19.9.12

La Casa Real se equivoca acertando con su carta web

La Casa Real se equivoca acertando. No debería nunca haber entrado en la publicación de cartas en su Web señalando con el dedo errores y tomando partido aunque sea por un asunto tan importante para su figura como la posible o imposible “Unidad de España”, por muy claros que estos sean. Efectivamente la gran duda es delimitar para qué tenemos la institución de la Monarquía, pero es que la Constitución lo deja casi claro y entrar en estos asuntos es complejo de entender por todos. Por una parte se le prohíbe entrar en política partidista, pero por otra se le pone de garante en la unidad de España.
La realidad de que es un error me da la razón al leer las reacciones. A la inmensa mayoría de españoles les parece muy bien que el Rey entre en estos temas y plantee sus dudas y opiniones,  que incida sobre la unidad de España de forma casi directa, empleando palabras que los que tienen que entender, entienden perfectamente. Pero esa inmensidad deja (muy) fuera precisamente a los que opinan diferente a él, y esto no es bueno (insisto hasta cansarme) pues cuanta más acción, más reacción. Nada ayuda más a los que ya quieren la independencia que estas palabras del Rey.
Emplear la web para mandar mensajes, opiniones, puntos de vista, para comunicar con todos los españoles me parece en cambio un acierto, que los gobiernos nacionales no saben hacer por incompetentes. Son tiempos de hablar, de decir, comunicar, intercambiar, escuchar, de ponerse a trabajar por lo que todos sabemos que está mal y que hay que modificar más pronto que tarde. Sin imposiciones, pero sí con muchas horas de trabajo.