3.9.12

Primera encuesta sobre las elecciones de Galicia en octubre 2012

El próximo Parlamento de Galicia podría contar con una situación novedosa al contar si la situación actual no se modifica con el doble de partidos que ahora en su parlamento, debido fundamentalmente a las fuertes divisiones de los nacionalistas, a la irrupción del partido de Mario Conde y a una baja participación electoral.
A los tres partidos actuales se podrían unir los escindidos del BNG, y nuevos diputados de EU-IU y UPyD, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Que por cierto se olvida del partido de Mario Conde (SCD), con la excusa de que todavía no existe. Cierto pero resta credibilidad a su encuesta.
La abstención en Galicia podría llegar a un 45,1%, diez puntos por encima de las elecciones de 2009,  y castigaría principalmente a  los dos grandes y tradicionales partidos gallegos: PP y  PSdG. En estos momentos el Parlamento Gallego está formado por 38 Diputados del PP, 25 del PSdG y 12 del BNG.

Además el BNG sufriría su mayor  batacazo electoral al estar inmerso en un proceso de división interna que nadie se atreve a señalar hasta donde llegará y como afectará a los resultados finales.

Según la encuenta de La Razón (y sin valorar los votos que restaría el SCD de Mario Conde), el PP se quedaría a un solo escaño de repetir mayoría absoluta en Galicia, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. Obtendría el 40,6% de los votos válidos a candidatura, y la abstención le haría retroceder un 6,9% con respecto a las anteriores elecciones de 2009. 
Según la encuesta,  conserva el 69% de sus electores mientras que el 31% del que no piensa votar al PP, se van en un 25% a la abstención y el 6% iría a otras candidaturas.
Este trasvase de votos reducirían su diputados, pasando de 38 a 34/37 escaños, rozando la mayoría absoluta que ahora tiene. Seguiría siendo, como en anteriores procesos electorales autonómicos, el partido más votado y con mayor representación parlamentaria, pero insuficiente previsiblemente para gobernar Galicia.

Los socialistas también ven reducido su electorado, aunque su grupo parlamentario sufriría pocos cambios, pues oscilaría entre 24/25, cuando en la actualidad cuenta con 25. En porcentaje de voto pasa del 31,5% al 28,4%, dejándose en el camino 3,1 puntos. Entre los tres principales partidos gallegos, es el que menos retrocede, pues consigue mantener una fidelidad de su electorado del 75%.

El BNG, ha concentrado desde su fundación en 1982 el voto de la mayoría nacionalista gallega, pero el fracaso electoral en las elecciones generales de 2011, en las que cosechó menos votos que nunca, ha precipitado la crisis interna, como quedó patente en la XIII asamblea del BNG celebrada el pasado mes de enero, con la ruptura de la coalición y la salida de la misma de diversas formaciones y personalidades significativas. La escisión está liderada por Compromiso por Galicia y Anova Irmandade Nacionalista, ésta es el  proyecto político del exdirigente del BNG,  Xose Manuel Beiras. Las características del sistema electoral, que impone un mínimo del 5% de los votos por circunscripción para poder optar a representación parlamentaria, exigirá un acuerdo electoral entre estas dos nuevas formaciones nacionalistas para lograr escaños el 21 de octubre. Las expectativas electorales del BNG son las más bajas desde su creación, pues pasa del 16.3% al 11.9% de los votos, descendiendo 4.4 puntos. Su número de parlamentarios baja de 12 a 10 y la lealtad de su electorado está bajo mínimos; solo el 53% de los que votaron al BNG en 2009 lo haría hoy de nuevo. Los escindidos del Bloque contarán con representación en el próximo parlamento gallego, ANOVA obtendría a fecha de hoy el 5% del voto válido con 2 candidatos. Compromiso por Galicia se encuentra en el 3,1% No obstante aún está en el aire la fórmula con la que los nacionalistas que marcharon del BNG se presenten a las urnas y cuál será su cabeza de cartel. Una amplia coalición electoral tendría un efecto multiplicador en escaños.
EU-IU y UPYD son las otras dos formaciones que ascienden, ambas superaría el 4% a nivel autonómico y estarían alrededor del 5% en las provincias con mayor número de escaños, La Coruña y Pontevedra, por lo que IU podría contar con l ó quizás 2 escaños y UPYD se encuentra en una horquilla de 0/2 parlamentarios. Pero insisto, todo depende del éxito o fracaso del SCD que no podemos olvidarnos se nutre de un gran número de dirigentes del PP, sobre todo en la zona de Lugo.