5.9.12

¿Son importantes y necesarios los libros de autoayuda?

Cada vez se escriben y venden más libros sobre Espiritualidad, Autoayuda, Superación personal. Los libros suelen mezclarse en las listas de los mejores bestsellers y venden más que cualquier otro tipo de libro. Entre los autores hay médicos, psicólogos y últimamente muchos periodistas o incluso personas famosas que se atreven a escribir libros sobre estos temas de ayuda personal. Cada día hay más blog sobre autoayuda que intentamos hablar sobre estos temas, desde diversas ópticas y con diferentes pretensiones. 

“Escribí ocho libros, no llevo la cuenta de los que se han vendido, pero me han dicho que “Inteligencia Emocional” vendió más de cinco millones en 40 idiomas”, escribe por mail el psicólogo Daniel Coleman a Clarín. ¿Cómo explica el éxito? “Todos tenemos que aprender a ser más inteligentes con nuestras emociones. Una vida satisfactoria depende de ello”. 

 “Si ayuda leer libros de autoayuda depende de cada uno, pero expresa la metamorfosis del campo religioso, que se ha pluralizado, en el que conviven múltiples expresiones, con diferentes grados de institucionalización. Asimismo, expresa, aunque con otros formatos, las continuas búsquedas de los sujetos por encontrar certezas en torno a sus vidas cotidianas”, dice el sociólogo Juan Cruz Esquivel. 

Para el filósofo Dario Sztajnszrajber, “Sólo sirve lo que me sirve. Si después de leer libros de autoayuda, uno se siente mejor con uno mismo, quién podría argüirse el derecho de censurar esta práctica. También se puede ejercer la libertad del cuestionamiento y poner en diálogo a la autoayuda con otras tradiciones. O se puede, aun sabiendo que estas prácticas ayudan a muchas personas, cuestionar su abuso o ciertas consecuencias negativas: dependencia, individualismo, frustraciones. Una cosa es la verdad pragmática y otra la justificación de un concepto. Algo puede hacer muy bien aunque no pueda justificarse debidamente”. 

El valor de los libros de autoayuda está precisamente en los lectores. Si cada uno de ellos se encuentra mejor y es capaz de avanzar en soluciones, son libros positivos. Si además entretienen, mil sobre hojuelas. Lo que no podemos es aspirar a que todos los problemas los resuelva un libro, un blog, en la mayoría de las ocasiones depende de nuestro trabajo, de nuestras decisiones.