26.8.18

Derechos de la Juventud en 1975

Es posible que ya nadie se acuerde de la Asociación Democrática de la Juventud de Aragón.  Sí, se creó nada más morir el Dictador, en aquellos años 70 en los que a los jóvenes casi todo nos parecía posible, creíble y lógico. Luego los años nos han desencantado y nos han ido dejando ideas y proyectos en los cubos de diverso color y olor.

Los Consejos de la Juventud fueron tomados por los Ayuntamientos, los estudiantes tuvieron que crecer y los nuevos jóvenes aunque seguían solicitando los mismos derechos, lo hacían ya desde otras organizaciones más enganchadas al Sistema.

Hay que recordar que la Asociación Democrática de la Juventud de Andalucía tuvo un joven asesinado entre sus militantes, por una pintada donde pedía Trabajo con mayúsculas, al menos en la T que no pudo continuar. Se llamaba Francisco Javier Verdejo Lucas y tenía diecinueve años en el verano de 1976.

La imagen de arriba muestra el Programa General que figuraba en la trasera del carnet de socio (militante) de aquella Asociación Democrática de la Juventud de Aragón. Como podemos ver, peticiones claramente revolucionarias y brutales como para que la policía disparara a quien las pudiera defender, y por eso mismo tan complejas de lograr en una sociedad que salía de una dictadura hacia una democracia, y que todavía contempla 42 años después que alguna seguimos sin lograrla.

¿Os suena a algo Derecho a un trabajo digno y bien remunerado? Entonces no se pedía todavía derecho a la emancipación digna, pues se entendía que ya estaba lograda.