21.10.10

Hay que empezar a trabajar desde el cambio, para que se note el recambio

María Teresa Fernández de la Vega ha dado las gracias a casi todo el mundo por las facilidades y reconocimiento a su labor, cuando en realidad deberíamos ser toda la sociedad las que diéramos las gracias a su figura. Nada es perfecto, pero a la hora de los adiós hay que ser humanos y lógicos y reconocer las obras buenas y aparcar las erróneas al menos momentáneamente.
Si figura era importante pero sobre todo era un símbolo para la igualdad, una excelente trabajadora y una incansable y fiel al proyecto socialista de Zapatero. Su labor ha sido intensa, su trayectoria política amplia y sus méritos reconocidos. Pero era inevitable su marcha y es una de las más acertadas decisiones de Zapatero en esta crisis amplia y posiblemente eficaz.
No es ya momento de buscar abrir nuevos caminos desde la igualad y el socialismo sino el de explorar soluciones que cambien la percepción que tenemos desde la sociedad del socialismos posible. Lo que viene, lo que vendrá es el conservadurismo más feroz, y no será sencillo que si alcanzan el poder desde el abatimiento de la izquierda lo dejen en pocos años, pongan sencillo el próximo recambio. El PP y sus líderes han aprendido tras la derrota del 2004 que el poder se puede perder y eso hace mucho daño, les hace mucho daño. Y el gato escaldado, del agua (fría y caliente) huye.
Pero a partir de este jueves se acabaron las despedidas llorosas y hay que demostrar que el recambio sirve para algo. Hay que ponerse a trabajar para tender puentes con la izquierda de todo el Estado, hay que decidir modificaciones serias en formación, en potenciar el mercado laboral, en una economía que se nos escapa y en un respeto en Europa y en el mundo que se nos ha ido de la mano. Antes de un mes deberían tener nuevas medidas de calado que demostraran que este gobierno es distinto, más capaz, con más energía. Y sobre todo con más implicación con su sociedad, con toda la sociedad a ser posible. Hay que hacer pedagogía política, y de eso entiende mucho Jáuregui. Deben cambiar las formas para que se noten los cambios de fondos.