1.6.11

Sobre el distinto valor de cada voto ante una mala ley electoral en España

Sin entrar en valoraciones ni posicionamientos sobre circunscripciones electorales o reformas que ya parecen imprescindibles para dotar al sistema electoral español de más lógica política y modernidad representativa, sí que es correcto ver constantemente que no a todos los partidos políticos les cuesta lo mismo un escaño en sus respectivos Congresos de representación política. Lo que sin duda atenta contra el mandato de la Constitución actual, para que los votos de todos los ciudadanos valgan si no lo mismo, si un valor parecido de representatividad.

Vamos a analizar el ejemplo de Aragón, por resultarme más cercano.
Vemos que el PP ha necesitado 8977 votos por cada diputado obtenido en las Cortes de Aragón.
El PSOE ha tenido que sumar hasta 8933 votos por diputado.
El PAR a su vez ha necesitado 8878 votos por escaño
Pero CHA ha necesitado 13969 votos para cada uno de sus cuatro escaños. ¿injusto, ilógico?
E IU ha tenido que ser votado en 10442 ocasiones para cada diputado.
Mientras que en UPyD sus 15625 votos de aragoneses no le han servido ni para un solo diputado a Cortes de Aragón.

Cada voto pues vale distinto, bien distinto según la provincia o según los restos que se van perdiendo sin sentido.

De existir la circunscripción única nacional para todo Aragón, CHA hubiera obtenido 6 diputados, restados uno al PSOE y otro al PAR. Pero de no existir el corte en el 3% sino en el 2% UPyD hubiera obtenido un diputado que se lo hubiera restado al PP. Mientras que si el voto en blanco se hubiera organizado en alguna opción distinta a las actuales hubiera llegado a tener hasta 2 diputados que se los hubiera restado al PP y a CHA si fuera en Circunscripción única.
Es política ficción, pero demuestra que los votos no se pierden, sino que simplemente van a parar a opciones que posiblemente no son las que se desean. El voto en blanco ha supuesto hasta dos diputados más para la opción más votada (en este caso el PP), mientras que tener dividido Aragón en provincias electorales a la hora de votar, ha supuesto la pérdida de 2 diputados a CHA
Mientras que en Huesca, IU ha obtenido su diputado con 5626 votos y en Teruel la misma formación con 5236 votos también obtienen su diputado, en Zaragoza se da la peculiaridad que los 13309 votos de UPyD no le han servido para nada. Simplemente no es lógico para la higiene democrática y para que cada ciudadano crea que su voto es útil e igual al de cualquier otro ciudadano.