5.10.12

Dudas sobre el sondeo o encuesta del CIS en el País Vasco

Hay una pregunta en el sondeo del CIS del País Vasco que me sorprende. En la pregunta 20 se pregunta que cada persona se ponga en una escala del 1 al 10 según su grado de nacionalista. El 18,4% dice ser un 1. En total un 25% dice ser entre un 1 y un 2.

Los mismos encuestados responden que un 6,4% voto al PP y un 0,7% voto a UPyD. Esto me lleva a pensar que el 90% de los que votaron al PSE no son nada de nada nacionalistas (según la encuesta), entre ese “un 1 y un 2”.
Y un dato que me gustaría saber es sobre el qué tipo de cocina que ha gozado los datos de IU y el PP.
En Vizcaya IU tiene un voto directo en el sondeo del 3,2% y se estima que obtendrá un 4% y un diputado. Pero el PP con un 2,4% de voto directo lo aumentan hasta un 10% para poder tener 2 diputados.
En Guipúzcoa IU tiene un voto directo en el sondeo del 3,3% y se estima que obtendrá un 4,6% y un diputado. Pero el PP con un 1,5% de voto directo lo aumentan hasta un 6,8% para poder tener (casi) 2 diputados.
Está claro que en el País Vasco los sondeos son de más complicada cocción y por ello el acierto es más “a ojo” que con los datos en la mano, pues las personas sondeadas suelen tender a ocultar su voto más que en otras zonas.