22.6.26

Somos los que hicimos la Transición


Hay hoy una entrevista al periodista José Antonio Martínez Soler en El País que recomiendo leer al menos dos veces. Para que se nos quede el contenido.

Estoy hasta las zonas nobles de escuchar a quien sabe qué fue la Transición, qué se hizo mal, si fue una aceptación de cobardes y casi un arrodillarse de los jóvenes progresistas de aquellos años. 

Lo normal es ya que nadie sepa qué fue la Transición.

La culpa es nuestra por no haberla sabido explicar cuando tocaba, para que entendamos ahora qué nos va a volver a suceder. 

SE HIZO LO QUE SE PUDO, O LO QUE NOS DEJARON, mientras mataban a jovenes por las calles manifestadas o nuestros padres nos pedían que nos calláramos, presos ellos todavía, de todo el miedo de la Dictadura.

Yo he corrido delante de los grises varias veces, creo que a uno de ello lo tengo de vecino y le hablo como si yo no lo supiera. Si aquella Transición no hubiera logrado el mínimo para convivir, ahora sería él el que me asustaría en el ascensor.

Es posible que algún socialista muy listo nos engañó vilmente. No digo que no. Es posible que el PC de entonces debería haber obtenido más poder. Es lógico creer que nunca debió desaparecer el PSOE Histórico liderado por Rodolfo Llopis desde el exilio durante el franquismo, pero como ahora sucede en la política progresista, imperaba que fueran los jóvenes los que se apoderaran del PSOE y así sucedió con la entrada en el poder de Isidoro.

Opinar en 2026 de la Transición, criticándola sin haberla leído, vivido o corrido, es como poco una falta de respeto. Estamos donde estamos por el gran error del 15M y su incapacidad de cristalizar de verdad. No por la Transición.

Aquellos jóvenes hoy cuarentones, han sido superados por los jóvenes actuales, hoy voxistas en gran medida. Criticar el periodo de la Transición, es tanto como tener que asumir que en el 15M algunos jovenes fueron unos incapaces. 

Y yo que viví de cerca ambos periodos, os puede asegurar que no lo fueron, pero se equivocaron el 15M en el tamaño de su respuesta al momento.

Julio Puente


21.6.26

España no está a la altura de lo que se necesita

Las respuesta que se están dando a estos tiempos manipulados son cortas, escasas, débiles, poco clarificadoras, que no sirven para resguardar el sistema democrático. La debilidad cuando grupos organizados intentan derrocar las democracias en España siempre son débiles, y eso es un error.

Y sí, hablo de Grupos Organizados, de políticos, personal de las Leyes, medios de comunicación, o dirigentes de opinión que juegan para sus beneficios. 

¿Eso es lo que seremos capaces de recordar dentro de una década? 

¿O será el resultado peor, el que desgraciadamente recordemos?

No es posible soportar los constantes insultos en el Congreso de los Diputados, por respeto al lugar y a las personas que hay dentro. A todas las ideologías. Allí no hay 350 representantes de los españoles, allí hay 47 millones de españoles representados por estas personas. Entender eso es básico.

Yo no quiero que me insulten, Yo no quiero insultar. 

Yo quiero que esos espacios de representación de toda la sociedad empiecen a trabajar en serio, como se ha hecho en los últimos 40 años. ¿Hoy es España peor que en los años 80, 90 ó 2000, es menos democrática excepto por el espectáculo que están dando en ese espacio vital para la democracia en España?

Hay que diferenciar entre lo que son robos, chapuzas económicas, deslealtades a las ideas, abusos de poder, técnicas de laboratorio financiero, regalos o imbecilidades, que se hacen también en infinidad de empresas privadas, y saber diferenciarlo de lo que debe ser una limpieza básica en lo público, dentro del respeto entre todos.

¿Es lógico tener a un próximo Presidente en España que no sepa hablar o leer y escuchar en inglés

¿Qué papel va a tener España en el mundo con un Presidente de ese nivel? 

¿Qué piensan en Europa de la derivas judiciales de la España herida de la actualidad?

¿Cuantos euros nos cuesta a todos los españoles esa falta de alturas democráticas en un mundo globalizado?

Los y las Diputadas y representantes políticos de todos los niveles están para dar ejemplo. Y dar la sensación de que España está dentro de un Guerra Civil de alto nivel político, es un muy mal ejemplo. 

Lo curioso es que existen muy pocos responsables políticos en España, que no son capaces de avisar, de advertir de hacia dónde nos lleva la actual situación. 

Y no hablo aquí solo de los 350 diputados, ni de los 266 senadores, ni de la suma de ambos. Hablo de los centenares de grandes dirigentes políticos en España desde muy diversos partidos políticos, de alcaldes o concejales, que permanecen en silencio, pensado que no va con ellos el problema.

Hoy serás tú. Mañana seré yo. Los silencios matan. Los silencios apoyan las barbaridades. 

Julio Puente