8.6.11

Subir impuestos si. Pero de manera progresiva y con lógica social

Hoy Escolar en su blog, da unos datos tremendos que nos indican por donde vamos, hacia donde nos quiere llevar el PP en temas de impuestos y cual es la realidad nuestra y por qué nos encontramos como nos encontramos, endeudados y contentos. 

Dice Ignacio Escolar que… Según los últimos datos de Eurostat, de 2009, España recauda en impuestos sólo el 31,3% del PIB, mientras que la media europea es del 40,4%. Nuestra presión fiscal está muy lejos de los países de nuestro entorno, como Francia (43,5%), Alemania (41,5%) o Italia (43,4%). Más bien se parece a la de “potencias” como Grecia (31,8%), Irlanda (29,6%) o Rumanía (27,9%). Hay incluso paraísos fiscales donde pagan más impuestos que en España: Luxemburgo (38%).
Estos datos son aún más graves si tenemos
en cuenta otro milagro español: el dinero negro. La presión fiscal es un porcentaje que se calcula sobre el PIB y, por tanto, ignora ese 23,7% de la economía que está sumergida, según Funcas.

El planteamiento del PP es bajar los impuestos y recortar el estado actual de gastos, sabiendo todos por donde va a recortar. Es decir, menos Estado todavía, más lejos de lo que es Francia, Alemania o Italia y más cerca de Irlanda o Rumanía.

¿Es esto lo que necesita España una vez que ya sabemos que es inevitable el gobierno del PP?

A favor de bajar impuestos en algunos casos. A favor de subir impuestos en otros casos.

Desde la UE se nos dice que hay que subir el IVA. Más impuestos por igual, para todos igual. Subirá lo mismo para un trabajador que para un gran empresario con beneficios. Subirá el IVA del pan, de la gasolina, del autobús, de los pañales, de la carne de ternera y del pollo, de los viajes en crucero.
Esto no es un planteamiento que reparta los impuestos con lógica social. Hay que subir los impuestos, sí, pero hay muchas maneras y muchas formas de actuar para que el reparto de los ingresos sea más social, más lógico con arreglo a los ingresos y a la productividad de los beneficios. Mucho que hacer, aunque no se quiera. La Iglesia o las SICAV no pagan impuestos ¿es lógico?. Los empresarios con beneficios contratan a expertos asesores para pagar menos ¿es lógico?