11.7.15

¿Y qué es Ahora en Común? ¿Quien son, a quien representan, qué ideas tienen?

"No sólo nos jugamos las elecciones, está en juego un orden social. El beneficio social está por encima de todo, por encima de siglas y de nombres",

"Esto no puede ser una iniciativa contra Podemos; esto no puede ser una iniciativa contra Pablo Iglesias. Estas iniciativas sólo tienen sentido si son incluyentes. Esto no tiene que ser frente a Podemos, ni frente a Pablo Iglesias"

"IU no tiene nada que ver con ese manifiesto. Claro que no"

"Cuando tú diseñas unas primarias las diseñas con unos objetivos"

“Lo que menos nos gustaría es encontrarnos compitiendo entre compañeros frente a las risas de las grandes empresas”. "Esto no está pensado contra Podemos, sino para ir más allá de Podemos. No se nos pasa por la cabeza una candidatura que compitiera con Podemos"

"¿Te imaginas todos juntos? Caminando hacia la unidad popular"

"Aquí hay un clamor popular. Si los dirigentes políticos somos incapaces de escuchar el clamor popular somos incapaces de ser dirigentes políticos. No quiero que tengamos que competir contra una candidatura de Pablo Iglesias. Nada me gustaría menos que competir contra compañeros frente a la risa de las grandes empresas que nos han saqueado"

"Hay una falsa dicotomía de elegir entre democracia y eficacia. Hemos demostrado que con mecanismos radicales como primarias abiertas somos capaces de arrebatarle el Gobierno de una ciudad como Madrid nada menos que a Esperanza Aguirre"

"Solos no podemos, pero con amigos sí"

"Una de las cosas que hemos aprendido en las municipales es que las fuerzas del cambio no deben competir entre ellas. La confluencia para las generales es necesaria porque debe ayudar a los Ayuntamientos del cambio, y para construir junto a Grecia un bloque contra la austeridad de la Troika"

"Hacer un llamamiento a la unidad sin proponer una marca, unas primarias justas, que el programa electoral no lo decidan cuatro expertos sino la gente y permitir el desborde de las organizaciones y vivirlo con alegría"

"Ahora en Común es confluencia inclusiva, participativa, y tender la mano a laas personas que participan en diferentes formaciones para construir el cambio. Para participar del movimiento por la confluencia, no hace falta renunciar a quien uno es. Se espera que se mantenga la diversidad, es una riqueza. Se puede aportar para construir algo en torno a lo que nos une, la conciencia de que las próximas elecciones son una oportunidad histórica y la mejor manera de construir ese cambio nos lo muestran las candidaturas municipales por su metodología. Esa unión se produce en torno a una idea, proyecto y principios que reflejan el tiempo que vivimos: la dignidad, la justicia, los derechos humanos, la profundización de la democracia, la sostenibilidad ambiental. Ahora en Común es una invitación a construir entre todos la confluencia"

En el debate también participaron Javier Gallego (periodista y firmante del manifiesto), Emmanuel Rodríguez (Ahora en Común, sociólogo), Arancha García (Zaragoza en Común), Pablo Soto (concejal de Ahora Madrid y miembro de Podemos), Juan López de Uralde (Equo), Juan Campos (CHA), Beatriz Talegón (Somos Izquierda) Joan Mena (EUiA)  y  Alberto Garzón de IU. El secretario de Unidad Popular de Podemos, Luis Alegre, intervino desde el público.

Entre el público asistente se intervino para decir:

"Podemos ha capitalizado un movimiento que no le pertenece, porque le pertenece a la gente. La unidad popular es más eficaz que Podemos"

"Podemos no es de la cúpula y desde las bases pedimos estar caminando juntos"

"La confluencia no sólo suma, sino que multiplica, y la resta y la división son inconcebibles para nosotros. Son incompatibles. Nadie se atribuye la autoría ni la paternidad del movimiento, le pertenece a todos, y llegará tan lejos como la gente quiera. El objetivo es ganar y cambiar el país a través de la construcción de la alternativa, las decisiones han de tomarse desde abajo. Si la hipótesis funciona y la gente quiere la confluencia y que la candidatura tome fuerza y los actores se suman a ella será el inicio de algo muy potente. Y lo queremos hacer en común"