16.6.11

Explicación sencilla de lo qué son los puntos básicos de la prima de riesgo

Se habla mucho de los diferenciales en los puntos básicos de la prima de riesgo, que parecen ser los que nos joroban la deuda española, pero no sabemos bien qué es esto.
Vamos a explicar qué son estos puntos básicos de la prima de riesgo.
Nos basamos en la rentabilidad del bono público alemán a 10 años, para tener el coeficiente básico, sobre el que analizamos el resto. Es decir, nos basamos en el interés que van a cobrar los que quieren invertir, comprando bonos al Gobierno alemán. Po ejemplo en junio sabemos que para comprarle bonos al gobierno alemán los inversores quieren cobrar un 2,89% de interés por su inversión.
Ya tenemos el primer dato básico.
A esos inversores se les ofrece comprar también bonos de España, de Grecia, de Italia, de Francia o de Portugal, por poner ejemplos. Pero estos inversores que no son tontos, saben que no es lo mismo tener bonos españoles que alemanes, pues hay más riesgos de no recibir ni intereses ni cu capital invertido su quiebra el país y no puede pagar.
Así que para compensar ese riesgo, solicitan que se le pague más interés por esas compras de bonos públicos de diferentes países.

A día de hoy, cuando hablamos de que el bono español a 10 años se sitúa a 275 puntos por encima (del bono alemán) lo que estamos diciendo es que al 2,89% que pagarán por el bono alemán hay que sumarle un 2,75% más por ser deuda española, con más riego. Es decir un 5,64%
Cuanto más necesitas vender bonos para tener liquidez que sirve para pagar deudas, más cara te sale conseguir ese dinero.
Pero en estos momentos el caso de Grecia está situado en 1513 puntos, teniendo que subir hasta un 18.004% su interés. Italia tiene un diferencial de 198 puntos básicos, Irlanda 887 puntos o Portugal 808 puntos. Es decir Italia tiene que devolver a un interés del 4,87%, Irlanda a un 11,698% y Portugal a un 10.9%
Luego, si ya estás en una situación complicada, debes devolver el plazo del crédito pero además pagar los intereses. Aunque en realidad creo que lo que sucede es que cuanod logras vender el crédito te pagan por él lo que en teoría solicitas menos el interés ya descontado. Si pides 1000 al 10% durante 10 años, te dan 700 pero les debes 1000 con los intereses ya incorporados, que tendrás que devolver dentro de 10 años. ¡Jope!
Es decir, imposible salir del embrollo, que es lo que le sucede a Grecia, que no puede devolver los créditos y para resolver la situación le quieren prestar más dinero, que también tendrá que devolver con más intereses. Es decir, una pirámide que se convierte en imposible. Por ello constantemente se habla de quiebra, pues los que califican las deudas saben que es imposible devolver los créditos si no es a costa de que el país se comprima brutalmente, dedicando todos sus ingresos a pagar y no a realizar gastos para sus ciudadanos.
Se dice que por cada 100 puntos básicos más en la prima de riesgo (pagar un 1% más por la deuda pública) suponen a España un coste extra de otros 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale a un 1,2% del PIB español y permitiría financiar con creces las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros, previstas para 2011 y la creación de 160.000 empleos.
Lo normal para España dentro de esta crisis, es estar entre los 190 y los 250 puntos básicos por encima del bono alemán. Ahora estamos por encima de lo lógico, luego nos están considerando un país con problemas en aumento. Mientras el interés que haya que pagar sea más elevado que el beneficio de la rentabilidad que podamos sacar de la inversión teórica de esos préstamos, lo iremos pasando cada vez un poquito peor, hasta explotar la pirámide. Si pedimos créditos simplemente para pagar deudas, sean de otros créditos o sean internas para gastos mayores a los ingresos, será imposible remontar. Y si esto parece complicado para España, imaginaros para Grecia o Irlanda o Portugal.