28.8.18

Pilar Urbano y Areilza, frente a frente en 1975

Esto que podemos leer arriba es una extracto de una entrevista que la periodista Pilar Urbano le hace a José María de Areilza en julio de 1975 para el diario ABC y que sale publicado en el diario El Noticiero de Zaragoza el 2 de agosto de ese año.  Por el texto se entienden qué pensaban tanto la periodista como el político en aquellos momentos, antes de la muerte del dictador. Tiempo en el que se hablaba de intentar caminar hacia una democracia leve, desde la propia dictadura y viviendo Franco, pasando sus poderes de Jefe del Estado a Juan Carlos que en ese momento era el Príncipe esperante.


Franco decidiría el cuándo y el cómo, tras tener decidido el quien. Pero la realidad que se manifiesta en este texto pero sobre todo en mis recuerdos, es que el “bunker” —o los poderes fácticos de entonces— mandaba mucho, deseando que nada cambiara para poder seguir ellos dominando la escena de España.

José María de Areilza no creía en las Asociaciones Políticas promovidas en aquellos años finales de la dictadura tras el llamado "Espíritu del 12 de Febrero", y aunque su participación con la dictadura fue clara desde el primer momento pues fue miembro de la Junta Política de FET y de las JONS desde 1939 pasando posteriormente a diversos puestos de responsabilidad política durante aquellas décadas, en los últimos años de la dictadura no admitió los pasos dados y creo junto a otros centristas o democratacristianos una Agrupación que llamaron FEDISA (Federación de Estudios Independientes) fundada por José María Areilza, Pío Cabanillas, Leopoldo Calvo Sotelo, Francisco Fernández Ordóñez, Manuel Fraga Iribarne, Marcelino Oreja Aguirre y Rosón Pérez.