6.6.11

Quien sufre y quien se beneficia de la crisis económica

Mientras la derecha gana en Portugal, dejando a los socialistas en un lugar tan complicado como han quedado aquí el PSOE tras las municipales, Sócrates dimite como líder del PS mientras que aquí Zapatero se empeña en seguir marcando los tiempos de la política española. Es una responsabilidad que debería haber meditado para que no se le sumara en su haber histórico.
Lo curioso a simple vista es que el PDS (el PP portugués) promete recortes más duros incluso, que los que se le piden a Portugués desde la UE. Y aun así ha ganado de calle. Señal de que la crisis la están pagando unos pocos, como en España, y la inmensa mayoría se cree que los recortes no les afectarán, no irán con ellos.
El detalle de que la crisis es muy dura con el 15% de la población, la notan algo un 10% de la gente, beneficia a un 10% de la sociedad y deja indiferente al 65% de la gente, es algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de entender decisiones sociales de la gente que sufre o no entiende o se calla y otorga.
No se ha votado en clave de responsabilidad, si acaso en clave de asumir que los presuntos responsables deben estar fuera de la gestión futura. Lo curioso de esta crisis es que los responsables auténticos, los que han creado un chiringuito financiero del que todos tenemos ahora que huir y los responsables no quieren, esos, no están pagando la crisis con nada. Incluso se han subido sus propios sueldos. Así somos.