6.4.16

Aclarar e informar sobre Podemos y Venezuela. Por favor

El documento hecho público ayer sobre la financiación de Venezuela hacia la fundación del partido político Podemos en el año 2008, con un fax de tres páginas de una copia de un presunto documento del Ministro del Poder Popular de Venezuela, Rafael Isea, hacia Hugo Chávez, es además de preocupante muy grave. Sea verdad o sea mentira.

Si es un documento cierto, demostraría que Venezuela dió unos siete millones de euros a una fundación llamada Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) no sólo por un trabajo que se acredita bien realizado, sino…: “para estrechar lazos y compromisos que en España podrían crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Y de ser falso este documento demostraría la bajeza moral de grupos de comunicación que sin comprobar verdades se someten al juego destructor contra la nueva izquierda en España.

De momento las explicaciones no han sido para mi entender ni suficientes ni claras. Los dirigentes del actual Podemos y dirigentes de Fundación CEPS en aquellos años, no deben recurrir a la simple explicación de que si hay delito se acuda a los tribunales, porque puede no haber delito como creo que no lo hay, pero ser muy reprobable en lo político, admitir financiación de Venezuela para crear partidos políticos amigos y no explicarlo con claridad. Los españoles no deben recibir sólo una explicación a medias. Ya somos adultos para entender y sobre todo admitir o no las financiaciones exteriores, vengan de donde vengan. No sería el primer partido político en España que recibe ayudas desde otros países. Y es posible que tampoco sea el último. Pero somos adultos para admitir las explicaciones. Lo que no deberíamos admitir nunca son las mentiras, vengan de donde vengan.