21.7.06

Art Brut, expresiones personales de arte

Ustedes pueden en Madrid ver una exposición sobre Art Brut que obliga a pensar sobre donde están los límites entre el arte convencional y comercial y el arte como demostración personal de sentimientos.

Si usted acude primero al Museo Reina Sofía y después de estar una mañana viendo obras excelentes y otras obras se pasa por el Círculo de Bellas Artes a ver la exposición de Art Brut, recopiladas por el coleccionista y pintor Jean Dubuffet, puede que se plantee más de una pregunta.

Son obras creadas por personas con problemas mentales o con una exclusión social que los aleja de los métodos artísticos y desde luego de los mercados comerciales en donde se mueven en ls últimas décadas gran parte de los movimientos artísticos. 

No hay duda que el ARTE es una expresión personal que muchas veces está alejada de los mercados económicos, que es muy complejo de catalogar en estancias cerradas y que está abierto a muchas interpretaciones y manifestaciones muy distintas. 

Pero no debemos perder el espíritu crítico incluso con lo que tiene nombre y apellidos. Se pueden encontrar obras buenas y originales, trabajos que se alejan de la artesanía para dirigirse directamente al ARTE, y realizados por personas sin ningún conocimiento académico. 

Muestra de que el ARTE está dentro y sólo espera para salir que alguien le abra puertas y entregue herramientas para manifestarse.