5.9.12

Galicia avanza hacia una coalición electoral tipo Syriza

Algo políticamente importante se está moviendo en Galicia, en momentos de crisis identitaria de la izquierda. ¿Qué es la izquierda en este siglo XXI?, ¿qué queremos que sea?
Se están dando pasos urgente (por el poco tiempo que hay para hacerlo mejor al adelantar las elecciones gallegas) para unirse electoralmente en una coalición tipo Syriza griega pero en Galicia, sumando fuerzas las diversas organizaciones de izquierdas, hoy disgregadas.
Se unirán con casi toda seguridad la IU gallega (Consello Nacional de Esquerda Unida) con Anova-Irmandade Nacionalista, la parte del BNG escindida y liderada por Beiras. Pero existen negociaciones también con Compromiso por Galicia (donde ya están unidos los socialdemócratas de Máis Galiza, los centristas de Acción Galega o los más progresistas de Espazo Ecosocialista), con Equo y con Esquerda Anticapitalista
No son fáciles pues hay muy serias diferencias entre estos grupos que agrupan desde gente que en su momento fueron militantes del PP pero críticos con el centralismo hasta personas nacionalistas de izquierda.
Con el visto bueno de la dirección de IU nacional, es un camino que hay que explorar para más territorios, una vez que está muy claro que la sociedad no está por seguir confiando en unos políticos que creen en los corralitos de poder, en los bipartidismos manipuladores, en una izquierda desunida y troceada.
Deseo conocer tu opinión sobre este asunto, para que se pueda compartir con tod@s l@s lector@s