27.5.26

Estamos condenados a matarnos. Es España

Lo que está sucediendo en España contra el PSOE, en realidad contra la que consideran algunos "La izquierda posible", es de tener en cuenta para analizarlo con calma. Podríamos ponerle muy diversos adjetivos, y si yo no tuviera miedo a que me cortaran mi pequeña libertad de opinión se los pondría, y no son agradables, pero tengo miedo a que vuelvan tiempos violentos de forma muy rápida. 

Hay poderes en España que están jugando a joder, a jodernos como dicen los libros de Historias de España y los españoles, a utilizar métodos no democráticos para volver al Poder como si lo hubieran perdido, que por cierto, en cuanto lo consigan, no desearán nunca más volver a perder de forma fácil, y eso hay que tenerlo en cuenta. 

Hablaba hace solo dos días en estas páginas de lo que yo pensaba que podría hacer el PSOE o el Gobierno. Pero todo se queda antiguo, viejo en tan solo dos días. Las respuestas lógicas hoy tienen que ser diferentes. 

Si te dan pataditas en el culo, puedes volverte y plantar iniciativas. Pero si te dan muchas patadas duras en los cataplines, la cosa cambia. Incluso aunque tengan razón para no estar contentos contigo.

En 1977, hace casi 50 años, yo tenía una muy buena amistad con un abogado entonces, Pedro López Arriba, castigado por ser de izquierdas, y que me decía que el poder principal está en la Justicia, que en España se haría lo que dijera la Justicia. 

O dicho de otro modo, quien gobernara la Justicia, gobernaría España. Luego la vida lo llevó a la filosofía política, como ya se preveía. ¿Puede ser justa la Justicia si aspira a tener el Poder aunque sea disimulando?

Pedro López Arriba, un intelectual madrileño, me hablaba de muchas otras cosas más, pues eran los años en los que la Transición estaba sin construir. Y de aquellas tardes aprendí tanto, que me atreví a seguir aprendiendo. Éramos unos críos, aunque pareciéramos mayores. Él ya era abogado y yo fotograbador.

Todos hemos cambiado, y España mucho más. Pero sabía que nada iba a ser fácil, que lo más costoso de todo era mantener la libertad en una España en donde 25 años eran una barbaridad.

Han pasado casi 50 años de aquellas conversaciones de muchas semanas, no se han cumplido los 25 años de camino democrático, sino el doble, pero parece que ya toca jodernos otra vez y entre todos. Estamos condenados a matarnos.

Julio Puente Mateo


26.5.26

Lo que se pedía en la España de 1993


El 6 de junio de 1993 se celebraron elecciones generales en España, donde el PSOE de Felipe González ganó por cuarta vez consecutiva pero perdió la mayoría absoluta. Y aquel domingo el diario El País, otro diario El País algo distinto al actual, planteaba en su titular: "Diez puntos para Gobernar España". Os dejo la imagen.

Podríamos decir que mientras algunos puntos de eso 10, son hoy perfectamente deseables todavía, no aparecen otros que en aquellos momentos no nos parecían tan irrenunciables. Cada uno de nosotros podemos imaginar unos diferentes.

Han pasado 33 años, una barbaridad. Muchos de los que votaron en aquella ocasión ya no están entre nosotros. Los que votaron por primera vez tienen ahora 51 años y sus problema son diferentes, pero siguen sin resolver. No sabremos nunca qué hubieran votado en aquella ocasión de saber en qué punto se encontrarían ellos en el año 2026.

Había una crisis económica fuerte, aquellas elecciones generales españolas de 1993 fueron unas de las más tensas, polarizadas e inciertas de toda la democracia anterior a esa fecha, Veníamos del año 1992, de la Expo de Sevilla, de los Juegos Olímpicos, del Madrid Capital Cultural Europea, del éxito, de una España que ya definitivamente nos parecía moderna, europea y optimista.

Había un excesivo paro que crecía casi descontroladamente, y eso llevaba a un cierre de empresas, miedo al desempleo, caída económica y una sensación de agotamiento del modelo socialista.

El desempleo llegó a niveles enormes con cerca del 24%, y las cifras del paro juvenil era todavía peor. Para muchos españoles de entonces “el problema” era encontrar trabajo o no perderlo, pues el miedo al paro era casi obsesivo.

Muchísimos jóvenes terminaban estudios sin expectativas laborales ni de futuro, encadenaban precariedad o emigraban a otros países, algo que nos parecía increíble. La famosa idea actual de “los jóvenes mejor preparados pero sin futuro” ya empezaba a aparecer, aunque no con la intensidad de la crisis de 2008.

Había diversos casos de corrupción política, estaban los GAL matando sin saber bien ni por qué, ni a las órdenes de quien, mientras que a su vez ETA asesinaba todavía de forma frecuente.

El Tratado de Maastricht (1992) implicaba un mayor control del déficit, reformas económicas a veces duras, ajustes y recortes sin existir el Euro, lo que suponía tener que devaluar la Peseta, con el consiguiente empobrecimiento y tensión social.

Aunque hoy se recuerden los 90 con nostalgia, como un buen periodo, la España de 1993 tenía bastante menos renta que la actual, peores infraestructuras fuera de grandes ciudades, más desigualdad, mucha menos tecnología en relación a las medias de Europa y menos oportunidades laborales.

Aunque es cierto, que avanzando en las dificultades por tener una vivienda y por poderse emancipar los jóvenes, era más fácil en aquella España tan distinta a la actual, el lograr tener alquileres posibles y viviendas de segunda mano que se podía pagar simplemente trabajando.

Julio Puente

25.5.26

¿Podría dimitir Pedro Sánchez?


No es sencilla la situación para el Gobierno de España en esta primavera de 2026, no lo es para Pedro Sánchez, para Zapatero ni para el PSOE. Pero hay que tomar decisiones. Ellos y todos los demás. Decisiones o posicionamientos.

Hace ya bastantes meses comenté aquí que además de una Moción de Confianza, una Moción de Censura, un adelanto de las Elecciones Generales, existía otra figura que solo se ha utilizado una vez y que podría dar salida a la actual situación durante un año, hasta las próximas elecciones sin adelantar, lo que permitiría agotar la Legislatura.

Sería una Dimisión del Presidente del Gobierno, como hizo Adolfo Suarez, y la elección de un nuevo Presidente del Gobierno por las Cortes Generales. Hay que elegir una nueva figura que seleccionada por el PSOE se sometería a una votación de investidura. Y hay figuras que en estos momentos podrían dar ese paso con una idea de agotar la Legislatura.

Tiene sus ventajas, aunque es verdad que tiene el problema de que no sea capaz de salir elegido la figura propuesta y salir quemada del envite. 

La mayor ventaja es que permitiría relanzar al PSOE durante unos meses y afianzar a un nuevo referente socialista de cara a unas nuevas elecciones sin la figura de Pedro Sánchez, ya hoy muy desgastada. 

La generosidad de muchos, al menos de algunos bien colocados en diferentes partidos, es necesaria. Pero España debe dar una salida y abrir algo su ventana para que entre aire fresco. 

Y a su vez debemos tener en cuenta que un nuevo gobierno del PP tras ganas una elecciones, si se construye sobre bases no claras, violentas y con dudas, y si a los meses o años se van desmontando las denuncias actuales, podrían generar un clima muy enrarecido y peligroso.

En política, correr es un mal negocio.

22.5.26

El PSOE está entrando en el Hospital de Urgencias


El PSOE debería estar en la UCI, en un Hospital de Urgencias, aunque nos ofusquemos en no decirlo, pues desde la izquierda es duro observar lo que vemos.

En política y en la vida de las personas igual, hay ciclos. Periodos imprescindibles, eficaces, y otros en los que ya parece inevitable no ya la jubilación, sino el descanso y la Residencia o el Hospital para curar las heridas. Y en esas estamos ahora en España.

Con independencia de lo que ocurre ahora con el Asunto Zapatero, hay un exceso de violencia política mal resuelta, un PP y un VOX crecidos sin ningún motivo pues no presentan proyectos, pero que recogen esa sensación de la sociedad, que existe, de que todo se está acabando.

Ninguno es capaz de contar con la sociedad más que para el simple hecho del voto, no hay Participación real, no hay proyectos ni tan siquiera ante los graves problemas actuales como el de la vivienda para jóvenes.

Y asumir, admitir que estamos en un cambio de Ciclo, es reflexionar sobre el mejor momento en que debe producirse, para que salgan las sociedades con las menos heridas posibles, sí, todos los implicados, todos.

A nadie le gusta perder, pero hay que pensar si perder es también un acto que se puede programar, elegir, organizar mejor de lo que se está viendo ahora.

El PSOE debería asumir con urgencia que va a perder y va a resultar herido además. No va a ser una pérdida fácil. 

Los españoles debería pensar que no hay sustancia detrás de la actual derecha y que además puede ser peligrosa, pues contra acción, por desgracia, siempre hay reacción.

El resto de la izquierda a la izquierda del PSOE debería empezar a pensar que van a salir reforzados, pero que la cantidad de ese refuerzo lo eligen ellos mismos con sus decisiones. ¿Qué quieren ser de mayores?

Podemos ver ejemplos en Francia, en Italia, y entender que es posible que un partido desaparezca y quede huérfana una ideología. Que se conformen otras mayorías, otros partidos, o que se tambaleen las ideas.

En Francia el Partido Socialista con menos del 2% de los votos en las elecciones estatales, mantienen un poder local interesante y que les puede servir de palanca para volver a situaciones mejores. Pero menos del 2% es no recuperar ni los gastos de su campaña electoral.

En Italia el Partido Socialista fundado en 1892, desapareció (casi) hace tres décadas, y aunque hay hoy opciones de izquierdas muy potentes en lo local y con fuerte implantación en toda Italia, no es el clásico Partido Socialista de Craxi.

El casi de Italia sí sirve de ejemplo, pues al desaparecer el PSI surge Democracia de Izquierdas (Democratici di Sinistra) que toma el espacio de la izquierda en Italia, y que representa el futuro del progresismo en Italia. Un partido formado por la fusión de siete partidos diferentes de Izquierdas.

No es lo mismo, ni parecido, pero en España tenemos ejemplos como UCD o CDS, de grandes organizaciones políticas que desaparecen y terminan dando bandazos, aunque hayan estado gobernando durante muchos años. No saber detectar los pasos de la historia, es grave. Podríamos añadir otras, pero con menos años de vida y con menos poder en España. 

Pero parece inevitable que el PSOE está muy herido, que además la derecha está violenta y sin proyectos, y que los tiempos no van a ser fáciles. Pero todo eso depende también de lo que seamos capaces de entender y trabajar todos los demás.

21.5.26

China, Rusia y los EEUU


A poco que entendamos de inteligencia emocional, de formas políticas y de relaciones personales, habremos notado la tremenda, inmensa diferencia de trato personal entre Xi Jinping y Putin, y entre Xi Jinping y Donald Trump. Entre China y Rusia o los EEUU.

Las escenografías se montaron precisamente para hacer notar esas diferencias, a veces a simple vista, otras un poco más escondidas, para diferenciar entre una visita de Estado entre amigos, y una visita de Estado entre rivales muy enfrentados pero disimulados.

Como es lógico, también los americanos se han dado cuenta de esas diferencias que marcan decisiones aunque no se digan, no se hagan públicas. Es la realidad histórica de siempre, esto es la relación entre personas, y eso afecta al mundo entero.

Las políticas internacionales se tejen a base de pequeñas decisiones, de grandes posturas públicas de mucho tiempo trabajando, y los errores nunca salen gratis para los ciudadanos de los países.

20.5.26

Supermercados Públicos en España


El nuevo alcalde de New York
cree haber descubierto una excelente idea para que los alimentos básicos no suban excesivamente de precio en los barrios pobres. Y está montando Supermercados Públicos en diversos barrios de trabajadores neoyorquinos.

Esto ya existía en Zaragoza hasta los años 80 del siglo XX, creo haberlos visitado. Y sin duda había bastantes, antes de los años 70. Supermercados Públicos o de Empresa, Economatos en donde los socios compraban a precios menores de las grandes cadenas de supermercados de entonces. Se era socio si trabajabas en determinadas empresas.

De aquellos modelos sobrevivió Eco Dagesa unos años tras el cierre de ese modelo comercial, pero era muy habitual ver en Zaragoza diversos economatos de grandes empresas, o de varias empresas, que vendían productos básicos a modo de almacén, pero al por menor, o con mejores instalaciones, lo que servía para que los Supermercados, mercadillos y tiendas al por menor, tuvieran que ajustar muy mucho sus precios para no quedarse sin clientes.

¿Por qué los gobiernos socialistas de los países modernos y actuales no son capaces de explorar estos modelos comerciales? ¿No dicen que son y quieren ser socialistas?

La Propuesta 12 del programa electoral de Adelante Andalucía, que ha perdido, cómo estásaunque parezca lo contrario, y no podrá llevar a término, dice precisamente eso.

Propuesta 12. Red de Supermercados Públicos. Creación de una red andaluza de supermercados de titularidad pública, que se desarrolle por todo el territorio de Andalucía y de forma accesible a toda la población, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación saludable y digna.

Si hay Libertad de Mercado para privatizar parte de la Educación y la Sanidad como servicios básicos, también debería existir el mismo criterio de Libertad de Mercado para crear Supermercados Públicos.

El Caso Zapatero desde un don nadie


La explosión mental de la semana la podríamos llamar "Caso Zapatero" tras la publicación del auto de imputación desde las investigaciones secretas del juzgado, sobre diversos presuntos delitos. Vamos a sufrir en las próximas semanas decenas y decenas de intervenciones bien fundamentadas todas, a favor y en contra de este tema. Voy a dar la mía.

El mundo empresarial funciona con unos mecanismos que no siempre se entienden bien, que no son ilegales pero sí son diferentes a los habituales. No quiero explicar nada que no se pueda demostrar, pero mis muchos años dentro del mundo de las pequeñas empresas como dirigente, me han enseñado un entramado de decisiones cuando menos muy curioso. 

Cada empresa es un mundo, y las decisiones dependen de muchos momentos, de muchas situaciones a veces de supervivencia.

Tras leer el Auto, que sí, me lo he leído, las dudas que me entran son tremendas. Si casi todo es verdad, mal salida tiene esto para la izquierda española aunque solo se nombre a Zapatero. Si es mentira, en mal lugar quedaría otra vez la Justicia en España. Así que no sé bien… qué es peor.

Personalmente creo que Zapatero sale destrozado políticamente. Tengo muchas dudas (de momento) sobre si realmente sus implicaciones en estos temas han existido y más todavía si son delictivas. 

Sin duda hay un buen número de pequeñas decisiones o intervenciones que son ilógicas en alguien con inteligencia política, pues no saber entender sobre las amistades, o que utilicen tu nombre en vano, es también un detalle grave de inoperancia política.

Mezclar diversos países económicamente tramposos, con empresas, facturas, cobros, exportaciones, ayudas oficiales, y a todo ello darle una salida económica hacia empresas de tus propias hijas, suena a muy raro. 

Cuando se hacen trampas de Caza Mayor, hablo de China, Venezuela, Emiratos Árabes, y hablo de oro, petróleo o desvío de dineros de irregular procedencia, lo que siempre han hecho los tramposos es disimular con empresas en donde resulta muy complicado saber quien está dentro y detrás.

Que los dineros vayan a cuentas familiares con tu propia esposa, o que se desvían hacia empresas de tus propias hijas, es de bobos, si son actividades ilegales. Dudo mucho que alguien como Zapatero cayera en ese tipo de decisiones.

Hay asesores maravillosos y muy listos para crear entramados como telas de araña, y son muy fácilmente localizables (estas empresas de asesoría) para quien quiere jugar a joder. A nadie de los que conozco, nunca, se les ha ocurrido mover esos beneficios raros, hacia empresas de tus propias hijas.

Esperaremos acontecimientos, informes de la UDEF y similares, la declaración de Zapatero en los juzgados y el devenir de los acontecimiento. pero el daño está hecho. Ya veremos quien sale peor parado.

Julio Puente

18.5.26

Adelante Andalucía es más que un partido


Adelante Andalucía es un partido político, aunque bien podría ser un Lema o un Grito. Es el caso de un nombre bien elegido y que sirve para sus propósitos.

Este fin de semana de mayo 2026 ha logrado pasar desde los 2 diputados a 8 diputados, lo cual es sin duda un gran triunfo. Multiplicar por 4 no está al alcance de muchos.

Pero cuidado, y se lo digo a sus dirigentes directamente. Y aprovecho para decirles lo mismo a los de CHA, que se mueven en la misma tónica de ascenso electoral y de ideas políticas. Uno en Andalucía y el otro en Aragón.

Es complicadísimo subir, ascender. Pero asentarse es mucho más complejo. Y bajar es mucho más sencillo.

Por eso saber leer los resultados, los motivos, los por qué…, es fundamental para no caer en el abismo temporal. No se trata —en muchos casos— ni de la lógica deriva antes los errores de los otros, ni tampoco de una elección fija de los votantes, pues antes ya habían votado a otros y simplemente han cambiado. 

Mantener el voto es complejo y requiere calma y saber.

Construir un Programa Electoral de 307 páginas es tener fe. Y esperanza. Nadie construye un programa de 307 páginas para que se lo lea el votante. Ni tan siquiera los militantes de base. Y lo sabemos los que hemos intervenido en algunos Programas Electorales. 

Un Programa Electoral de 307 páginas es un documento de trabajo muy serio, que requiere un gran trabajo. Y si además es didáctico y casi pedagógico, es para guardar y conservar, para ir repartiéndolo. Y para ir fijándose en los detalles.

Y lo aviso para los que desde la izquierda desean copiar y aprender, y para los que desde la derecha saben en donde pueden tener las ideas enfrentadas a las suyas. 

El anexo final de 11 páginas es un documento a guardar

La lista de las 50 primeras y principales medidas a tomar, un ejercicio de marcar territorio para toda la izquierda europea. 

De ellas 12 directamente dirigidas a la Sanidad Pública y sus aledaños. Y otras 4 al problema de la vivienda, sin dudas y con contundencia.

Adelante Andalucía superó a Vox en las provincias de Sevilla y Cádiz y sacó de la abstención a jóvenes de zonas urbanas, desde sus 2 diputados anteriores. ¿No es eso un gran éxito? ¿Alguien piensa que es casualidad, o es aprender a ganar poco a poco?

Julio Puente


Qué opinan los andaluces tras las elecciones?


Sería muy interesante saber qué opinan los andaluces, cada uno de ellos incluso, tras los resultados de las Elecciones Autonómicas de este mayo 2026. Cada uno de nosotros (de ellos) votamos por unas motivaciones, muchas más en número que el de partidos políticos con capacidad de salir elegidos.

Pero luego, tras el recuento, y con independencia de si ha ganado o perdido nuestra opción, de si hemos crecido o hemos menguado, nos entran dudas en la lectura del resultado. Sea en Andalucia, Aragón o Galicia.

Sobre todo, al analizar solos o en compañía de los opinadores profesionales, las opciones que se abran tras el recuento. ¿Mantendría hoy lunes, el mismo voto que di el domingo?

Se abre ahora un periodo, aunque no se diga, de seria reflexión entre los cinco partidos que han entrado en el parlamento andaluz. En todos ellos pues todos han sufrido cambios que pueden ser un inicio de tendencia.

Y que en algunos casos irá acompañada de la reflexión sobre el hacer a partir de ahora. Incluso sobre qué facilidades o frenos ponen al futuro gobierno para que se configure o no.

¿Le resulta inevitable al PP tener que pactar con VOX?

¿Debería facilitar el Gobierno del PP en solitario, un VOX que crece, pero menos de lo que desea?

¿Debe el PSOE replantearse sus estrategias a nivel incluso estatal?

¿De qué manera es capaz Adelante Andalucía de mantener el ritmo de crecimiento?

¿Debe Por Andalucía, hacérselo mirar con calma, y detectar si sus tiempos se han acabado o debe cambiar de estrategia de forma brutal?

Julio Puente

12.5.26

Para cuándo la Agencia Estatal de Salud Pública en España?


El papel de España en esta posible leve crisis del hantavirus ha sido reconocida por medio mundo, incluida la OMS; pero no por algunos políticos torpes de esta España curiosa. Somos muy escasos de inteligencia política.

Como españoles deberíamos sentirnos orgullosos de que la OMS nos solicitara ayuda, y de que hayamos cumplido con la crisis que ha afectado finalmente a más de 15 países. E incluso el propio PP se ha dado cuenta de que por el camino de la crítica desaforada, no va por el buen camino en inteligencia social.

Tenemos que reforzar y mucho la Salud Pública, que junto a la Salud Comunitaria no funciona a base de ambulatorios u hospitales, aunque indirectamente los utilice. En estos tiempos de cambios atmosféricos, de enorme movilidad constante entre poblaciones, la Salud Pública es fundamental, o tendremos serios problemas, repetitivos además.

De entrada habría que explicar mejor qué es la Salud Pública, la Salud Comunitaria, y qué papel esencial cumplen.

Y alguno de estos posibles errores puede ser todavía más peligroso que el Coronavirus de 2019. Son avisos que afectan a los humanos, a las vacas, a las gallinas, a ratones u otros animales, y no les estamos prestando más atención que la de creer y multiplicar el miedo por una mala información.

¿Para cuando en España la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública? El Gobierno español preveía tenerlo publicado en el BOE en febrero de 2026 tras una tramitación urgente, aunque el calendario acumuló retrasos respecto a las fechas inicialmente previstas. Oviedo, Barcelona, Zaragoza, Granada, León y Lugo se habían postulado como candidatas. El Gobierno esperaba tener determinada la sede también en febrero de 2026.

La ley lleva casi cuatro años de gestación desde el anteproyecto de 2022, y la agencia aún no está operativa a fecha de hoy. El brote del crucero MV Hondius de esta semana ha puesto de relieve, con cierta ironía del calendario retrasado, que España sigue respondiendo a emergencias sanitarias sin que la AESAP esté todavía en funcionamiento real. Es probable que ese contexto acelere los últimos trámites pendientes.

Julio Puente - Exmiembro del Consejo de Salud de Aragón

11.5.26

Tiempos líquidos pero violentos


Ya hace unos pocos años que se creo el término "Tiempos Líquidos" para esos nuevos espacios temporales en la historia de la sociedad, en donde nada es fijo, nada se queda quieto y todo se adapta a los contenedores de cada momento. Tiempos líquidos en donde quien cree ser el dueño del contenedor, lo modifica, saltándose como le viene en gana todas las formas.

En pocos meses hemos destrozado Gaza, hemos destrozado Líbano, hemos secuestrado a los Presidentes de gobierno que nos ha dado la gana dentro de esa manera líquida de adaptar el mundo a nuestro antojo, y cuando en vez de un líder dictatorial y único, son muchos, los matamos a todos.

En teoría tenemos unos tiempos tan líquidos, que lo que hoy es de una forma puede cambiar varias veces cada día de sentido, simplemente a golpe de redes sociales desde los tontos que mandan y se creen emperadores. 

Nada es fijo, inamovible, y curiosamente, puede cambiar varias veces a la semana de forma y de meta.

Puede ser Groenlandia, México, Cuba, Brasil o Venezuela. No hay problema en intentar cambiar la forma de la botella que contiene las normas internacionales. Puede ser Ucrania, Hungría o Ceuta y Melilla. Todo sirve, para impresionar, asustar y demostrar que se es el más chulo de la clase.

Curiosamente lo de menos son los objetivos finales. Lo de más asustar. Podemos cargarnos la OTAN, la ONU, la Organización Mundial de la Salud, y el gobierno democrático de España, con la ayuda además desde el interior, de los tontos impávidos. 

Los peores son los tontos internos, las quintas columnas que ayudan a los Evangelistas a comer espacios sociales. Siempre hay marcos mentales para disimular, para convertir lo extraño en inevitable y deseado.

Siempre nos pueden y saben manipular, para obligarnos a aplaudir como pollos entrando en el matadero. Eso se llama torpeza mental. Aplaudimos para obedecer, sin darnos cuenta además.

Ya no somos humanistas, casi tampoco somos humanos, y curiosamente tampoco somos egoístas pues no miramos por nuestro interés, sino por el de quien nos convence de que algo hay que hacerlo como él dice, pero sin decirnos ni el qué, ni cuanto, ni a favor de quien. 

Eso sí, quedamos convencidos de que es a favor de nosotros mismos, sin reflexionar. Es la comodidad de no querer pensar.

Si hay que joder a Venezuela, México o Colombia, hablamos de las drogas. Si queremos joder a Cuba hablamos de China o de Rusia. Si deseamos destrozar el Golfo Pérsico volvemos a comentar no se sabe qué, sobre lo mala que es China. 

No damos pistas, fijamos enemigos sin dar información real, pues con esa podemos seguir manipulando.

Ya no tenemos Derecho Internacional, pues en un mundo líquido no es necesario. Se adapta el Derecho a la botella, y punto pelota. Se ha logrado ningunear Europa, y esta además se ha dejado hacer en silencio, dividida y torpe como hacía muchas décadas. La factura vendrá pronto.

Y mientras tanto mezclamos religiones sabedores todos, de que con la Religión se va al cielo. Nadie nos dice qué hay en ese Cielo.

En la misma sopa metemos a cristianos católicos, a evangelistas que nadie sabe bien qué son, a islamistas chiítas o sunitas sin poder diferenciarlos, a los ateos y a los agnósticos, sabedores que estos últimos son precisamente los más peligrosos pues por no creer, no creen ni en los que los engaña, y eso los convierte en peligrosos. 

7.5.26

El problema de la vivienda en España es muy serio


Lo he dicho varias veces, y lo seguiré repitiendo hasta la saciedad. El problema de la vivienda en España es MUY serio, y no se están tomando las medidas oportunas. Ni tampoco las tiene la derecha ni la extrema derecha. Es como si nadie quisiera enterarse de la importancia de este problema a nivel social y de país.

Necesitamos inundar de viviendas el mercado en España, necesitamos construir viviendas a precio tasado y por constructoras públicas (hay que inventarlas) o con constructoras privadas a precios tasados, en unos nuevos conceptos de vivienda.

Todo lo demás no va a servir de nada, aunque sobre el papel se diga lo contrario. Ni ayudas al alquiler como en algunos países de Europa que sí están funcionando pero no con el grave problema que ya tenemos encima de España. Es urgente, y se están perdiendo años tras años sin que sepamos encontrar solución para que ya dos generaciones, puedan emanciparse.

Ya no es un problema solo de vivienda, es un problema de sociedad y de futuro de país. El decrecimiento vegetativo es un grave problema.

En España, el crecimiento vegetativo de los últimos cinco años ha sido negativo todos los años. Nacen menos personas de las que mueren. En 2024 el saldo vegetativo fue de -114.937 personas, y en 2025 se estimó en -122.167; además, 2025 siguió en negativo en casi todo el país.

Si contemplas el crecimiento total de población, la historia cambia: España tuvo en 2024 un saldo migratorio exterior positivo de 626.268 personas, es decir, llegaron muchas más personas de las que salieron. 

El INE también señaló que el crecimiento poblacional se debió al aumento de personas nacidas en el extranjero, mientras que las nacidas en España disminuyeron.

Entre 2021 y 2025 la población de origen inmigrado aumentó mientras la población autóctona se redujo,

Crecimiento vegetativo: negativo en los últimos cinco años.

Crecimiento total de población: positivo gracias a la inmigración.

Población nacida en España: en retroceso o estancada en términos demográficos.

¿De verdad alguien piensa que ese crecimiento vegetativo no es en una parte importante, culpa del acceso a la vivienda y del retraso de la independencia familiar?