12.11.20

Cuidemos la Diabetes Tipo 2 con una alimentación controlada


En tiempos de cuidarse, de saber que las personas con riesgo en su salud son más débiles para defenderse ante pandemia que han llegado sin avisar, es bueno conocer que la Diabetes Tipo 2 es un problema que debemos vigilar y resolver, o al menos que no vaya a más. Los alimentos que recomendamos a continuación tienen un Índice Glucémico bajo y son ricos en fibra, con lo que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Pan de centeno: El pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos

Manzana: A excepción de la piña y el melón, la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, en especial la manzana y los arándanos. Esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

Nueces: Son riquísimas en fibra dietética y su índice glucémico es reducido.Lo ideal es que las nueces sean lo menos procesadas posible.

Legumbres:
Las leguminosas tienen un índice glucémico reducido y, sobre todo, mucha fibra, además, la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedades coronarias en personas con diabetes tipo 2.

Ajo: Esta verdura contiene compuestos que mejoran la resistencia a la insulina.

Bacalao: El pescado, como la carne, no contiene hidratos de carbono, por lo que su índice glucémico es 0. El consumo de pescados de agua fría, en especial de bacalao, ayuda a controlar y prevenir la diabetes, cosa que no ocurre con la carne.

Yogur: Tomar un yogur a diario contribuye a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Por supuesto, el yogur debe ser natural y sin edulcorar.

Aguacate: Consumir diariamente 100 g de aguacate (una cuarta parte de una pieza grande) ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa. La razón es que contiene 9 g de fibra por 100 g de alimento, lo que evita que aumenten rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Las grasas buenas del aguacate también ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

Consumir alimentos ricos en vitamina D, ya que un déficit de esta vitamina, pueden alterar la tolerancia a la glucosa. Además de tomando el sol, también obtenemos vitamina D comiendo los siguientes alimentos: Aceite de pescado, huevo, atún y sardinas, cereales integrales, tofú, almendras o queso fresco.


Laura Puente Ajovín