9.11.22

Aumento de los suicidios en España. Teléfono 024


Tras la dura noticia de que en Grecia habían aumentado los suicidios un 40% a causa de la crisis económica que ya he comentado en la entrada anterior, quise revisar los datos españoles en el año 2011 para ver el trágico panorama al que aquí nos enfrentamos.

Hablar del tema del suicidio es muy difícil 

Primero, por el efecto “imitación” que muchos utilizan para que dichos datos no salgan en los medios de comunicación, como sí que hacen con los asesinatos por violencia de género. Se está demostrando que no sirve de nada ocultar este grave problema, pero seguimos igual.

Y segundo, porque un tema como la muerte, no es ni mucho menos sencillo de tratar ni de posicionarse ante los motivos personales que llevan ante esta dramática decisión de provocártela.

Pero aun así creo que debemos —aunque sea de vez en cuando—, mirar la realidad para no desatendernos de una situación que debemos intentar atajar, resolver, con los medios que sea. 

Ya es hoy una causa mayor de muerte —por motivos ajenos a las enfermedades— que los accidentes de tráfico, a los que estamos también acostumbrados y con los que convivimos día a día ya sea a través de las noticias o anuncios de precaución.

Aquí os dejo el gráfico de los fallecidos en España por suicidio desde 1990 hasta 2009. El dato de 2010, que he querido incluir, no es el dato oficial del INE puesto que aun no está publicado, pero si que se ha dado como oficial en los medios de comunicación.

Nota.: En el año 2021 ya se habla con los datos analizados de 11 personas cada día en España, cuya muerte declarada es por suicidio.


La subida tan brutal que se ha ocasionado por la crisis económica, es algo que no podemos tolerar. Superior a la de Grecia y que permanece olvidada. 

Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la crisis, aun en fase de recuperación, seguirá afectando negativamente a los que ya de por si, están en riesgo de exclusión social.

Las políticas sociales, la sanidad, la preocupación social, las coberturas de desempleo, deben encaminarse y apoyar más y mejor a una sociedad española que sufre. No podemos dejar que un tema tabú como el suicidio se convierta en un problema sin resolver. 

Faltan profesionales psiquiatras en la Sanidad Pública, se intenta resolver con medicamentos sin intentar terapias más costosas pero con menos efectos secundarios. 

Se necesita más atención en Sanidad Primaria. Y más seguridad en una sociedad con graves problemas.

NOTA actualizada abril 2012: El dato actualizado por el INE sobre el total de suicidios en el año 2010 es más bajo del aquí expuesto, puesto que nos basábamos en los datos estimados a finales de 2010 y publicados por muchos medios de comunicación en su momento. 

Pero de todas las maneras son datos que ellos mismos dicen que son provisionales y con el problema añadido de las manipulaciones lógicas por parte de familias o de casos de complicado análisis real de la causas. 

Si es cierto que en el último año 2011 parece que se ha estabilizado el número de suicidios, incluso por la propia dinámica personal de aceptación de la crisis como algo que nos está afectando a todos y no a solo personas en concreto. 

El dato que sirve para el INE, es el del Parte de Defunción de los médicos que lo firman.

NOTA actualizada junio 2022: Han pasado casi 11 años desde que publiqué este texto, lo situación ha empeorado, más con el costo en Salud Mental que está suponiendo la Pandemia del COVID-19 en jóvenes. Y seguimos sin haber tomado medidas excepto la apertura hace pocas semanas de un teléfono específico para las personas que están pensando en suicidarse, el teléfono 024 que se suma al Teléfono de la Esperanza que había antes pero que no era un servicio dedicado íntegramente al suicidio. 

Ahora el 024 sí está dedicado para hablar de este problema con las personas afectadas. 


44 comentarios:

  1. Anónimo3:09 p. m.

    Un dato que obligatoriamente hay que dar a conocer. No me interesan los datos que diariamente se aportan sobre muertos en accidentes de tráfico, ni víctimas sobre violencia de género. El incremento en el número de suicidios si que me parece un dato de suma relevancia para poder así valorar la gestión de nuestra clase política. Por cada sucidio se les debería imponer una medalla de plomo, y lucirla obligatoriamente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:41 p. m.

    Pues si, la verdad es que es muy preocupante este dato y lo peor es que prece que las autoridades no ponen mucha atención a ello.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:10 p. m.

    Es tan brutal la ascendencia, que de saber las cifras reales y los auténticos datos, serian para emprender acciones legales recurriendo al Tribunal de Derechos Humanos, por esta gravisima situación, de indenfensión en la que se ven abocadas muchas familias y como consecuencia millones de ciudadanos de todas las edades.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:34 p. m.

    Las peligrosas drogas psiquiátricas para la depresión, estrés, ansiedad, trastornos del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc, alimentan en todo el planeta a una industria psiquiátrica de 235 mil millones de euros sin una sola cura y con un alto coste en vidas humanas, matando más de 42.000 personas cada año y dañando a muchísimas más. Si necesitas ayuda, infórmate a conciencia antes de destrozar tu vida o la de uno de los tuyos con estos peligrosos tratamientos que alteran la mente.
    ¡Consigue más información en:
    bilbao@ccdh.es
    www.ccdh.es
    www.ccdh.info
    www.cchr.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:08 p. m.

      Son unos desgraciados los putos psiquiatras....sólo piensan en meter dinero para el bolso y regalitos k se llevan por recetar mierda a quién encima no lo necesita.Yo sufro de ansiedad desd siempre..soy muy nerviosa y activa y al estar sin trabajo llegó un punto en que no podía controlarla.Dí con una psiquiatra k me dice k no tengo depresión ninguna pero me receta una droga k lo k consiguió fué casi a arrastarme a la depresión....tuve ataques epilépticos...no dormía...me subía la dosis y encima m daba apart para dormir y ni así...tuve alucinaciones y llegué hasta a autolesionarm y con intento d suicidio...muchooo cuidadoooooo....ahora con un puto lexatin sólo,m va genial y todo lo demás desapareció...pero a punto estuvo d costarm la vida...es vergonzoso

      Eliminar
  5. Anónimo9:06 p. m.

    El sistema Sanitario gasta dinero en drogas y medicamentos psiquiatricos (ansiolíticos, antidepresivos...etc) como tratamiento para la depresión sea la que sea. Los medicamentos solo sirven como apoyo paralelo a la terapia, que es la verdadera salida a esa enfermedad. Lo he vivido durante años.
    Menos dar de comer a la industria farmaceutica y más a los miles de psicólogos en desempleo que hay en este país.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/matrimonio-italiano-suicida-asqueado-crueldad-politicos-1319927

    A mi no me extraña nada, de verdad que no.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo porque todos los comentarios van dirigidos a los laboratorios farmaceúticos y a la sanidad en general.

    Tenemos un Gobierno con unos políticos de todos los colores e ideales, que verdaderamente les importa una mierda los problemas de la ciudadanía. Ellos cobran muy bien mientras hablan y hablan de como arreglar el país mientras la ciudadanía se va matando o bien lentamente, o bien rápidamente, porque están asqueados de estos políticos de mierda que tenemos.

    En realidad, existen tantos suicidios porque el sistema falla, y nosotrxs nos lo hemos buscado.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que lo sencillo y lo que más se utiliza es la química, que a veces es muy necesaria. Que no se nos confunda, pues la psicología no siempre puede resolver los problemas, depende de la intensidad.
    Y si, es cierto, la sociedad actual nos lleva a una situación compleja y muy dura.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué se han eliminado mis 2 comentarios?

    ResponderEliminar
  10. No se han eliminado ningún comentario. En mis años como bloguero solo he eliminado 3 comentarios por injuriosos, tengo en eso suerte. Yo te miro a ver si han entrado en otra entrada.

    ResponderEliminar
  11. En lo que va de año 2012, no hay ningún comentario con tu nombre. Y en mi papelera no hay ninguno, borrado en estas semanas.
    Si lo hubieran borrado desde Bloger, por poner un ejemplo, me quedaría constancia en mi email y no lo tengo. Lo siento. Inténta escribirlos otra vez, pero ya sé que so joroba muchísimo.

    ResponderEliminar
  12. ¿En Secreto? El INE va publicando año a año los datos de forma completa http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417/&file=inebase y por cierto en Grecia NO han aumentado los suicidios por culpa de la crisis http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2960422-X/fulltext

    ResponderEliminar
  13. Se publican los datos en donde es obligatorio publicarse, pero no se dan publicidad a los mismos, por respeto y sobre todo por el efecto contagio.

    ResponderEliminar
  14. Y en cuanto al artículo sobre Grecia, él mismo reconoce que es muy complejo afirma una cosa o la contraria, por falta de información real. La propia familia, los médicos o incluso los medios para investigar los suicidios, hacen muy complejo asegurar el tipo de finales. Han cambiado los métodos de suicidio y por ello es más complejo afirmar datos.
    Lo que hay que hacer es resolver los problemas sociales y atender mejor a los problemas mentales, cuando empiezan.

    ResponderEliminar
  15. Este asunto es muy triste y básicamente por 2 motivos: en primer lugar, por que demuestra la profunda herida social de insatisfacción y desprotección que sufren los españoles (¿solidaridad?), y en segundo lugar por el secretismo que impregna todo lo que no interesa al gobierno que se sepa (se fomenta la información desinformativa y no la formativa que comparte la verdad de las cosas).
    Hace 3 meses publicamos en el Ateneo de Navalcarnero un artículo que adelantaba una voz de alarma sobre este asunto y de cómo de tapaba para ocultar esta profunda herida social que demuestra el sufrimiento del pueblo. Por si os interesa, lo encontraréis en el siguiente link: http://ateneonavalcarnero.blogspot.com.es/2012/01/aumentan-los-suicidios-en-espana.html
    Con tu permiso,publicaré tu artículo en nuestro blog, indicando la fuente.
    Gracias por hablar de esta terrible enfermedad ignorada que causa tantas muertes por desesperación y sufrimiento.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. Con tu permiso, lo compartiré. No dejo de insistir en la importancia de la toma de conciencia hacia un problema tan serio, que además de lo que comporta (estamos hablando de muertes) es un barómetro del estado de ánimo social muy claro. Y aún así sigue siendo tabú.

    Tiene sentido lo que dice Ajovin sobre el efecto contagio, pero una sensibilización con la temática - no sólo dar datos por doquier, a lo que son tan aficionados los medios de comunicación - permitiría quizá evitar más finales trágicos como éste, que no deja de ser una llamada de socorro de personas tan desesperadas que no encuentran otra forma de paliar su sufrimiento. Más información sobre los indicadores, prevención y apoyo social y menos datos morbosos que sólo buscan anestesiar a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 p. m.

      Soy la misma persona que ha hecho el último comentario... y te respondo porque como he dicho, lo he vivido en mi propia família. Ha que tener mucho cuidado con una persona enferma psicologicamente, porque precisamente cuando te crees que estan mejor, es cuando ellos la hacen. Nunca hubiéramos podido imaginar un desenlace tan dramàtico, despues de dos años de enfermedad y tratamientos. Al final de una lucha constante con las administraciones, logramos una buena paga por invalidez, con lo que parecía que nuestro sujeto, estaba supercontento y feliz... Lo que no sabiamos, es que a los dos meses de percibir la paga, decidiría quitarse la vida... Segun el psiquiatra que lo llevaba, post-mortem, nos dijo que unos días antes, en la visita, había dicho que él no tenía derecho a cobrar sin trabajar. Tenía 57 años, y una vida muy trabajada. Yo, solo pienso: Tanto perrante que hay suelto que solo piensan en cobrar sin trabajar. ¿POR QUE NO NOS IMFORMARON DE SUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS? Lo siento si me he rallado demasiado.

      Eliminar
    2. diez-once11:34 p. m.

      Te puedo decir que estoy en parecido caso. Esta gran mierda de vida es así, el dicho "núnca se termina de conocer a una persona". Las personas tropezamos dos veces en la misma piedra.
      A medias ni con tu mujer.
      Es que los curas son hombres...

      Qué quiero decir con todo ésto?, pues que lloré mucho cuando el atentado de Atocha, mi hijo lloraba ya por los chillidos de su madre que enloquecida pedía palabras al marido de lo que significaba esas llamadas cuando ella no estaba a otra mujer, amiga? querida?
      Cuando quieres a alquien y le necesitas para seguir viviendo, por su apoyo, dinero, lazo que se hizo de muy joven , oyes a otras personas a lo largo de tu vida y has trabajado con deficiente , marketin , hospital cáncer que come, bolsas en intestino y vagina, demencias ... a qué esperan a que una persona decida su muerte
      Yo espero que esta persona no me engañe y me ayude a morir
      Con pocos años ley "Los médicos de la muerte" (el nacismo), pues yo dejaría mis zapatos y que me disparen".
      Ahora, dejan que nos matemos.
      Es difícil pero el Rey se merecía un disparo. Se le olvidó que mató a su hermano? que ahora le da por los elefantes, pues que los traigan para que coma la gente
      En el 80 el soe crearía 900.000 puestos de trabajo, el pp otro que tal baila
      Ahora hay espías , radares, cámaras,policias corruptos,mafias, hemos copiado que hay que separarse porque que si yo tiro más del carro que tú. Los hijos de paquetería , aquí, allá
      Es el FIN, dicen que si la guerra civil, si me tocó la moda de cortar las anginas y la de los psiquiatras y la separación y mi hijo matando en los juegos en red
      Espero que no me engañe y la pocima sea efectiva o que me de un tiro
      Espero que sea un fundirse los plomos y el fin de mi pensamiento

      Eliminar
  17. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/espana/1332241522.html

    ¿Qué creemos?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:14 p. m.

    A ver, es que esos datos no se piden, esos datos se exigen y si se les tiene que tirar tarritos con sangre DE CERDO a ciertos politicuchos delante de una camara pues se hace y punto. Por mi parte, les garantizo que si me suicido me llevare a unos pocos por delante. Saludos a la gente de bien

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:33 p. m.

    Lo hemos vivido recientemente en nuestra família, y la verdad, que no deseo ni al peor enemigo, una visión tan horrorosa y desagradable. Desde septiembre, son tres los que "han decidido" quitarse la vida en mi pueblo, de 6000hab.; los dos últimos, en nochebuena y reyes. Lo dicho: No sabeis la impotencia que se siente ante una situación así, y la cantidad de preguntas que surgen en tu mente, después de un hecho tan lamentable. Mi deseo es que jamás lo viva nadie.

    ResponderEliminar
  20. No hay razón que pueda explicar la sinrazón. A veces la vida es así de inexplicable.
    Debemos ser huamnos y estar siempre preparados para los pozos, exigirle a la vida lo justo, y tener alternativas a la vida.
    Los psiquiatras hacen lo que pueden; y otras veces no hacen más que lo que les deja el sistema.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:28 p. m.

    Que podemos hacer los hombres en España ante tanta desgracia.
    Dejadme la esperanza.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:20 p. m.

    El barça es el mejor

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:49 p. m.

    No puedo creer que ante un tema tan serio,otros esten pensando en fútbol..lo entiendo porque sé que es una de las muchísimas formas de mantener a los seres humanos entretenidos,desunidos..cuando el 90% como tales,tenemos LOS MISMOS INTERESES,y a todos nos mueve y motiva el amor aunque ese 10% se encarguen de lo contrario.Y mira que me gusta mucho el fútbol,eh? pero como siempre,en el mundo que hemos creado,lo único que importa es el dinero y la competencia que nos trae..y a las pruebas me remito..SUICIDIOS = FALLO DEL SISTEMA

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:44 p. m.

    A los politicastros que nos han arruinado mientras se inventaban "derechos sociales de 2ª generación" mientras "gestionaban" un estado decimonónico que ni siquiera es capaz de enseñar a los niños a leer y escribir correctamente, habría que llevarlos ante la justicia. Ya que no se les ha llevado por sus delitos económicos, su estupidez, su ineptitud y su mala fé, la menos, procesarlos por homicidio. Pero, claro, es que son "de izquierdas" luego intocables, hagan lo que hagan, y ésto, propiamente hablando, no es un estado de derecho.

    ResponderEliminar
  25. No, no "Diez-Once", morir nunc el la solución a nada, excepto que el dolor sea insufrible. Hay que pelear y conseguir cambiar las cosas que entendemos mal. Si escapamos, en realidad, no estamos haciendo nada por mejorar nuestro entorno, para nosotros o para los que vienen detrás.
    Hay que pelear, siempre.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:18 p. m.

    Las leyes que primero se encarga la "justicia" que las cumplamos son aquellas en las que debemos dinero. Te deshaucian en una semana, pero los padres de las niñas o niños violados esperan años a que se condene a los autores... y total para que en dos años los asesinos estén a las puertas de la casa de las víctimas partiénedose el culo de risa. Y cuidadín, no les des una hostia, que tú, honrado, que no tienes antecedentes ni has matado a nadie, eres más mierda que ellos y puede que acabes en la cárcel aún más tiempo.

    No da dinero el que la Iglesia cuando no roba bebés les dé por el culo... sólo se cambia de parroquia al curita y aquí no ha pasado nada.



    Te voy a decir por qué no sale en las noticias:

    Porque lo que es un verdadero asesinato es que en este país haya millones de viviendas vacías y que tampoco se alquilan.

    Porque es una verguenza que, cuando el estado ayudaba con una subvención a jóvenes para alquilar su primera vivienda, los dueños de los pisos le cobraban a mayores la ayuda sobre el alquiler del piso "ay, te cobro más porque a ti, que eres estudiante, el estado ya te da esos trescientos euros"

    Porque es una verguenza que un puto banco sea dueño de la mitad de los pisos vacíos de este país y aún así deshaucie a una familia que ha pagado religiosamente durante años su piso, pero que en los últimos tres meses se hayan quedado sin trabajo.

    Porque es una verguenza que en Lorca, después del terremoto, lleven un puto año esperando una ayuda que no les llega y viviendo en la calle. Una amiga mía, italiana, me dijo que allí se ríen de nosotros... "aquí en Italia dicen de la mafia, pero cuando hay una inundación viene la mafia y te levanta el negocio por la cuenta que les tiene... a vosotros los mierdas que tenéis en el congreso os muelen más a impuestos que a nosotros la mafia y os dejan morir en la puta calle... podéis quedaros con vuestros mafiosos"

    Porque es una verguenza que en este país, la Constitución sea la Constitución de unos pocos.

    Porque lo que es una verguenza no que los políticos no se suban el sueldo, sino que no se lo bajen.

    Porque es una verguenza que hace dos años nos metían miedo con lo de que cada uno de los que trabajamos ibamos a tener que mantener a dos jubilados... ¿dijeron que cada uno de nosotros íbamos a mantener también a dos políticos que cobran al mes cada uno de ellos lo que treinta jubilados???? -hay más políticos que maestros de primaria y secundaria y que bomberos y enfermeros-.

    Sabéis qué es una verguenza??? este país es una verguenza. Cada persona que no puede trabajar, cada persona que no puede tener una vida digna, casarse, poder tener su familia, sus hijos, tener un sueldo digno, una vivienda digna... cada una de esas personas es una verguenza del estado: una cosa es que un país no pueda hacer frente, otra cosa es un país donde sale una payasa del congreso diciéndole a los madrileños y a todos los españoles que a ella no le llegan los 15000 que cobra al mes. Hay madres que por no poder mantener a sus hijos se meten prostitutas, por necesidad, por no tener dinero, que no por vicio!! y es que una cosa es una prostituta, con todo el respeto, y otra muy diferente es ser una puta con todas las letras.

    Porque es una verguenza que un puto concejal de urbanismo construya un aeropuerto de cien millones de euros... sin aviones!!! sólo por meterse en el bolsillo unas comisiones... ¡cuánto ahorrarían a este país si robasen directamente, sin aún encima creerse faraones de Egipto!!!

    Cada ciudadano en la calle, cada ciudadano sin trabajo, cada ciudadano sin esperanza, cada ciudadano sin casa, cada ciudadano buscando entre la basura en los contenedores para llevar comida a sus hijos a casa que ahora no pueden ir a la universidad, cada uno de ellos es un fracaso y es un asesinato de estado. Por eso no se menta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un miserable con todas las letras.

      Eliminar
  27. Una de las principales causas de suicidio es la carencia de uno valores firmes, entre los que se encuentra en los primeros lugares de la escala, los valores religiosos, encabezados por la fe.
    La sociedad actual jamás lo reconocerá, pero pocas personas con fe llegan hasta ese punto del suicidio. Sería interesante que las estadísticas pudieran recoger con
    Antes al contrario, la sociedad que se ha instalado entre nosotros, que tiene como bandera el relativismo y el nihilismo moral, aborreciendo de la fe, trabaja, en definitiva por que ese número vaya en aumento.
    En el fondo, sin embargo, al sentirse culpables, no quieren publicarlo para que las concioencias de algunos de ellos, permanezcan dormidas y tranquilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:25 p. m.

      Wofson,¿cómo te permites el lujo de llamar miserable a esta persona que está denunciando injusticias que se palpan día a día?Y ¿cómo te atreves a hablar de valores religiosos si no te compadeces del sufrimiento de la gente? ¿o esa fe de la que hablas tú es la que hay que tener por cojones? ¿y a los que no la tienen tanto, o simplemente que no ven a ese dios bueno y compasivo que tu ves ¿qué? ¿al castigo eterno?
      El que tenga oídos, ¡qué oiga!

      Eliminar
  28. Anónimo9:01 a. m.

    Estoy de acuerdo totalmente con el comentario justo arriba. La falta de fe no es la causa de los suicidios. Si rezando pudiera conseguirse curar todas las enfermedades y obtener trabajo indefinido no existiria muerte ni paro en el mundo.
    La desesperacion puede ser una enfermedad muy grave que acabe con la vida y una persona puede tener valores religiosos, pero tambien mucha hambre

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:08 p. m.

    Wofson, me das pena y al anónimo "miserable" todo mi apoyo y respeto, estoy totalmente de acuerdo con usted. Ojala hubiera más humanidad y misericordia en el mundo como predico Jesús, Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta, y muchos otros que nos dejaron constancia de que el ser humano puede levantarse siempre que caiga.
    Los suicidas están tan mal, que se aislan cada vez más y piensan que nadie puede ayudarlos, es lamentable llegar a este estado.
    Elena Sierra

    ResponderEliminar
  30. Tenemos que llevar a los políticos a los tribunales por crímenes de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  31. Os dejo un enlace interesante sobre el suicidio.

    http://goo.gl/YUdua

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:40 p. m.

    Queridos amigos:

    Quisiera darles un mensaje de esperanza, de que siempre hay salida, porque al final del camino, ya no podremos volver...Entonces, para qué irnos antes? Propongo AMAR, 100x100, ir a ver a nuestros familares olvidados, llamarlos, reencotrarnos, saber perdonar y perdonarnos, no tener miedo a dar. Ello no significa ser un confiado en los demás solo por confiar, no hay que ser ingenuos... Pero os pido que nos unamos, que no seamos displicentes frente al dolor ajeno, que no es otro que el nuestro al que tememos se nos instale (el miedo)y por ello lo ignoramos...No basemos nuestras relaciones en algo costo-beneficio, aunque cada vez se torne más difícil no caer en ello. Apoyad al que sufre, al desempleado, al padre alejado de sus hijos por una denuncia injusta, a la mujer maltratada, al anciano solitario, al mendigo, al forastero...Se los pide un argentino que hace años vive aqui y que ha vivido muchas de estas crisis...De esta se sale!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:38 a. m.

    Qizá con las reformas laborales, incluyan una P.P. (pildora póstuma), está posiblemente con el consentimiento de la iglesia.

    Puede que abran una ventana en la S.S. para obsequiar a todos los jubilados y parados con esa maravillosa P.P., y seguramente sin copago, posiblemente acompañada de una botella de cava catalan obsequio del president a todos los trabajadores en esas circuntancias.

    En el prospecto indicaría, cuando el estado no te responda y te veas en penurias, sin recursos pobre, con hambre y sientas que te han estafado, que has pagado 40 años o 48, y solo tienes derecho a una pildora abra su PP, acompañado de una copa de cava mientras escucha una buena música o visualiza en pantalla a sus angeles protectores el presidente de un gobierno a la deriva y su séquito, mientras siguen recortando y sonrien felices como los propios angeles.

    ResponderEliminar
  34. ANDREA FABRA FERNANDEZ1:57 a. m.

    QUE OS JODAN A TODOS !!!!!

    ResponderEliminar
  35. albiñana6:37 a. m.

    a veces pienso en escribir una carta y despedirme ... me escuentro solo , pero estan mis hijas .... yo no puedo mas , estoy cansado de las discusiones de mi mujer , siempre lo mismo , el dinero . la economia domestica , estoy harto de ella , quiero escapar de una vez , ser libre y descansar para siempre ..

    ResponderEliminar
  36. Tranquilo, que si tienes hijas te necesitan, eres una figura importante, tal vez no ahora, pero seguro que SI en el futuro.
    Si eres incapaz de resolver los problemas —a veces son tan gordos que no somos capaces de hacer casi nada—, respira y deja correr el tiempo. A veces vemos la luz, aunque sea pequeña, cuando menos imaginamos.
    Mucho ánimo y mucha fuerza personal.
    Un abrazo y escribe siempre que quieras. Necesitamos tus comentarios.

    ResponderEliminar
  37. albiñana6:33 a. m.

    gracias ajovin , maldita soledad , el tiempo se acorta como si necesiataramos cinco horas mas al dia , cinco horas de ese preciado tiempo , tiempo para abrir los ojos y poder mirar a tu alrededor y saber que las cosas se tienen que solucionar ,¡ mis hijas , mis preciadas hijas , no puedo dejarlas solas !
    como puedo ser tan egoista , tengo que solucionar mis problemas personales y mi autoestima , tal vez carezca de ella , una falta de confianza ha hecho de mi un ser solitario y estepario .
    Buscare ayuda , gracias a todos

    ResponderEliminar
  38. Nunca se está solo, si sabes acompañarte de ti mismo. Tú también puedes ser un gran amigo de ti mismo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar