4.2.23

La abstención en la votación a la actual Constitución


Cuando en España nos dispusimos a votar la actual Constitución, la que cerraba el periodo de la Dictadura de Franco para abrir una democracia monárquica y parlamentaria, no todos los partidos que acababan de nacer estaban de acuerdo con aquella Constitución ni con que los españoles dieran el SI al texto de la Carta Magna.

Era el año 1978 y votaron el 67% de los españoles, y aunque el 91% votó que SI, no debemos olvidarnos del peso de esa abstención de cerca de 9 millones de españoles incluidas las abstenciones técnicas, ni tampoco de los 660.000 votos en blanco o nulos, que para estar en el inicio de una democracia, indica claramente que ya en ese momento había muchos españoles concienciados.

Los 15,7 millones de españoles que ratificaron con un SI la Constitución en 1978 son menos a los 18,6 millones que votaron en las elecciones de 1977, o los 21,5 millones de los que votaron en el año 1982. 

Arriba podemos ver una pegatina de un partido republicano que no desea firmar el mensaje, solicitando la abstención en aquel 1978.