20.10.12

10 reflexiones sobre el resultado electoral de Galicia y País Vasco

Estamos en la jornada de reflexión ante el domingo vasco y gallego. Pues reflexionemos. 

El PSOE puede recibir dos patadas en el hígado que lo dejen sonado ante las catalanas que podrían ser el golpe definitivo para tener que cambiar de líder.
El nacionalismo de diversos colores y formas, con diferentes potencias y deseos va a salir bien parado de estas dos elecciones.
El BNG tras sus divorcios, peleas, divisiones o dudas casi volverá a tener la misma representación (o más) que hace 4 años, sumando diputados encuadrados en diversos grupos.
No parecen triunfar como se auguraba ni UPyD, ni IU ni el nuevo partido de Conde. Es como si casi nada se moviera en clave nacional.
El PNV vuelve a ascender al poder, pero esta vez en un Parlamento complicado, muy diferente a todos los anteriores, con la necesidad de templar gaitas de manera exquisita.
Entran los nacionalistas separatistas en el Parlamento del País Vasco y estaremos atentos para ver qué plantean, qué tipo de política quieren hacer. Sin duda es la gran novedad por su potencia y por la necesidad de que sepan adaptarse a un sistema político complejo que no facilita la salida a sus tesis independentistas.
Las abstenciones y los votos blancos también van a contar, si no para entregar diputados directamente, si para ser analizadas y comparadas con otros años.
Deseamos conocer qué capacidad de acertar tienes las encuestas en dos territorios tan complejos para decir la verdad el encuestado y con unos cambios tan sutiles que pueden llevar al disgusto o a la gloria a según quien.
El PP se juega entender que sus políticas son percibidas con al menos el silencio, o en cambio se entienden como un retroceso social y político. Más bien creo que lo primero. Ellos saben que se juegan los próximos dos años de tranquilidad relativa o de luchas incluso internas.
Saber extrapolar estos resultados hacia Cataluña es muy complejo, pero se intentará. Así que de alguna pequeña manera, también está votando indirectamente Cataluña.