23.2.23

Se acaba el Internet gratis y de libre uso

No hay dudas, están a punto de dar el paso definitivo, el Internet gratis se acaba, poco a poco pero se va transformando como es lógico. Aunque nos parezca mal de entrada pues supone tener que pagar por contenidos.

Ya pagamos por los periódicos sean digitales o cabeceras tradicionales, pagamos por música como pagamos por contenidos de televisión. Vamos a empezar a pagar por las Redes Sociales, enseguida por publicar en Blog, por ver vídeos, etc. Y pagamos por ver algunos deportes, por documentales de calidad o por algunas actividades formativas.

Parecería lógico, si no fuera por que eso supone dividir más a la sociedad según sus ingresos. O al menos según sus opciones libres de gastarse sus ingresos. Más desigualdad de acceso a la Cultura, que no sabemos bien todavía de qué manera modificará hábitos.

Pero existe un problema añadido que seguramente resolverán más pronto que tarde. Es imposible pagar de forma individual por excesivos contenidos. Será lógico y vendrá a continuación, empaquetar contenidos y servicios de internet, para venderlos en bloques de servicios, en paquetes.

Hoy pagamos por ver televisión y vemos dentro de la misma factura Series, Cine o Documentales, programas de Entretenimiento y Formación, Informativos o Música, Juegos o Zonas de Compra y Venta. 

El futuro será pagar por paquetes agrupados por unas empresas dominadoras de mercados, que ofrezcan diversos servicios en una sola subscripción.

Periódicos digitales, cine, redes sociales, música o tráfico de datos empaquetados en la misma factura, con la misma empresa, que te ofrecerá decenas y decenas de opciones para configurar tu subscripción a tu propia personalidad. Y con opciones gratuitas de servicios menores, con publicidad irregular, con análisis de datos personales, como opciones de entrada a los servicios Premium. 

El posicionamiento de los Gigantes de Internet puede que vaya más allá que ser simples corporaciones que viven de los anuncios de forma que aparenta independencia entre todos ellos. 

Iremos observando también las respuesta de los consumidores y de qué manera todo esto podría modificar los usos de Internet.