10.3.23

Toda la alimentación sube descontroladamente. ¿Qué dejaremos de comprar?

Cuando ya creíamos haber visto casi todo, observamos que el precio del aceite de oliva alcanza los 9 euros sin preguntarnos ni nada. Es lógico, la Guerra de Ucrania ha producido que suban espectacularmente el recio del aceite de oliva, pues estamos en guerra y hay que pagar a escote las balan y los misiles.

Hoy mismo en un supermercado me ha juntado con unos conocidos justos de pensión. Tremenda su cara, sus pena, sus casi dolores. ¿Y qué hacemos? se preguntaban en voz alta.

Podríamos buscar el mejor precio entre los diferentes supermercados, pero aunque eso está prohibido, se han puesto de acuerdo todos en subir los precios siempre a la vez y en la misma cantidad. Curiosa casualidad.

Lo cierto es que con los mismos ingresos y los precios desbocados, lo que va a suceder es que tengamos que comprar menos cosas. Es también Ley de Mercado.

¿Qué sectores verán bajar sus ingresos, perder su estabilidad, entrar en otra nueva crisis?

Pues no lo sé aunque lo intuyo. Serán los de ocio e todas sus vertientes más caras y que se pueden sustituir en el propio hogar. Menos bares y restaurantes, menos viajes, menos ropa y calzado, menos gastos descontrolados. 

Estos sectores y otros serán los siguientes perjudicados aunque ellos no lo saben y también se han ido apuntado a la fiebre de las subidas. Pero si hasta el pan ha subido un 50% en muchos casos, y nos lo tenemos que tragar con dudas.