6.5.08

Leche entera, lecha desnatada o lecha con agua

Usted habrá leído muchas veces que la leche desnatada es mucho mejor que la leche entera, que al tener menos grasa es más digestiva y que no engorda.
Bien, sin duda las formas de engañar son muchas.
¿Está usted enfermo de colesterol malo?, entonces es verdad, no debe tomar leche entera, pero para todos los demás al menos, piense un poco.
Las dos leches cuestan lo mismo en la tienda. Y hablo de leches sin enriquecer.
La leche entera es la que se ha estado tomando durante siglos, la que se sigue tomando en la mayor parte del mundo que puede tomar leche, que es una minoría todavía en cuanto a población, por curioso que parezca.
La leche entera tiene más de un 3,5% de grasas y un 8,5% de sólidos no grasos.
La leche desnatada tiene menos de un 0,3% de grasas y muchos menos sólidos no grasos en su composición, perdiendo las vitaminas A, D y E, gran parte de los ácidos grasos esenciales y casi todo su sabor.
Si la leche entera tiene un 88% de agua, la desnatada tiene más del 95% porque lo que no es grasa o sólidos es agua. Siempre.
Es comos decir que si a un litro de leche entera le añadimos un litro de agua, tendremos dos litros de leche desnatada pero con más grasa todavía (como la semidesnatada), más vitaminas y posiblemente más sabor. Aquí depende de marcas.
Tendremos por el precio de un litro de leche, dos litros de leche.
No, no me dedico a la multiplicación de los panes y las leches.
Un vaso de leche entera tiene 160 calorías. Uno de leche desnatada unas 85. La mitad. Medio vaso de leche entera y medio de agua también tienen 80 calorías.
Ya lo se, los que se dedican a vender leche dicen siempre que es falso que la leche desnatada simplemente tiene más agua. Es cierto. No le añaden agua, le dejan la que ya tiene. Simplemente le quitan todo lo demás.
Y con eso hacen queso, yogurt, mantequilla o incluso hacen polvos que sirven para enriquecer leches desnatadas que venden más caras.
Media salchicha Frankfurt de las pequeñas o dos rebanadas de pan tostado son igual a las 80 calorías que se ahorraría cambiando de leche.
¿Y el sabor?
¿Se ha olvidado de cómo sabe la leche entera que venden?, pues es mucho peor todavía que la que consumía cuando era joven, pero si desea saber qué es lo que se pierde, haga la prueba. Ahora están de moda las catas. De aceite de oliva, de agua mineral, de cervezas, de pan. Pues haga una de leches. Compre 4 cajas de leche y pruebe. Y juegue a dar a probar. Puede sorprenderse. Una desnatada, una entera normalita, una entera con añadidos y (no se lo diga a nadie) para terminar una entera mezclada con igual cantidad de agua.
Es cuestión de jugar y de sorprenderse.