20.10.23

¿Qué quiere hacer Israel con Gaza y los gazaríes?


Israel sabe que su Plan de destruir a Hamás no es sencillo, costará muchas vidas humanas civiles y militares y críticas desde múltiples espacios sociales y políticos de todo el mundo, y no garantiza el éxito. 

Pero además en ese Plan sin Meta diseñada de antemano, existe una tremenda duda. Así que antes de invadir, Israel tendrá que decidir qué quiere hacer después.

¿Qué quiere hacer Israel con los dos millones de palestino de Gaza?

¿Qué tiene previsto hacer Israel con los territorios de Gaza?

Es imposible pensar que Gaza, si se pudiera vaciar de líderes de Hamás, podría funcionar por sí sola. Es complejísimo destruir a Hamás y a la Yihad Islámica. La zona debería ser desmilitarizada si Israel quiere evitar otros conflictos bélicos o terroristas.

Necesitaría una Autoridad sobre esos espacios habitados por los palestinos. Y podría ser la Autoridad Palestina de Cisjordania la que se pudiera hacer cargo de ese gobierno. Pero muy posiblemente los gazaríes no quieren eso. Llevan más de una década fuera del control real de la Autoridad Nacional Palestina.

Israel podría quedarse con Gaza ocupada por sus tropas militares y trasladar a los gazaríes a Cisjordania. Es otro opción que ya habrán valorado. Gaza está siendo destruida y ya es una zona imposible de habitar.

Ya saben todos que (de entrada) ni Egipto ni Siria se harán cargo de los dos millones de habitantes de Gaza. Luego esa solución parece imposible.

Se habla de una opción loca que podría el reloj en 1917 o en 1948, y sería dotar de un nuevo territorio vacío a Palestina y trasladar allí a los millones de palestinos que desearan empezar de nuevo en un nuevo lugar. Tanto desde Gaza como desde Cisjordania, con ayudas múltiples de Naciones Unidas, incluidas las gestiones de gobierno.

Se podría optar por entregar el actual territorio de Gaza a Egipto para que fueran ellos los que lo controlaran, pero ni Egipto ni Israel quieren esa solución. 

Podría parecer una locura, pero llevar o mover a los palestino desde Gaza hacia Egipto, desplazándolos de su territorio en Gaza hacia el Sur… todo depende del precio a poderse acordar entre países o entre la ONU y Egipto. 

Tampoco ampliar el espacio y las fronteras de Cisjordania hacia Transjordania es la solución para los gazaríes y para Palestina, pues Jordania no la aceptaría.

No hay que olvidarse que Reino Unido tiene parte de responsabilidad en estos problemas, por hacer las cosas no excesivamente bien cuando dejó esos territorios que eran sus colonias. Pero mover el problema hacia Sinaí no garantiza la paz, aunque sea con dineros.

Tampoco parece posible pensar en un Estado Binacional con Palestina e Israel juntos en el mismo país como a veces se ha planteado, y en donde existiera un único Gobierno y un único Ejército. Efectivamente, sabemos de qué estamos hablando. Con sus partes positivas y sus riesgos negativos.

Se habla de trasladar a los habitantes de Gaza hacia el desierto de Néguev, en la esquina sur de Israel (ver imagen de arriba), fuera del mar y de la zona de Israel más poblada, entre Egipto, Jordania y Arabia Saudí. Esta es una opción que ha puesto sobre la mesa Egipto.

El problema es tan complejo; ha llegado a un punto en el que ya no es posible volver a finales de septiembre de 2023, que por eso todas las locuras están sobre la mesa. 

No hay que olvidar que también están sobre la mesa Corea del Norte, Irán, Rusia y su invasión de Ucrania, unos EEUU débiles pero eso los hace más peligrosos, y una Union Europea algo mareada. 

Y no podemos olvidarnos de los actores pequeños de este drama, como son Líbano, Siria, incluso Libia o Irak, que no tienen mucho que perder y podrían ser utilizados por países de mucho más poder y peso, para hacer de provocadores.

Julio M. Puente Mateo