8.8.18

Seremos más libres si somos más iguales y capaces

El senador americano (de EEUU) Bernie Sanders tuiteó la siguiente frase el otro día: “La libertad real debe abarcar la seguridad económica. La gente no es verdaderamente libre cuando no puede alimentar a su familia, cuando no puede jubilarse con dignidad, cuando no tiene cobertura sanitaria. Ésta es una visión que no hemos logrado todavía. Es hora de que lo hagamos”

Es decir, nos viene a decir que no existe libertad real si no tenemos libertad económica básica, o lo que sería lo mismo…, en la medida en que crecen las desigualdades sociales y económicas, estamos perdiendo libertad.

Desde los años 70, desde la Transición en España, hemos ido avanzando en libertad real pues han ido creciendo nuestras posibilidades económicas como ciudadanos, y disminuido nuestras distancias con Europa. Pero a partir de la crisis económica y social del 2007 en España, han crecido nuestras desigualdades económicas, las diferencias de posibilidades con los ciudadanos europeos, estando peor que hace dos décadas. Es decir, hemos perdido libertad real como ciudadanos españoles.

Por eso cuando hablamos de resolver las desigualdades, debemos explicar que estamos pidiendo resolver nuestra libertad individual que está siendo mermada. pedimos vivir como en el año 2000 para tener las mismas posibilidades que tenía la sociedad en la España de ese año. Pues con esa sociedad, todos éramos más libres, con independencia de quién gobernara en cada momento. Seremos más libres si somos más iguales y más capaces de vivir con dignidad laboral, social y económica.