10.7.15

La revolución es sólo una evolución más rápida

En las revoluciones, sean pacíficas o de las otras, se sabe cuando se comienza pero nunca —mientras estás dentro— cuando se acaba. Tras el 15M, casi olvidado ya, fueron surgiendo nuevas posibilidades en la política española de las que hoy simplemente estamos contemplando un nuevo acto que no será el último.

Nace Ahora en Común, una nueva plataforma y/o partido político con visos de querer asentarse, de tener miembros destacados que pueden ofrecer una alternativa política distinta, que aspiran al poder y a cambiar España, incluso desde las divergencias con Podemos que nos parecía hasta ahora la única marca política capaz de hacer sombra al PSOE que era junto a IU las únicas marcas de la izquierda posible o imposible.

Curiosamente dentro de Ahora en Común hay gente de Podemos, de IU, de Equo, de las mareas, de…, ¿que es Ahora en Común? Pues resulta complicado saber su destino, su motivación final, pero en resumidas cuentas son gentes con muchos años en la política de segundo nivel, muchos de ellos cerca de IU pero no tanto de Podemos y más de los movimientos ciudadanos. Personas que en realidad no se fían de Podemos, de Iglesias, y que buscan un nuevo futuro una vez que Podemos ha cerrado las puertas para que no entren personas ajenas a ellos mismos.

Son sobre todo un grupo de políticos e intelectuales que no admiten un Podemos excesivamente personalista. Son el resultado del desencuentro entre Garzón e Iglesias. Son el clásico juego de ajedrez en versión política, donde quien no se posiciones bien pierde. Son tiempos de cambio y de revolución, que simplemente es una evolución a más REvoluciones.