21.2.23

¿Qué supone la visita de Biden a Kiev?


Hay muchas maneras de escribir la historia con una fotografía, esta de arriba de Evan Vucci para Reuters es una de ellas. El encuentro de Joe Biden y Volodímir Zelenski en la Catedral de las Cúpulas Doradas de San Miguel en Kiev, Ucrania, es sin duda un punto especial en el transcurso de la guerra en Ucrania.

La imagen, sabiéndola Putin y Rusia, habrá sentado como un tremendo jarro de agua fría en las expectativas de todo el mundo que tras un año de guerra ansía que se pueda encontrar la paz. Parece imposible a corto plazo.

Sin duda Rusia tras esta visita especial y anunciada a Putin para evitar mayores problemas mundiales, se tendrá que replantear qué hace ante una situación tremendamente compleja y en donde EEUU y la OTAN advierte de la potencia de su apoyo a Ucrania. 

La actual estrategia bélica de Putin no sirve, Rusia ya sabe que no lucha contra Ucrania sino contra la OTAN, y que ganar ya parece imposible para una gran potencia mundial. 

Solo cabe que pierdan (perdamos) todos o que no gane nadie y entremos en una fase eterna de táctica de tierra quemada. 

Rusia no consentirá bajo ninguna explicación que la OTAN se asiente en sus fronteras. Y aquí van a entrar en juego nuevas armas, nuevas técnicas, nuevos modos de querer tener razón.