11.7.15

Comunicar mejor no es solo cambiar el logotipo

Cuando un partido político cree que comunica mal por los resultados obtenidos, se equivoca. 

Un partido o una organización de cualquier tipo comunica mal con independencia de los resultados, e incluso al revés.

Pero la comunicación es la primera medida a cambiar y sin duda una herramienta poco valorada cuando no estamos en campaña electoral. La buena comunicación política NO hay que hacerla el mes antes de acudir a votar, sino desde el día siguiente de recontar los votos.

El Partido Popular como casi todos, ha decidido cambiar su política de comunicación, que era nefasta para ser suaves. Y ha empezado por cambiar nombres, caras, profesionales políticos, posiblemente también profesionales de comunicación de los que no conocemos sus nombres y como es un clásico, por modificar su logotipo.

Cualquier cambio de logotipo sirve. De entrada es complicado hacerlo peor que un logotipo que se va cansando, agostando según pasan los años. Les sucede a casi todos. Esos cambios a veces son rotundos y otras veces (la mayoría) sutiles y suaves. El PP ha optado por una mezcla de ambos. Sin cambiar totalmente, los cambios se notan y se explican.

En el caso del Partido Popular ha empezado por cambiarse el nombre como “marca”. Un excelente cambio si nos acogemos al concepto actual de proximidad. No es lo mismo “Partido Popular” que “Populares”. El cambio de tono dentro de las gamas de los azules, más cían, menos azul falange, les ayuda a centrarse, a dar una imagen más limpia, más suave. El cambio de tipografía es simple, tal vez excesivamente simple. Se llama Gotham y a los políticos les parece un talismán por haberla utilizado Obama para ganar la primera vez, una tontería tremenda. Pero el círculo que encierra el trozo de gaviota y las dos “Pes” denota un trabajo poco fino, poco pulido, simple y más comercial que cercano a la sociedad. En la simpleza han caído para intentar convencerse de que cuanto menos mejor. ¿No se han atrevido a poner una sola "P" e integrar la gaviota de otra manera más moderna?