25.9.12

Cataluña convoca elecciones anticipadas, de complicado resultado

Artur Mas, Presidente de Cataluña ha señalado las cuatro razones que le obligan al adelanto electoral. Conocerlas es simplemente de obligada lectura.

Así como sus frases más contundentes, para ir entendiendo mejor lo que sin duda es un problema nuevo para España, no tanto por el hecho en sí mismo, como por el momento que entre todos hemos elegido para abrir el melón del conflicto. 

No responsabilicemos solo a Cataluña por el momento elegido, pues todos hemos (han, más bien) puesto leñas en la hoguera de la irresponsabilidad, insisto, por el momento elegido para escribir historia.

Es preciso que haya un “aval” inequívoco de las urnas para certificar que Cataluña quiere dar un paso adelante en su futuro
Sería un fraude organizar ahora una consulta sobre este importante tema cuando Convergència i Unió (CiU) solo llevaba incorporado a su programa electoral el pacto fiscal y no la reivindicación de los instrumentos del Estado para Cataluña
El Presidente de España, Mariano Rajoy, no ha tenido al voluntad de querer negociar el cambio de estatus de Cataluña porque ahora no se reivindicaba nuevos ingresos sino salir de las reglas del juego
Por una simple coherencia política e histórica

Algunas de las frases que han acompañado a su discurso, las dejo aquí abajo, como referencia del tono que ha acompañado a su previsible decisión política de adelantar dos años las elecciones. Hay que recordar que estamos en la mitad de una legislatura en Cataluña, que no es un adelanto por poco tiempo, sino como un tiempo agotado que merece buscar nuevas alternativas, por nuevas circunstancias. Es "acción y reacción", con todo lo que esto puede suponer para todos.

"Una nueva etapa requiere de una nueva legitimidad, tanto en Cataluña como cara a España y a Europa"
“Fuera se ha visto a Cataluña como un problema; PP y PSOE se han equivocado”,
“De negativa en negativa, de desprecio en desprecio, Cataluña se fatiga de una dependencia que nos perjudica cada vez más"
"No son momentos de comodidades institucionales sino de dar un paso adelante”
"La combinación de la impresionante manifestación y la negativa a negociar el pacto fiscal me obligan a ser coherente con mis ideas y compromisos"
"Es necesario que el pueblo elija libremente su futuro"
"Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir"
"El pueblo debe decidir quién guiará la nueva etapa y con qué fuerza. Hay que jugársela"
"La dependencia perjudica cada vez más a Catalunya como país y como pueblo"