22.10.12

Entendamos los resultados de la izquierda en Galicia

Entender los resultados de Galicia parece muy sencillo, pero si arañamos un poco vemos que la constante representación del Partido Popular no se sustenta solo en el origen gallego de muchos de sus líderes más potentes en el partido, sino que detrás no existe solo un componente conservador en la sociedad gallega, sino también una profunda división de las fuerzas sociales de izquierda en una Galicia complicada y muy dividida en la política. 

Existen en Galicia muchos partidos de izquierda, muchos grupos profundamente divididos no tanto por sus ideologías como por sus odios personales, se han realizado constantes intentos de agrupaciones políticas que nunca cuajan mucho en el tiempo, pero que logran marear a la sociedad de base, olvidando que al final, son las personas de la calle los que aprueban o suspenden los intentos por trabajar por la sociedad.
Los políticos nos confundimos muchas veces pensando solo en nuestros militantes, en nuestras ideologías cerradas contenidas en unos estatutos muy abiertos,  cuando en realidad lo que nos cierra es nuestra personal forma de pensar, en donde vemos como enemigos al que —pensando lo mismo que nosotros— nos disputa el mismo elector. Esta sinrazón divide y destroza todo intento por ser eficaces. Los partidos políticos son organizaciones que deciden trabajar por la sociedad. Por encima incluso de sus ideologías. So solo queremos defender nuestra ideología podemos formar Fundaciones Políticas o Asociaciones Políticas, pero si decidimos presentarnos a las elecciones debemos asumir que nos someteremos dos veces cada cuatro años al examen de las personas de nuestra sociedad.
No fallan los partidos políticos. Fallamos los políticos que gestionamos las ideas. Os dejo una pequeña lista, muy posiblemente con algún error, de las fuerzas políticas de izquierda que hay en Galicia. Posiblemente alguna de ellas ya esté desaparecida, pues los cambios son constantes en el tiempo y con ello el mareo mental hacia el ciudadano aumenta brutalmente.

Anova - Irmandade Nacionalista
Bloque Nacionalista Galego
PSOE
Más Galiza
Encontro Irmandiño
Compromiso por Galicia
Novo Proxecto Común
Frente Popular Galega
Movemento pola Base
Causa Galiza
Alternativa Canguesa de Esquerdas
Esquerda Unida
Unidade de Esquerda Galega
Equo
Alternativa Galega de Esquerda
Frente Obreira Galega
Nova Esquerda Socialista
Unidade da Esquerda Galega
Partido Comunista de Povo Galego
Partido Socialista Galego
Assembleis do Povo Unido
Partido Galeguista
Inzar
Partido Comunista de España reconstituido
Central Unitaria de Trabajlladores
Galicia Ceive
Partido Comunista de liberación nacional
Partido Galego del Proletariado