10.8.23

¿Qué es ser asertivo? ¿Qué es la asertividad?

Ser asertivos es saber manejar bien tu personalidad, no pelearte contigo mismo, aceptarte y quererte. Sobre todo respetar tu propia personalidad y hacerte respetar. 

Tú debes ser tal y como creas que debes ser, no como otros crean que debes ser. Eso es simplemente la asertividad. 

Pero eso si, debes saber elegir bien las partes de tu personalidad que hay que potenciar, para no quedar débil.

Ser asertivo no quiere decir que sean un exigente con todo, que te vuelvas una persona mal educada, poca activa, que desea vivir bien a costa de todos los que te rodean. Eso es “otra” cosa.

Ser asertivo es ser responsable de tu propia vida, de toda, la del presente y de la de un futuro que tienes que ir edificando con buenos cimientos. 

Nadie es mejor que tú, pero tampoco son peores, si acaso diferentes. Respeta a todos para que así sea más fácil que todos te respeten. 

Y aquello que necesites, pídelos con respeto pero no esperes a que otros te lo concedan. Si algo pretendes, la única manera de estar seguro en lograrlo es  pedirlo para que los demás lo entiendan bien, y la mejor forma es pidiéndolo tú.

Ser asertivo implica que en la relación con los demás seas…:
  1. Expresión directa: Comunicar tus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera directa y honesta, en lugar de dar rodeos o ser vago.


  2. Respeto propio: Reconocer y defender tus derechos y necesidades personales sin sentirte culpable o menospreciarte. Tú eres importante… siempre.


  3. Respeto hacia los demás: Reconocer y respetar los derechos, opiniones y necesidades de los demás, incluso si difieren de los tuyos. Respetar no es asumir.


  4. Escucha activa: Prestar atención a los demás, mostrando interés genuino en lo que están diciendo y demostrando empatía.


  5. Negociación: Estar dispuesto a encontrar soluciones y compromisos cuando surgen conflictos o diferencias de opinión.


  6. Control de emociones: Expresar tus pensamientos y sentimientos de manera calmada y controlada, en lugar de reaccionar de manera emocional o agresiva. La tranquilidad en tus respuestas son fundamentales.


    ------------

    Ser una persona asertiva es beneficioso en muchas áreas de la vida en general, ya que te permite comunicarte de manera efectiva, establecer límites saludables y construir relaciones más sólidas con más personas. 

    La asertividad puede ayudarte a evitar la acumulación de resentimiento y ciertos problemas, afrontar los desafíos de manera constructiva y construir tu propia autoestima al respetar tus propias necesidades y derechos.

    Es importante tener en cuenta que la asertividad se aprende y se practica con el tiempo, nadie nace sabiendo los mecanismos de asertividad social. 

    Si sientes dificultades para ser asertivo, puedes buscar recursos, terapia o talleres que te ayuden a desarrollar estas habilidades de comunicación y a construir relaciones más saludables.