21.7.06

Es mentira que trabajemos poco y que el desempleo es culpa de los sueldos

Uno está ya algo cansado de leer o escuchar el decir a ciertos vagos con poder que los españoles trabajamos poco. Los que están quietos sobre las rocas del poder son suertudos que tal vez puedan criticar, pero sólo con la razón de que sus palabras tienen más eco.

No solo trabajamos más horas anuales según convenio, tenemos menos días de fiesta anual, trabajamos más horas extras que muchas veces no son pagadas correctamente, sino que además nuestra productividad es tan competente que con sueldos muchos más bajos hay grandes empresas como la GM que prefieren quedarse en España en competencia con Polonia o Portugal.

Creo que debemos subir nuestra autoestima, y empezar a creernos y decir bien alto y a los que nos rodean, que en España trabajamos mucho y bien, y que todavía podríamos hacerlo mejor si estuviéramos más preparados, ya que la formación continua es una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo para adultos. Tal vez haya que pensar que los que dirigen nuestras empresas no gozan de la formación necesaria para ser productivas.

Por cierto, los sueldos medios de los españoles son sensiblemente inferiores a los modelos europeos que siempre hemos creído que eran los modelos a seguir y su calidad en el trabajo, tanto en horarios como en otras prestaciones sociales o de formación son muy superiores. Y en esos países tienen mucho menos desempleo que nosotros.