6.8.07

Parados mayores de 50 años. Eso sí es crisis

Casi nadie se acordó de los desempleados mayores de 50 años en la Crisis de 2008 así que cuidado con el mismo error en esta de 2020. Fueron los olvidados de los sindicatos, los parados mayores de 45/55 años fueron los no atendidos por las pequeñas y medianas empresas en la Crisis que empezó siendo Bursátil para terminar siendo social en el año 2008. ¿Sucederá algo similar en la del Covid19?

Los desempleados mayores son los que no tuvieron a  nadie que les defendiera en sus derechos adquiridos para las jubilaciones de futuro. 

Su experiencia parece no tener valor, y es verdad que su reciclaje profesional no es completo, y sus posibles sueldos son superiores a la media del de los jóvenes.

Si tienes la desgracia de caer en el desempleo con 50 años de edad… prepara el pañuelo y la calma. 


Nadie te va a dar un nuevo trabajo similar al anterior porque muy posiblemente no tienes los estudios que se requieren hoy para tu puesto de trabajo, nadie quiere en sus plantillas a gente mayor, solemos tener algún tipo de pequeña y crónica enfermedad y en la empresa tienen miedo a tus bajas laborales, y por eso no te darán más que buenas palabras.

Pero además cobrarás el paro y luego un subsidio, pero todo ese dinero escaso es el que te contará como cotización para la jubilación final, no existen días vacíos en tus 15 a 25 años de cotización que toman para definir la pensión, y serán esos malos años finales los que te pesen como una losa a la hora de jubilarte, aunque hayas empezado a trabajar a los 14 años y lleves 40 años cotizados.

Si otra persona cotiza solo 15 años pero son los últimos de su vida laboral, cobrará mucho más que tú de jubilación.

Con tus cotizaciones han estado pagando las jubilaciones de todas una generación, pero ahora las empresas no te quieren y la Seguridad Social está muy contenta con que vayas al paro porque así se ahorrará un buen montón de euros en tu jubilación.

¿Los sindicatos hicieron algo ante esto en la Crisis de 2008? Pues hay que exigirles que lo hagan ahora, en la crisis del 2020. Y parece que han aprendido la lección social,