25.8.18

Yo sí sé qué hacer con los restos de Franco

Es muy duro para un joven de 62 años que convivió con el dictador en la España de la dictadura, observar que ahora, 43 años después de muerto, se le intente sacar de la tumba y se convierta esa lógica medida y muy tardana, en algo que mueve sensaciones y odios. En esta España dividida estamos exactamente igual que hace un siglo, sin leer, sin reflexionar, sin ser europeos, sin que el sentido de la lógica social nos haya entrada en las entrañas. 

¿Así queréis una España moderna y capaz, en parecidas condiciones a nuestros países vecinos? ¿Es que no viajáis o qué?

Franco fue un dictador, un mediocre militar que tuvo la buena suerte de que los alemanes lo emplearan para aprender a practicar sus guerras. Un religioso fascista que nunca debió tener un mausoleo donde ser depositado, cuando menos tras la primera victoria democrática del PSOE en 1982. Como muy bien ha dicho la ministra Calvo de 2018, nunca es tarde, aunque debió ser mucho antes.

Leo artículos de todo tipo, ayer escuché por obligación en un taxi unos minutos de una radio conservadora, hoy leo comentarios incluso de gente que pensaba que era socialista. ¡¡Uff!!

Joder, a esta España la es necesaria un enorme cambio pedagógico, mental, social, histórico, por las buenas o por las necesarias. No podemos seguir casi 50 años después de la dictadura, teniendo dudas sobre el dictador. Debería ser imposible. No ha sucedido en ningún país que haya tenido en sus tripas una dictadura, tal vez al ser durante 40 años nos haya dejado heridos mentalmente, y por eso necesitamos un tratamiento de choque. 

A los dictadores hay que olvidarlos si no hemos sido capaces de combatirlos, pero nunca recordarlos. Y sí, los restos de este tipo deben estar en una fosa común, como los de todos los dictadores de la historia de Europa.