9.6.11

Datos del CIS sobre lo que opinan los españoles, en mayo 2011

Hay que saber muy bien qué es lo que preocupa a la sociedad española sobre la que intentas trabajar. Sean ciertas o no sus apreciaciones sobre los problemas que cree afectan a su país.
No son iguales las respuestas sobre lo que creemos que afecta a España que sobre lo que realmente nos afecta a nosotros. En el primer lugar a las realidades personales hay que sumarle la apreciación que por los medios de comunicación y por nuestro entorno vamos sumando a nuestra realidad.
Si creemos en los sondeos —o incuso voy más allá—, si creemos en el sistema en el que es importante lo que deciden u opinan los ciudadanos debemos ser sensibles ante sus pulsaciones, antes sus dudas y problemas.
Los problemas económicos se llevan casi todas las respuestas, pero hay un número de personas que atacan directamente al sistema político. Abajo de la imagen, en color más fuerte, coloco la respuesta de… “qué problema a usted personalmente, le afecta más”.
Las diferencias son muy claras y aquí quedan reflejados el número de personas que realmente aborrecen el sistema político que tenemos. Es un buen dato. Es muy diferente lo que pensamos que le afecta a España de lo que realmente sabemos que nos afecta a nosotros.