21.7.15

¿Qué es y qué mide el índice Gini?

El índice de Gini es un sistema para medir la distribución de los ingresos entre los integrantes de un país o un sector productivo o una empresa. Digamos que nos entrega la información medida de las diferencias que hay en la sociedad, entre pobres y ricos, entre los que ganan mucho y los que ganan poco. Se mide entre 0 y 1 (con centésimas de diferencia) o entre 0 y 100, donde 100 sería donde el 99.9999999999% ganan 0, y el 0.0000000001% gana todo. Donde 100 seria cuando una persona se lleva toda la renta de un pais, y el resto de habitantes nada.

España en el año 2012 tenía un índice de Gini de 0,35 y en el puesto 58 de los países del mundo. La zona Euro tenía un índice Gini de 0,305 y estaba en el puesto 26.

Efectivamente este índice tiene un valor relativo, pues no siempre es positivo que sea bajo. En un país donde los ingresos de TODOS sean similares pero míseros nos darían un valor muy bajo. Igual al que nos daría si los ingresos de toda la población fuera muy alta pero similar. Es decir, solo mida desigualdades sociales, capacidad de los países para poder repartir mejor su propia riqueza.

Y por delante de España (países que saben repartir mejor su propia riqueza entre sus habitantes) tenemos a Portugal casi pegados a nosotros, pero también a República Checa en el puesto 5. Los primeros puestos los ocupan Noruega, Eslovenia, Islandia, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos, Finlandia, Ucrania, Bielorrusia y Bélgica. No todos son puestos positivos.

Pero si comparamos a nuestros vecinos con España vemos que Francia está en el puesto 25. Que italia está en el puesto 35. Que Alemania esté en el 18. O Polonia en el 30. Mientras que Reino Unido se encuentra en el 42. Efectivamente los EEUU están en el puesto 123 entre 160 lo que nos da una muestra de que copiar en reparto laboral o comercial a este mastodonte solo beneficia a los que se encuentran en la zona más alta de los ingresos. Puestos típicos donde se asientan países como México (123), Chile (143), Brasil (146), China (156) o Venezuela (85).

Nota.: Este índice tiende a la modificación constante, pues los cambios de gobierno y leyes o normas entre países hacen que que las centésimas se muevan entre diferentes años. Afecta mucho el reparto de riqueza entre países según quien gobierna. No tanto la riqueza total del país como quien es el que se lleva las mejoras o los problemas. En épocas de crisis el índice tiende a aumentar, por el desigual efecto de la recesion en las distintas capas de la sociedad