9.4.16

Urbanismo de Zaragoza y la importancia de las decisiones

Imagen de Apple - Hacer "clic" si la quieres ver más grande
Hay ciudades que su urbanismo fundacional se mantiene durante siglos, incluso de por vida marcando con rotundidad no ya el centro de la ciudad presente sino el desarrollo de toda ella y de una forma muy clara, durante siglos. Zaragoza es una de ellas. Fundada hace más de 2.000 años por los romanos, sigue manteniendo todo el perímetro primitivo rodeando la ciudad histórica, y logrando con ello que todo el crecimiento zaragozano sea (casi) concéntrico sobre esa zona aunque hoy haya crecido 300 veces de población sobre su primitivo estado fundacional. Crecer supone también forma de avenidas, cinturones, polígonos industriales, situación de los grandes Centros Comerciales, etc.

El río Ebro marca otra línea clara del urbanismo zaragozano; pero si nos fijamos vemos que los tres (casi) principales puentes sobre el río siguen estando en los tres puntos del perímetro marcado por los romanos y que se unían al cauce del río. Los dos extremos del perímetro y la desembocadura de la calle importante en la zona central, el Cardo romano que terminaba en el primer puente importante de Zaragoza. Y sobre ese punto se crean también importantes carreteras que sirven para huir, llegar o volver, y que todavía son las utilizadas.

Imagen de Google - Hacer "clic" si la quieres ver más grande
Cualquier transformación temporal de las ciudades en el urbanismo nuevo debe hacerse con sumo cuidado, pues todo afecta a la propia ciudad, y nunca se sabe para cuantos años o siglos. Zaragoza no sería hoy igual se se hubiera construido hace 2.000 años vertical en vez de horizontal, o sobre las dos orillas del río Ebro en vez de sobre una sola, o aprovechando más las orillas del Ebro en un diseño más alargado en vez de adentrarse hacia el interior buscando los entonces campos productivos, en busca del agua y los terrenos agrícolas del otro río de Zaragoza, la Huerva.