22.10.12

Los fármacos no son la única solución para el estrés, ansiedad o depresión leve

Cada vez tenemos todos más reconocido que superar los problemas psicológicos con química, con pastillas, no es la única solución a largo plazo más recomendable. La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales reclama alternativas no farmacológicas para superar el estrés y la ansiedad y para ayudar en esta línea, realizará una jornada sobre técnicas de relajación física y mental en el Centro Cívico 'Las Esquinas' de Zaragoza el día 13 de noviembre.

En concreto, la Asociación ha sostenido que se está haciendo un uso "excesivo o descontrolado" de medicamentos tranquilizantes cuando hay "alternativas". Además, ha informado de que la ansiedad y el estrés constituyen "unos de los padecimientos más frecuente en nuestra sociedad y el primer motivo de consulta médica o psicológica". "En los momentos actuales, estos problemas están aumentando de manera muy intensa, lo que ha producido que los medicamentos tranquilizantes hayan alcanzado un consumo de 47,6 millones de envases en el 2010. Hay que tener en cuenta que esto significa un consumo medio anual aproximado de dos envases de tranquilizante por cada adulto español", ha explicado la Asociación.

El uso descontrolado o excesivo de estos medicamentos presentan un triple problema: Abuso, dependencia y tratamientos crónicos. Además, a través de Internet se están ofreciendo este tipo de fármacos sin control médico o de otro tipo, lo que supone un peligro añadido a su uso excesivo o perjudicial.

Hay técnicas de relajación, de superación personal, de conocernos mejor y los cambios que vayamos teniendo en cada momento, para poderlos tratar con mecanismos de defensa que no sean solo farmacológicos. Sobre todo en los casos leves o medios de estrés, ansiedad o incluso casos leves de depresión.