23.8.23

¿Sucederá con la repetición electoral, lo mismo que en 2016?


Y el Rey Felipe VI ha realizado lo que debía, encargar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que intente una investidura, sabiendo todos los implicados en esta decisión, que será casi imposible y que vamos a unas Elecciones Repetidas que intentarán modificar los números, las tendencias.

En julio 2023 todos habían ganado menos VOX y ahora todos tienen miedo a salir a un nuevo examen, cuando en realidad nadie ganó. Curiosidades.

El 20 de diciembre de 2015 se celebraron Elecciones Generales en España (sí, en Navidad) que no lograron sacar a ningún Gobierno en las sucesivos intentos, por lo que hubo que repetir elecciones en junio de 2016. Entonces ya sí, Mariano Rajoy logró los diputados suficientes para ser investido Presidente.

Se había presentado a las votaciones a principio de 2016 un Pedro Sánchez que las perdió en las dos ocasiones. Y en las elecciones de junio perdió 5 diputados. Mariano Rajoy que no quiso presentarse cuando se lo dijo el Rey, lo que obligó a tener que realizar las nuevas elecciones, ganó 14 diputados. 

En ese momento gobernaba el PP con Mariano Rajoy de Presidente.

Se perdieron 1,2 millones de votos de ciudadanos que no quisieron ir a votar en la segunda ocasión.

El PP ganó 700.000 votos en esa segunda convocatoria. El PSOE perdió 100.000 votos. Unidos Podemos que antes se había presentado por separado en tres candidaturas ganó 100.000 votos, y Ciudadanos perdió 370.000 votos. Las candidaturas menores a las anteriores perdieron un millón de votos. Los votos en blanco o nulos fueron similares.

Podemos ganó un 1,09% de voto. El PP ganó un 4,30%. Ciudadanos perdió un 0,88% y el PSOE ganó un 0,63%. El resto de candidaturas perdieron un 5,16% de voto entre diciembre de 2015 y junio de 2016.

Los grandes damnificados fueron Ciudadanos y UPyD. Los partidos catalanes y vascos solo perdieron en total 120.000 votos. UPyD se quedó en el 32,7% de sus votos transcurridos unos meses, perdiendo 103.000 de ellos.

Con estos números es muy complejo anticipar levemente de qué manera se podría comportar el electorado si al final tiene que acudir de nuevo a las urnas. Es previsible que nu hubiera tanto voto por correo ni desde el extranjero, pero poco más se puede prever. 

Normalmente se vota más en clave bipartidista apoyando en ese caso a quien gobernaba, pero no es seguro. Se vota menos, pero en el caso anterior Ciudadanos perdió muchos votos por su mala gestión en los meses de espera, votos que fueron al PP.

Las encuestas de estas semanas, que por cierto seguramente ya tienen en sus despachos los grandes partidos, estarán indicando las tendencias. 

Da desde fuera la sensación de que a SUMAR no le viene nada bien volver a las urnas. De que al PSOE casi le parece mejor intentarlo de nuevo, para no tener que gobernar con excesivo peso de las promesas para obtener los apoyos, y de que el PP está en esa indefinición con VOX de ni contigo ni sin ti. Mientras que a VOX no le gusta nada volver a unas elecciones, no le vaya a suceder como a Ciudadanos o a UPyD que entre ambos perdieron en la situación similar a esta, en el año 2016, un total de 475.000 votos que recogió muy alegremente el PP.

Ajovín