28.12.25

¿Cómo ha evolucionado la IA en este 2025?


No hay duda de que este 2025 ha sido hasta el momento, el año de la IA, no tanto del de su nacimiento o creación, ni tampoco el del desarrollo pues veremos años futuros con muchas más novedades, pero sí siendo 2025, el año del "Conocimiento democrático" de la IA, al dar la sensación de que ha llegado "a todos".

Desde una perspectiva informática rigurosa y no tanto desde el punto de vista de la sociedad, 2025 ha representado un año de transición arquitectónica profunda en la IA, donde el trabajo en su desarrollo se ha desplazado desde la mera acumulación de parámetros o datos, hacia sistemas más eficientes, especializados y multimodales.

Hasta el año 2024, la idea de presentar la IA era simple. Cuanto más grande era el modelo, parecía más inteligente. Era como construir cerebros artificiales que nos acompañaras y que fueran cada vez más enormes, con más conocimientos acumulados y dispuestos a respondernos o a interactuar con nosotros.

En 2025 esto ha cambiado. Ahora es posible tener un modelo mucho más pequeño —que cabe en tu teléfono o en un servidor barato— y que funciona casi tan bien como los gigantes para cosas específicas. Por ejemplo, un modelo pequeño entrenado solo para Leyes de un país, y que funciona mejor en contratos, que un gigante "de todo un poco".

La IA deja de ser un lujo de grandes empresas. Ahora tú puedes usar IA potente en tu móvil o en tu coche, sin conexión a internet, sin enviar tus datos a servidores lejanos. Y habiendo elegido solo aquella IA que para tus usos te interesa tener. 

En 2025, los mejores modelos de IA hacen algo distinto a lo que hacían antes, piensan en pasos, en paquetes. 

Si les pides que resuelvan un problema matemático complicado, no te dan la respuesta directamente. Primero razonan sobre él —dividen en partes, descartan caminos que no funcionan, verifican sus propios pasos— y solo tras todos esos razonamientos que tu puedes revisar y analizar por fases, te dan la respuesta.

Hoy en 2025 la IA es más confiable en tareas complejas: diagnósticos médicos, análisis legales, programación compleja, creación de contenidos. No solo "parece sensata", sino que realmente ha verificado su lógica y se ha ido adaptando a ser "más humana", es decir más útil para cada necesidad.

Antes por poner un ejemplo, veía una radiografía y nos decía qué problema de salud veía en ella. Ahora, antes de emitir su veredicto, exige leer el historial médico del paciente, qué síntomas tiene esa persona, qué tratamiento ha llevado en los últimos meses; para al final juntar toda esa información y decirnos qué ve en la radiografía. 

El tiempo que utiliza es el mismo que antes, pero su comportamiento es mucho más abierto a más paquetes de información del paciente.

Ahora la IA se compra, y en esa compra se adapta a lo que necesitas, seas una consultora, un banco o una clínica. Se personaliza para ir actualizándose y a su vez para estar abierta a tus propios datos. No es un enorme paquete que te venden, sino un pequeño paquete que aprende desde lo que ya tienes para adaptarse con lo que le añadimos nosotros.

Si eres un abogado español especializado en Derecho Civil, no necesitas tener toda la IA de derecho internacional completo. Pero tu compañero de despacho puede tener otro paquete diferente y a su vez, le habéis podido meter vuestros propios casos para que conozca vuestra personalidad empresarial.

No es este 2025 el final de los avances de la IA, todavía es incapaz de analizar las causas de los hechos. No sabe todavía las motivaciones personales de cada consulta. Y en eso se está avanzando, para personalizarla todavía más.

¿Por qué yo quiero saber qué sucede hoy en Sudán, si nunca he preguntado por este país? 

Y sabrá responderme mejor si ya sabe que hace unos meses yo estuve preguntando por Etiopía, o sobre el valor de la goma arábiga en los mercados africanos. Sumará todo eso y creará un contexto que añadido a mi pregunta ya sabe dirigir su respuesta o respuestas hacia lo que ella cree que yo necesito.

La tendencia de la IA es que sea una herramienta que sepa pensar de forma adaptada y personalizada a quien pregunta. Una herramienta de acompañamiento, que haga como de un Jefe de Gabinete, que se las sabe todas. 

La IA actual y la nueva tiene que sea pequeña para podarla llevar en un teléfono, pero a su vez que tenga hermanas mayores de tamaño, para poder interactuar entre ellas. Que esté diseñada personalmente para "ti" y sobre todo que sea MUY segura, pues ya no será una IA de todos, al tener datos tuyos y de tus trabajos.

Aragón. Ir unidos si importa en el reparto


Lo prometido es deuda, y hoy quiero analizar levemente los números provinciales de los resultados electorales en las Elecciones Autonómicas en las provincias de Huesca y Teruel en el año 2023, por ver si hay algo interesante en aquellos números ya viejos. Y de paso veré también los de la provincia de Zaragoza, pues hay sorpresas.

Empecemos con Teruel, que es el fácil de ver entre los tres propuestos.

En el año 2019 y en Teruel, Podemos logró un escaño con 4.193 votos. A CHA le faltaron 897 votos para quedarse con ese escaño, que fue la distancia que le separó de Podemos. Hablamos del año 2019.

En el 2023 las cosa cambió y la izquierda se volvió a presentar dividida en tres bloques, como sucederá también en este 2026. Ninguno obtuvo escaño. Los 4.411 votos logrados entre las tres opciones encabezada por poca distancia por IU quedaron (al ir divididos) muy lejos de lograr un escaño, pero unidos hubieron logrado arrebatarle al PSOE un escaño con el sistema de repartos. Debemos entender que hay que logran en la provincia de Teruel más de 4.000 votos para obtener el último escaño, aunque depende de la participación.

En Huesca las candidaturas fueron diferentes. Aquí en 2023 no se presentó Teruel Existe que había logrado 3 diputados (de 14) en la provincia de Teruel, y CHA adelantó en Huesca a Podemos en 1.749 votos lo que le permitió lograr un diputado. La suma de las tres opciones de izquierdas fue de 13.235 votos para un solo diputado, y debemos recordar que con 1.991 votos menos, en aquel momento, VOX obtuvo en Huesca 2 diputados.

Efectivamente, en aquel 2023 si se hubiera ido juntas las tres opciones de izquierdas (CHA, Podemos e IU) se hubiera logrado otro diputado más, curiosamente restado también como en Teruel, al PSOE.

Es decir, mientras que en la provincia de Zaragoza ir juntos o separados en aquel 2023 afectó menos en el reparto de muchos más diputados, en el caso de Huesca y Teruel hubieran logrado 2 diputados más. Aunque es cierto que a costa del PSOE en ambos casos. Pero cuidado, veamos Zaragoza en donde también se hubiera logrado otro diputado más para la izquierda a la izquierda del PSOE, y con sorpresa para Teruel Existe.

Ir unidos, si importa. Ir divididos también importa.

Veamos finalmente la provincia de Zaragoza con un reparto de 35 diputados. Aquí otra vez más, la unión de las tres candidaturas de izquierdas en una sola y si se hubieran obtenido los mismos votos, hubiera supuesto otro diputado más, en este caso arrebatado al PP

Y curiosamente también hubiera obtenido un diputado (no logró ninguno por Zaragoza) el partido Teruel Existe por la correlación de sumas de votos, aunque ellos hubiesen obtenido los mismos sufragios. Las divisiones del Sistema D'Hondt a veces son curiosas y no solo dependen del número de tus votos, sino también de los del  resto de candidaturas.

27.12.25

Todos somos creyentes, y eso es importante


A los largo de mis muchas décadas he tenido contactos con innumerables agnósticos y ateos, y con creyentes que en casi su totalidad han sido cristianos, algunos incluso católicos y otros pocos judíos.

En este siglo XXI va sucediendo lo que es lógico cuando estamos en tiempos raros o de crisis. Todos queriendo o sin querer dudamos de casi todo. Incluso de no ser creyentes. 

En mi vida he tratado con varios sacerdotes de izquierdas, incluso de muy de izquierdas. Y con sacerdotes muy humanistas que siguen trabajando por su barrio. Y estuve tres años en un colegio de "curas" como un pobre que estaba becado, en donde con el mayor de los respetos me intentaron enseñar más de religión, de lo que yo pretendía estudiar. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años.

Incluso fui candidatos a ser Infantico del Pilar que debe ser lo máximo que se puede ser como niño cantor en Zaragoza, allá por los años 60 del siglo XX y cuando eras pobre. No superé la prueba de canto.

Uno de mis amigos agnósticos ya fallecido, era de los que desde su filosofía de vida, animaba a abrazarse a los árboles cuando no tenías personas cerca. Yo he vivido los años en los que abrazarte entre personas no era delito. Y era también de los que adoraban sentarse para hablar con amigos alrededor de un café en un lugar tranquilo.

Hoy creemos más en el psicólogo que en el sacerdote, y lo curioso es que el primero te cobra y el segundo no. Creemos más en las pastillas de química que en salir a correr al campo o a charlar con los vecinos de vida. Son cosas que van cambiando.

Mis primeras lecciones de comunismo, del que venía de aquella Rusia o de la China de Mao me las dio en largas caminatas un amigo de mi edad, menos de los 20 años teníamos ambos, que estaba muy cerca por no decir dentro, de organizaciones juveniles cristianas de base. Tampoco está hoy con nosotros.

Mis primeros contactos con CCOO cuando todavía vivía el enano dictador, las tuve en cine fórum de barrios zaragozanos como Torrero o La Paz, o en menor cantidad en Delicias o Las Fuentes, que se organizaban dentro de iglesias, en sus locales anexos.

No tiene nada que ver el cristianismo con el catolicismo jerárquico. A mi me enseñaron los Maristas que rezar no es lo mismo que orar. Y que el humanismo tienen una bases simples de obediencia de personas con personas, para dotarnos de justicia y felicidad. 

En estos tiempos casi todos somos creyentes. de algo, casi siempre de algo importante. Y lo hermoso es que es una actividad muy positiva. 

Yo creo en las personas; en que posiblemente existe algo que no llego a entender; en la bondad y en el humanismo. Y en la filosofía de las buenas personas históricas como Jesucristo.

Aragón les importa tres mierdas en Madrid.


No había casi posibilidades, es cierto, pero la explosión en Aragón de toda opción de ir unidos los partidos de izquierda a la izquierda del PSOE, es de premio al personalismo. Al menos deberían haberlo intentado con toda la generosidad del mundo, en la provincia de Zaragoza.

Me da igual analizar de quien es la culpa, quien ha puesto más o menos en este resultado, lo cierto es que es una idiotez aunque incluso matemáticamente no tenga como resultado el desastre que se observa desde el campo de las decisiones políticas.

Al final serán tres candidaturas (de momento) las que se presentarán desde la izquierda similar en ideología y casi en programa. CHA, Sumar junto a IU y Podemos. No entro a valorar el papel de Sumar con Pueyo como diputado en el Congreso dentro de este grupo político y presentándose en Aragón por separado.

Ni tampoco el odio de Podemos hacia Sumar (o de dirigentes de Podemos hacia dirigentes de Sumar) que desde Madrid impiden que en Aragón se hagan experimentos admitiendo que es imposible ganar, pero como poco demostrar que estamos por la labor de trabajar contra lo que viene.

Es verdad, Aragón les importa tres mierdas en Madrid. Pero lo curioso es que eso a los aragoneses en general les debe importar otras tres mierdas. Bien, asumamos con dolor que es así.

En el año 2023 estos grupos junto a otros dos menores sumaron 66.256 votos en toda la provincia de Zaragoza. Venían de 2019 con la suma de 94.122 votos. En 2023 había contabilizados un total de 485.620, y en 2019 fueron 480.756 cifra muy similar, lo que indica que estos partidos de izquierdas perdieron en 2023 muchos votos en la provincia más poblada. 

En realidad en todo Aragón. Aquí saco el dato de Zaragoza provincia, pero no me olvido de Huesca o Teruel, en donde cuando toque sacaré también datos. Es cierto que al ser menos diputados en liza, las opciones en Huesca y Teruel a la hora de pactos para confluir, son menores. Pero personalmente creo, que esas confluencias se deberían haber dado en TODO Aragón, como ejemplo para reflexionar.

Dentro de pocas semanas volveremos a sumar, a poder analizar qué resultado tienen estas decisiones actuales, en donde se olvidan de que el poder real en una elecciones lo tienen los ciudadanos. Estaremos atentos.

26.12.25

La izquierda en Aragón y el 8-F

Que en Aragón hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo ni tan siquiera Podemos con IU, es una muestra de que tenemos que reiniciar el ordenador mental de la izquierda aragonesa. Ni con prisas ni sin ti, tiene la cosa remedio.

Hace ya años que vengo diciendo en este mismo lugar, que por humanidad, sí por humanidad, no deberíamos ir dando tantas juergas gratis a la derecha aragonesa, pues las celebran con cava y les estamos jodiendo el hígado de tantas facilidades que les damos para celebrar nuestros errores.

En las elecciones del 8-F en Aragón ya sabemos que ganará la derecha y perderá la izquierda. De eso no tenemos dudas, aunque de los números correctos hay de momento todas las dudas y sus consecuencias. 

Por eso la izquierda debería haberse planteado estas elecciones no tanto como un trabajo para obtener buenos o malos resultados el 8-F, sino como un ejercicio para explorar, analizar, reflexionar con seriedad y miras de futuro nuevos caminos, diferentes opciones, analizando a su propia sociedad y sus comportamiento con diversas opciones. 

No es tan difícil sacar conclusiones, cuando se tienen los resultados de cada colegio electoral de hace menos de tres años sobre una mesa de análisis. Comparar es un trabajo de estadística, sociólogos y matemáticos.

Ya no hay remedio para aprender tras el 8-F, lo admito, nos falta chicha o músculo, pero en algún momento nos tendremos que hacer cargo de nuestros propios errores. 

Quejarnos y hacerlo en Redes Sociales como si fueran una Sopa mal dirigida, o en manifestaciones que ya están superadas en el siglo XXI, es un gran error.

Las Redes Sociales (otro día hablaré algo más de ellas) las están dominando perfectamente la derecha, simplemente por que han aprendido a organizarse, a darse consignas, a dedicarles tiempo como si fueran una empresa y no un juego aleatorio en donde cada uno va a su libre albedrío. 


Si nos molesta, no cortes por lo sano


En los últimos tiempos, si algo nos molesta, no medimos las consecuencias y lo insultamos, lo intentamos destrozar sin medir nuestras acciones. Es lógico que cada uno pensemos de diferente manera, que no seamos iguales y que tengamos distintas ideas, pero eso no quiere decir que haya que destrozar las de los demás.

Esta viñeta de The New Yorker es clarísima, y publicada en este diciembre de 2025. Como se le ha caído una manzana encima de la cabeza, opta por cortar todos los manzanos del campo. Sin árboles, ya no se caerán las manzanas. ¿Y…?

Ojo, mucho cuidado con lo que nos molesta y con lo que pedimos a gritos, no vayamos a conseguirlo y ya no tengamos remedios válidos para rectificar. A veces pedimos sin saber las consecuencias, aunque no sea tan complicado verlo.

25.12.25

Sobre el oficio de escribir, y la libertad de opinión

Las personas que escribimos sobre algo, nos planteamos antes de empezar donde está el límite de nuestras opiniones, algo que como muy bien explica Iñaki Gabilondo en su último libro, “El fin de una época”, es ilógico, pues por ejemplo los médicos no se plantean antes de operar a un paciente, ni en cambiar los métodos ni en ponerse límites en su trabajo. 

Un médico siempre empieza lavándose las manos y tiene como meta prioritaria salvar vidas. 

Las personas que escribimos nos autocensuramos sobre temas o sobre límites o sobre formas. Pero nos autocensuramos, o en cambio amplificamos nuestros datos y opiniones para llevarlos hacia un lugar determinado. 

Cocinamos la opinión para enfatizarla o para frenarla, para llevarla hacia nuestro punto de vista y eso es malo además de una manipulación, por pequeña que sea.

Somos también humanos y por ello con ganas de modificar nuestro entorno con arreglo a nuestros planteamientos identitarios. Puede ser lógico y una gran manera de avanzar y de construir sociedades e ideas. Tal vez el error provenga de ponernos los límites antes de empezar y no, según como vayan avanzando los proyectos.

Elegimos temáticas, las conformamos según nuestra propia idea, buscamos un punto de vista que nos sirva para nuestro proyecto informativo, modulamos todo su contenido para que forme algo que nos resulte agradable y válido. Y la soltamos al aire en espera de que vuele. 

Es inevitable en una actividad que no se puede normalizar en exceso, pero la responsabilidad de cada persona que la ejerce es también alta para intentan no auto engañarse él mismo.

De cualquier manera, la libertad de opinión es un bien maravilloso, y que debemos cuidar. Y si algo no nos gusta, el mejor sistema para frenarlo es no leerlo, no hacerle caso, y mucho menos responderle. 

Mi consejo es que solo respondas a los que realmente te importen bien como personas bien por sus opiniones, aunque no sean iguales a las tuyas. Y hazlo siempre desde el respeto. 

Si somos seres humanos, no debemos intentar dejar claro que además somos animales.

Cada día es más sencillo ser monárquico


Cada día es más sencillo ser monárquico. El Rey Felipe VI, cuando nos ha hablado a todos en esta Navidad 2025, parecía un socialdemócrata humanista o un cristiano demócrata de libro. Y si uno se pone a pensar quien podría ser ahora mismo en España el Presidente de la República elegido por todos nosotros, me entran escalofríos.

No voy a dar nombres, pero es muy sencillo imaginárselos.

Del discurso del Rey yo destaco dos cosas. El aviso de que España va mal, de que tanto hastío democrático es peligroso y de que los presuntos extremismo ya han ido calando hasta en los partidos que eran más amantes del Sistema, y otro detalle que me ha parecido importante.

Al Rey en esta ocasión le han parecido más importantes los problemas de España que los del mundo, y no se ha referido a casi nada fuera de nuestras fronteras. Jopetas.

La sensación desde fuera es que estaba muy cabreado y contenido. De pie, corto en el tiempo, imperativo, asumiendo sin decirlo que hasta las gentes de derechas duras lo odian por templar.

En estos momentos en España, lo peor que te pueden llamar, o incluso peor que eso, pueden sospechar de uno, es que juega a TEMPLAR. Los que templamos no somos nada de nada. Ni chicha ni limoná. Hay que posicionarse, y no nos dejan sitio para ser ambiguos. Nos llaman ambiguos simplemente por no ser como "los otros".

Yo no soy ambiguo, soy socialista pero no me gusta lo que está sucediendo en España. La política es otra cosa, era otra cosa entre 1980 y 2015, con sus apaños, robos y podredumbres, pero existía en las bases un respeto entre personas, unas ganas de "HACER" y una capacidad de hablar con casi todos.

Lo vengo repitiendo desde hace años. Cada vez son más los que desde la política huyen, y lo curioso es que los recambios ya no son los más preparados o los mejores de cada organización, sino los que quieren dar la cara. Que es otro modo de entender las cosas. 

Los que tienen experiencia antigua se van quemados, y los que entran de nuevas lo hacen desde esta fase de insultos e incapacidades, de no querer hablar con nadie que no les alabe el gusto propio, y así no se hace política democrática, sino otra cosa.

Hacer política es resolver problemas de la sociedad, y la entiendo yo más en lo micro que en lo macro, asumiendo que esto último es muy importante y lo que sustenta lo micro. Pero si nos basamos solo en lo macro, obviando a la sociedad, al final y ya cabreados todos, mandaremos a cascala el Sistema y eso sí, eso sí es muy peligroso.

24.12.25

¿Mejor o peor en Aragón, que la izquierda vaya unida en una sola papeleta?


En Aragón, el 8 de febrero de 2025, el 8-F, vamos a tener un exceso de papeletas para elegir, si la cordura no lo evita, que parece que ya no da ni tiempo. ¿Pero es interesante ir unida la izquierda?

Daría igual si hablamos desde la izquierda o desde la derecha, pero me quiero centrar en la izquierda y sus incapacidades para entender que sin unión es imposible mantenerse de forma social y menos todavía crecer. Ahora no me he referido a resultados electorales. Todavía.

No tiene sentido político que de cara a febrero se presenten listas de CHA, otra de Podemos-IU, y se quede Sumar amulagada y apoyando (si acaso) desde fuera. Quien no se presenta, se hunde. Ese concepto deja huérfanos de ideas por similitud a mucha parte de la sociedad que no entiende esa decisión y opta por la abstención.

Un voto dividido, incluso no ya entre los que se presentan sino también entre los que no se presentan como es el caso de ZEC, adormece a la sociedad, que piensa que si entre ellos no son capaces de ponerse de acuerdo, sobra casi todo lo demás.

En la derecha también hay tres ejemplos similares y dejo fuera a VOX.

Lo curioso es que siendo cierto que las ideologías no son iguales, que sus programas no son idénticos, son muchas más las cosas que les asemeja en la izquierda a Podemos y CHA, de las que los separan. 

Excepto que son líderes diferentes. Y que en la última década entre todos, hemos jugado más a ponernos zancadillas que a reunirnos para hablar.

En las elecciones de 2023, si se hubieran presentado por Zaragoza CHA junto a Podemos y a IU, se hubieran obtenido con los mismos votos un diputado más. ¿Es eso suficiente? 

Pues puede que no, ya que las susceptibilidades son tan finas y torpes que a veces nos da la sensación de que una Lista Única no supone siempre sumar todo. Si desde la suma total se pierden 6.000 votos por ir todos unidos en vez de ganar entre la abstención, se podría perder ese diputado de ventaja.

Pero los tiempos políticos no son los mismos en este 2026. Y los números se van a mover entre todas las candidaturas. Podríamos ver a un PP que obtendría los mismos diputados que en 2023, un PSOE que podría perder 3 diputados, un VOX que ganaría 3 diputados y unas izquierdas que incluso subiendo un 3% de voto no lograrían superar los resultados de 2023.

Si los movimientos fueran mucho más pronunciados en la provincia de Zaragoza, y con las izquierdas unidas en una sola candidatura, podríamos ver al PP igual, otra pérdida añadida de un diputado en el PSOE, un VOX con 7 y la unión de las izquierdas en 6. Y en este caso daría igual si se presentaban una o dos candidaturas de la izquierda, divididos entre CHA y Podemos.

Curiosidades del Sistema, de las matemáticas y de la realidad. Es mucho mejor ir juntos por sensación, pero matemáticamente no siempre es necesario para obtener buenos resultados partiendo de una situación como la actual. Solo sería beneficioso ir juntos si se sumaran entre toda la izquierda en una sola papeleta, más votos que VOX.

23.12.25

Zaragoza yeyé 1966


Mis compañeros de colegio, instituto y universidad entran en su particular y espero que prodigiosa década de los 60. Entre muertos, prejubilados de oro y chatarra, o con achaques irreversibles por avatares, no quedamos mucho en el servicio activo, abundan los de segunda actividad.

Somos los boomers, los cotizantes para que la generación de jubilados de Felipe, los militares que pudieron retirarse antes de los cuarenta y los de los expedientes de regulación de empresas con convenios potentes, que los sustituyen por su antigüedad con dos robots y uno de relevo, mantengan sus jaulas de oro a las que no contribuyeron, aunque sí a la viudedad de mi madre.

Mientras otros, que no sé en qué estaríamos pensando al decidir nuestra vida laboral –como los periodistas, abogados y otras profesiones antes de prestigio-, tenemos una permanente carrera de obstáculos de tres mil, con valla gorda, ría para hacerte esguinces y sin punta de velocidad para esprintar.

Luego está Jesús, que abre el Ragtime porque ahora sí tiene derecho de admisión; los típicos escritores o leguleyos del medio ambiente estirando sus carreras; y, por desgracia ya no, Dani Calvo tuneando neveras francesas que le conseguía Óscar para darles una segunda vida mejor que la primera. Los de que el trabajo que es una afición redime, pensamiento nada ateo.

En Zaragoza ya Zaragón, los padres de la postguerra de la mayor parte de mi generación bajaron de sus montañas y valles en masa en años anteriores al 66 y la ciudad presentó por primera vez un censo que superaba los 300.000 habitantes. En esa circunstancia nacería yo un poco más tarde, en la clínica Padre Manjón de Delicias. Ya he escrito que mi madre se llama Pilar porque mi abuela fue desplazada a parir con medios en la joven Maternidad levantada por la República en la Avenida María Agustín, porque no hacía más que perder fetos. Mi madre tampoco se la jugó, como mis amigos zaragozanos nacieron todos en hospital, no siendo hasta los años 70 que en mi lugar se trasladaba a las mujeres que iban a dar a luz a Jaca.



Este fue nuestro paisaje urbano. Compuesto por edificios emblemáticos pero aislados de la ciudad como el Colegio Silos de las Fuentes de finales de los 50, el republicano SEPU con su escalera de Miguel Ángel Navarro de la Plaza Lanuza, el campo de fútbol de la Romareda que llevó el fútbol a orillas del Huerva y la Casa Grande, hoy Hospital Miguel Servet, o la Feria de Muestras de Isabel la Católica, a la que subíamos todas las familias, y que ya nos encontramos hechos y hasta saturados.

Cuestión común era igualmente en casi todas encargar un traje de baturro infantil y pasar por el Pilar, virgen que polarizaba la devoción de toda España, Hispanoamérica y particularmente el Valle del Ebro. Todos los políticos navarros hijos de carlistas y hoy soberanistas fueron pasados por…

El almacén Gay de la Calle Alfonso con su mítico cartel de rebajas de un señor con chaqueta a rayas que se llamaba “Don Julio” es de mi año de nacimiento, el bloque del Hábitat Don 2000 de la calle Cocci, la promoción Kasan –primera parcelación del ACTUR- y el complejo que se va a demoler de la Estación del Portillo que provocó el cierre de la Estación del Norte del Arrabal y el edificio anexo de Correos son de primeros de la década de los 70. Para que nos entendamos, de Fórmula Quinta, Nino Bravo y Camilo Sesto.



En el año en que entramos, el altísimo edificio Torresol de la Avenida de Valencia, recientemente renovado por el arquitecto Lorente, y el edificio Ebrosa del Paseo María Agustín, proyecto de Rivera Solano a mitad de camino entre Le Corbusier y un bodrio que no casa nada con los bellos edificios de su entorno representativo de especulación de la época (en Zaragoza, época Colmenero), se hallarían en fase de replanteo y cimentación pues terminaron de acabarse en 1967 y 1969 respectivamente.

Siendo Alcalde de Zaragoza designado en el ejercicio Césareo Alierta, que sucedió a un hombre con mucho movimiento y avenida: Luis Gómez Laguna. Alierta impulsó proyectos urbanísticos que cambiaron la ciudad entre los años 1966 y 1970 de los que aún hacemos uso, como las urbanizaciones a las que da frente su avenida.

Además sir Cesáreo fue presidente de un Zaragoza que se quedó cuarto en una liga que dominó el Atlético de Madrid liderado por los mediocampistas Adelardo y Luis Aragonés, con el stopper argentino Griffa como central y el hispano-brasileño Ufarte como killer. La del Zaragoza que ganó la copa en el 66 frente al Athletic Club del Txopo Iríbar la componían, y se nos trasmitió de memoria a todos los aragoneses: Yarza; Cortizo, Reija, Santamaría; Violeta, Isasi; Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

De tantos edificios que se hicieron en San Miguel o la calle Cádiz para esta oligarquía y como dicen los pescateros del centro, aquí solo me entran clientes y clientas que me piden facturas que van a nombres de calles. Los futbolistas de la época, yeyés con glam, todo los más que podían llegar a permitirse era un Dogde Dart (sin llegar al Lotus o al Porsche de la añada) y se ponían con sus ahorros tiendas de ropa o abrían una chocolatería.

El Puente de Santiago se promueve para desahogar el tráfico del de Hierro y abrir una salida directa a Huesca y los Pirineos en los años 50 y no se terminó hasta 1967, con lo que por poco no nos entra.



Las publicaciones de Matías Uribe como “Polvo, niebla, viento y rock” revelan que en 1966 el grupo pop “Rocas negras” pasó si hubiera existido al Guinness de los records pues estuvieron tocando más de 24 horas para recaudar fondos para sufragar la escultura del genio de Larués, Ángel Orensanz, del Parque Grande, cuando Labordeta se hallaba en Teruel dando clases en el instituto a Jiménez Losantos y Carbonell con Sanchis Sinisterra, componiendo su poemario “Cantar y callar”.

De 1966 son himnos como “Yo soy aquél” de Raphael, “Black is black” de los Bravos y la que aún canta de memoria mi madre a sus 92, mejor que acordarse del nombre del marido de mi prima: “Un sorbito de champán” de los Brincos. No sabemos si refiriéndose al necesario advenimiento de una democracia no atada, entendemos que no por su posterior matrimonio, el puto amo de Linares susurraba, glisando, gritando pero declamando (a ver quién a la vez):

Yo soy aquél que estando lejos no te olvida, el que te espera… El que te sueña…

23.12 Luis Iribarren

Extremadura y Aragón, se parecen


Son tantas las cosas que suceden todos los días en el panorama español y aragonés, incluso son tan importantes y opinan tantas personas distintas, todas ellas más importantes que yo, que me entra mieditis de opinar y no saber añadir nada.

Y además se suma que mis lectores no son tantos, o lo que es peor, pueden ser 200 al día ó 5.000 al día, depende de vete a saber qué trampas de los algoritmos que nos controlan.

Lo de Extremadura se veía venir. Tanto y de forma tan sencilla, que hasta los del PP y los de VOX lo sabían cuando se provocaron mutuamente para hacer elecciones anticipadas. 

Por cierto lo del candidato del PSOE, tan flojo y con tan poca chicha por decir algo suavecito, es de premio a los que quieren perder. Preescolar puro en Política.

En Aragón estamos en una situación similar, con las variables de CHA y el menor peso de IU y Podemos. El resto igual, con una candidata del PSOE que sabe ella se llevará un fracaso que intentarán disimular, y un PP que aspira a tener mayoría absoluta como el de Extremadura…, y se va a quedar con las ganas.

Esto es un juego de ajedrez. 

Y le llevo la contraria a Pablo Iglesias que dice que no es ajedrez sino parchís. No. Es ajedrez. También en el ajedrez hay un ligero componente de suerte, pero se le llama de otra manera, se disimula y se calla. Y te lo digo yo, que he estado federado.

Un desvío de atención, por casualidad o provocado por el contrario…, y te despistas de pensamiento. Y eso es lo que le ha pasado a la izquierda española y europea, pero no hace un año, sino más de una década. 

¿Y ahora? Pues ahora toca aguantar los tiempos que van a venir, soportar que serán eternos o muy largos y pesados, y que utilizarán los mismos mecanismos o peores que los que ahora utiliza el PSOE, para mantenerse en el Poder. 

Esto no se trata de beneficiar a la sociedad que vaya surgiendo en cada momento, se trata de aguantar en el sillón, y si no se puede ganar, intentar hacer tablas.

12.12.25

Los pobres son los culpables de la pobreza. Modo sarcástico


Uno de los mayores éxitos de toda la política en España ha sido convencernos poco a poco —pero ya sin duda— de que la culpa de que haya cada vez más pobres la tienen los otros pobres. 

Somos pobres por culpa de los pobres y no de los ricos.

El problema del reparto no es el de que los ricos tengan mucho dinero y poder y se lo queden solo para ellos, sino que el problema es que ya estamos excesivamente número de pobres para repartirnos las migajas. Se necesitan ampliar el número de migajas y explicarlas mejor.

Además hay otra variable terrible. 

La de los que vienen de fuera, que algunos de ellos vienen con ganas de trabajar mucho, con ganas de no tener derechos y cobrar poco, y con ganas de ¿abusar? de todos nuestros servicios para los pobres, logran según los conservadores no cristianos que nos toque menos para repartir, los que vienen digo, además de ser pobres vienen obedientes y se las saben todas.

Nos hemos dado cuenta de que nuestros enemigos están en la cola del médico, en el supermercado que ha subido todo un 65% pues hay más compradores, en las bibliotecas públicas —pues encima los que vienen ya fabricados pobres de fuera—, quieren estudiar y ser tan listos como nosotros. Terrible.

Los ricos son el objetivo en el que copiarnos. 

Todos queremos ser ricos, como ellos. 

Adoramos a los ricos, pues es posible que en breve seamos también como ellos, ricos pero a nuestra manera. O al menos seremos los esclavos de los ricos  y los veremos de cerca, que también mola mucho si eres pobre y te lo crees.

Pero hay otros pobres que no nos dejan hacerlo, pues nos quieren adelantar por la derecha. 

Por la izquierda ya no adelanta nadie, pues no hay izquierda. O al menos no hay izquierda que sepa hablar y explicarnos bien esto de los ricos y los pobres. Nos hablan de la Lucha de Clases, y nos dicen que tenemos que defendernos de los ricos. Pero lo hacen en idioma viejuno, y no lo queremos entender.

Nos engañan los de izquierdas con sus explicaciones, pues los ricos están escondidos en sus casas de ricos y en sus barrios de ricos, y no los encontramos a mano para saber si son tan jetas como nos dicen. 

Los realmente enemigos son nuestros vecinos de barrio, que van a nuestro mismo médico y a nuestra misma parroquia a recoger las migajas. ¡¡Uff!! cómo me estoy poniendo. 


11.12.25

Jorge y Robe: Patrimonio de la Posteridad


Sus apenadas viudas, yernos y sobrinos somos todos y los músicos que dejan detrás: el guitarrista de los Suaves hacía llorar la guitarra para Iniesta, Jorge impuso a todos los ilegales la pasión punk del profeta con traje.

No nos dejan huérfanos, son inmortales a partir de su obra. Otros vendrán después, están viniendo, pero no cogerán estos testigos. Pero la aventura viene de la carencia de obligaciones concretas, recordatorio para las nuevas generaciones de creadores que se las echan en redes y están estirando su primera comunión cada mañana. La música como márquetin cercano al de la política.



Jorge hizo el papelón de gijonés displicente y macarra, cantando como un pijo a la reconversión industrial con indumentaria atildada e irónica; el extremeño con su pose de cerrau, más que un tuper de los nuevos. Ambos bivalentes, complementarios y de tantos, actores de kabuki de alma maquillada que han dejado poesía.

Imagino más fácil, pero es un suponer desde la distancia del desierto, entender a Robe persona, sus ramalazos de odio a la popularidad, quebradizo como Labordeta, que al sucesor asturiano de Los Ramones cuyo más vívido retrato humano lo hico La 2 en “Un país para escucharlo. Asturias”.

Estoy menos de lo desolado que estará el periodista Iñako Díaz Guerra, un atlético que me transportó en el peor momento en vida pública y privada de mi vida hasta las letras de Robe. Nunca me ha gustado oírlas en casa, prefiero que me las ponga, y mañana se lo pediré a Jose en el Reconquista. Establecen para mí una cesura de viernes, de cañas con dignidad y mirada hacia dentro. Faltará humo pero habrá calor y silencio, respeto por el creador en su primer entorno de coser música para garitos.


En cambio, Ilegales me transportan a las noches de los 90 de Monzón y Sabiñánigo, a mi yo legendario del día después –el de los comentarios en el bar de Berdún exagerados relatando entre risas ahogadas lo que no se había vivido la noche anterior, mejorándola-, a ir de marcha in a siderúrgica way.

He asistido a sus conciertos, he viajado a Gijón por Ilegales y su certamen de novela negra y he visto a Universidad Popular y Cimavilla antes que las playas –las lloreras por el Hotel Asturias de Garci llegaron con la madurez-. Cabalgando como cuando fui a Vigo a imantarme con el espíritu de Coppini, en una ocasión di una vuelta por el casco viejo de Plasencia y me detuve a oler la cerveza revenida una mañana de cierzo que emanaba de los callejones de la pequeña ciudad y se me aparecieron las letras de Robe, no la persona. Al creador hay que olfatearlo en su madriguera.

Y les sobra el valor que les falta a mis noches

Ni santos ni inocentes, título de la última gira de Robe. Menos lobos, Caperucita.

Ayer por la tarde me tomé dos aguardientes y no me puse su música, la saturación es lo que tiene. Ninguno de ellos, ningún músico, alcanza por mi desconocimiento de su vida íntima que les mitifique. En eso Rosendo y Robe fueron iniciáticos: se protegieron como hizo Daft Punk tras sus máscaras, el primero no le dejaba ni a su hijo tocar con él, en este país de nepotismo y gilipollas malintencionados, listos que se hacen los tontos.



Así que me puse a este grupo francés que nos ha dejado en su vida, kitch pero poético, proustiano como solo consigue el arte francés para ver si conseguía bailar con el alman. Después en otra huida hacia adelante, ignorando a Johnny Cash y al disco London Calling de los Clash porque me los recordaría, tras llorar como cada vez que oigo el homenaje a Giorgio Vocoder de Daft, me sumergí en los nuevos románticos ingleses. En Spandau Ballet y la huida del post punk al pop que lideró en España con talento el zaragozano Auserón. Por respeto al aliño indumentario y dandy de Jorge, que tanto bien nos ha hecho a sus queridos hijos de obreros.

Terminé la jam del día con los últimos discos de Radio Futura y esa guitarra lenta pero punteada de Sierra que tanto me recuerda cómo calmaba las riendas de los Ilegales, cómo tenía dentro del punk el soul de Alabama, el ingrato pero tan humano de Jorjón.

Después sobrevolé las Hurdes y el Jerte, sus bosques que hemos suicidado este verano y se me metió el alma de Iniesta, el más grande. Robe quiso liderar incorpóreo, fundirse en las masas para no pasar a la posteridad por su lado agresivo, dispersarse para ser sensual. Se ha ido por su vereda de la puerta de atrás, maktoub (estaba escrito).



Ilegales es un exponente de la gracia redentora de la velocidad en la vida cotidiana, del ska como huída a tanto acoso laboral e ir al curro con la melena heavy (véase la regresión hasta los escotes del reggaetón que tanto gustan a los machirulos de la política).

Más vale ponerse “Enamorados de Varsovia” en el puente del Vístula por el que, al pasarlo por megalomanía en la avenida hasta Rusia, fueron finalmente destrozados Napoleón y Hitler que seguir una ruta de Chopin, entrar a un museo, comer un plato escaso con aspecto de obra de arte de la cocina japonesa.

Niños sin escuela de ayer, Jugadores de billar
No les mires en los ojos, Porque van desesperados. Agotados de esperar el fin.

Todo fin es agotador, hasta para los paquidermos de la vida que se retiran.

Quedan las obras de ambos, esas músicas con rabia o lamento que no se conciben como regalo empaquetadas en un papel oriental de colores. Ni cabe escucharlas en televisión por una flamenca en bata y un toro de colores, la maestría de la Rosalía metiendo a Björk con calzador. Dónde está la poeta.

Ni Robe ni Jorge fueron invisibles, cuerpos extraños, en su alteridad. Tuvieron conexión contigo. De tener el enchufe suelto, estás a tiempo de meterlo a la red. Porque directamente vas por la vida, de lo contrario, sin módem ni disco duro.



Mi generación, todos nosotros, fatigados de las órdenes por nuestro bien del Mayo del 68, de los conciertos recetados por la izquierda no moral en las plazas de toros.

Robe y Jorge son emperadores sin practicarlo del kanashimi. Sus letras, ellas sí jirones de sus vidas, transmiten cómo conviven la devastación con el milagro por la vía de la emoción. Dominaron y reflejaron la compasión ante la fragilidad. Fueron capaces de poner blanco sobre negro sus sentimientos espontáneos. Huyeron de las dependencias que causa someterse a los acuerdos sociales y, pese a ello, fueron amados por el barrio y la ciudad.

Porque fueron pastores de alma, no fueron rebaño ideológico, combatieron con la prosa poética y la altanería a tantos músicos al servicio, no te los imaginabas haciendo duetos con la izquierda exquisita. Les echaron de todos los coros.

Salud, amigos. Viernes noche, sonaréis en el Rekonkista, aunque formáis parte del alma del desaparecido, como vosotros, Narvik de Sabiñánigo. Entre tantos de las siguientes generaciones a las vuestras, a quienes habéis convencido por ética y estética, reinará el silencio.

Tiempos nuevos, tiempos no salvajes

Cállate y mira al bies, esta no es tu pelea.


11.12 Luis Iribarren


10.12.25

En España nadie se quiere convertir en político


No es fácil entender, soportar, comprender la vida política en España, en este 2025 lleno de trampas y noticias, todas ellas malas para y desde todos los partidos políticos. Cada día salen un promedio de dos escándalos, y algunos días hay cuatro. Los periodistas no paran, mientras que durante años y años estuvieron muy callados. Curiosidades.

Al PSOE le crecen los problemas, al PP le van saliendo por el Norte o por el Sur nuevos problemas, sin olvidarnos de Madrid. Sumar no suma, Podemos no puede, IU no existe, y VOX está lleno de caries jóvenes o adultos.

¿Y qué nos queda? Pues nada, aparentemente nada. Incluso escuché esta misma semana añorar a Albert Rivera y compañeros de partido. Jopeta. Y curiosamente él mismo advirtió, que ni hablar de esa posibilidad.  

En breve nos acordaremos de Rosa Díez o de la Falange. Estoooo… ya, que sí, que de la Falange ya se acuerdan excesivos tontos o torpes de la historia.

Cuando se cargaron a Podemos y a todos sus líderes, nadie dijo nada. Y ahora con los mismos modales o modos nos vamos cargando a todos los demás. 

El problema va a ser poder encontrar personas válidas que se quieran dedicar a la política. Y no lo digo en broma. Es una profesión de riesgo, muy necesaria en todas las democracias, pero de riesgo.

Ahora los Tribunales de todo tipo están abiertos para joder a políticos, y nadie duda de que muchos se lo merecen, pero entre la sopa siempre se le añaden ingredientes interesados, aunque sean inocentes.


9.12.25

¿Se va a cambiar el modelo de pensiones en España?


El futuro de las pensiones en España, o mejor dicho, de los pensionistas actuales en España, depende de las reformas que se vayan a realizar en los próximos años, por supresión de los derechos adquiridos y actuales, que ahora nos quieren explicar que no son derechos fijos y sin poderlos perder. Incluso ya apuntan otra vez a que lo lógico sería desvincularlos del IPC, y quitarles las dos Pagas Extra, etc. 

Y eso lo tenemos que saber los pensionistas actuales, simplemente para que con nuestras decisiones no empeoremos nuestro sistema de vida. 

Por cierto, con las pensiones se sufragan muchos conceptos económicos del país, desde ayudas a los hijos a impuestos al consumo.

Si tras saber qué van a decidir los que gobiernen a continuación de los actuales, decidimos con nuestro voto, que tomen las decisiones que ya van diciendo con la boca pequeña de sus agoreros oficiales, pues miel sobre hojuelas.

Tenemos perfecto derecho democrático a votar a quien nos de la gana, pero al menos deberíamos saber qué va a suponer eso. Para bien o para mal.

Nos dicen que los derechos a la pensión no son derechos adquiridos y nos hablan del sistema de pensiones español vendiendo falsedades, pues solo dicen lo que les interesa decir. 

Con nuestros impuestos, mientras hemos trabajado, se han ido pagando las pensiones de nuestros padres y abuelos. Y ese sistema se mantenía con nuestros pagos por adelantado y por las diversas inversiones que los propios gobiernos han ido realizando con la llamada Hucha de las Pensiones, que ahora dicen que está vacía.

Es falso, incluso siendo cierto. Está vacía por haberla dedicado como unos remanentes de ahorro público que se utilizaban sin invertir bien, como modelo más barato que pedirle dinero prestado a los Bancos Europeos. 

Y nos cuentan la milonga de que en las dos pagas extra se vacía la Hucha. Joder, eso nos pasa en todas las empresas. Y hay siempre mecanismos para no engañarnos con eso.

Y sería tan sencillo de resolver como dividir nuestro sueldo anual de 14 pagas en 12 pagas. Pero nos viene muy bien mantener dos pagas extra para gastar más en verano y en Navidades.

Y a su vez, mantener las pensiones es tan sencillo como adaptar nuestros impuestos en general a los mismos que tienen en Europa. Y a su vez analizar qué pensiones cobran en los países europeos los que han estado cotizando durante 40 años laborales a un sueldo medio, y comparlos con las pensiones de España.

5.12.25

Jabalíes, murciélagos, pangolines. Nunca los humanos


Primero nos dijeron que los pangolines había tenido la culpa del famoso COVID19 de la pandemia, y enseguida se comentó que igual habían sido los murciélagos que se venden en los mercado mojados de WuHan en China.

Y nos fuimos creyendo todo esto hasta que algunos informes hablaron de que se puso escapar el virus de algún laboratorio. Y sin dar muchos más datos. ¿Laboratorio de qué? ¿De virus? ¿Y para qué o por qué?

Yo fui destinado a un cuartel en Santander en el año 1977 en un cuartel que se llamaba Regimiento de Defensa Nuclear, Biológica y Química. Ahora no sé en donde está instalado. Pero ya en aquel año de 1977 se sabía que había que estar preparado ante una posible guerra Nuclear, Biológica o Química.

Ahora en diciembre de 2025 ha estallado la peste porcina africana en un buen número de jabalíes libres en una zona muy determinada de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), por la zona del parque natural de Collserola. Y a continuación se nos multiplica la Gripe Aviar también en Cataluña.

Y en este diciembre empiezan a decirnos que cabe la posibilidad de que no se infectara el primer jabalí por haberse comido un bocadillo de carne o embutido contaminado de carnes con peste (algo complejo de entender pues tendrían que se productos que se hubieran traído desde otros países) y que ese virus se podría haber escapado de algún laboratorio.

Curiosidad, casualidades, nada de relación clara, de nada con nada. 

Curiosamente estos lugares se encuentran cerca de un centro de investigación en sanidad animal IRTA CReSA, que trabaja con el virus y en los últimos días ha negado repetidamente cualquier posibilidad de fuga. Y eso lo dice El País. Y sabemos que tanto los jabalíes como este centro que depende de la Universidad Autónoma de Barcelona están muy cerca el uno del otro.

Claro que un informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de la localidad madrileña de Valdeolmos, ha determinado que ese material genético del virus actual podría descender el patógeno original que entró en Georgia en 2007.

Y nos dicen que la cepa del virus Georgia 2007 es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo.

El virus presenta un marcador genético poco habitual, no descrito hasta ahora en otros virus de este mismo grupo, lo que impide determinar con precisión el origen del brote y no permite descartar ninguna hipótesis.

Los virus que circulan en la actualidad en los países de la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28, mientras que el virus encontrado en España es muy similar al grupo 1 que circuló en Georgia en 2007, por lo que se ha clasificado en una nueva categoría, la 29.

Ojo con todas las posibilidades, incluidas algunas que de momento no se han comentado. Los virus son una herramienta terrible para crear violencias económicas y de salud. Hay que tener un cuidado extremo con todas las posibilidades.