18.8.07

Los juguetes chinos

Las guerras económicas tienes distintos frentes. Y el plomo es un material que se emplea en todo tipo de guerras.
Los primeros que apoyaron y no pusieron controles a la importación de productos chinos fueron los gobiernos occidentales para jugar a que todos consumamos mucho más y a que no subiera la inflacción con ello.
Las empresas aceptaron de buen grado la trampa, y solo las grandes después de entrar en el juego han podido soportar el tirón a costa de la deslocalización de sus propias impresas y de comprar a proveedores chinos parte de sus productos.
Yo llevo años trabajando para una empresa de juguetes españoles, que todo lo encarga en China, incluida la impresión de las cajas y el retractilado de ls mismas, haciendo en España solo el diseño de los elementos de la caja de cartón y porque para evitar errores de idioma prefieren que sse haga en España y se les mande a los chinos en un CD.
Hace unos pocos años todo se hacía en España, desde los moldes de los juguetes al montaje de los mismos y la impresión de las cajas. ¿Qué hemos ganado con el cambio?
Si además entran en España sin ningún control, por las aduanas de verdad, pues en fin, el error es de un gran número de administraciones y personas técnicas.
¿Qué nos queda por descubrir?