17.5.24

La Sanidad y la Salud es mucho más que el médico de familia


Se van conociendo con cuentagotas informes de profesionales de la Sanidad, que cuando la pandemia y sin tener globalmente información suficiente, ya avisaban con claridad de lo que nos iba a suceder si no se tomaban las medidas pertinentes. 

La ventilación era fundamental, y en cambio se optó por evitar contagios por contacto, por tocar elementos. Era el aire quien transmitía el Covid y no el tacto. Todos teníamos que haber utilizado mejor el Sentido Común pues todos éramos responsables de nuestra propia salud.

Y ese concepto era claro sobre todo para evitar muertes entre ancianos metidos en Residencias con malos aires acondicionados y sin ventilación exterior en un inverno frío. No en todos los países se hizo igual.

Ventilación, ventilación, ventilación.

Uno puede decir que visto desde el presente es muy sencillo opinar, pero lo cierto es que la transmisión por el aire estuvo sobre la mesa desde el primer momento y se descartó como primer elemento durante excesivos meses.

No sirve de nada hablar de esto, ya superado, sino de entender que la Sanidad es mucho más que acudir a tu médico de familia en búsqueda de una receta. Si todos entendiéramos tanto de nuestra propia salud como lo que entendemos de fútbol, disfrutaríamos más de la vida y de nuestra calidad de salud.

La Sanidad y la Salud es mucho más que quejarnos, es sobre todo entender lo básico como hacemos con la mecánica de nuestro coche, y si es posible, evitar los problemas cuando son leves y no esperar a que se hagan graves. Y es entender que tomar medidas básicas muy repetidas, es fundamental.