30.8.18

Los líderes nacionales muertos. Franco sin competencia

Nunca sabremos de qué forma se hubiera escrito la Historia de España si no hubieran desaparecido antes de tiempo personajes franquistas o antirrepublicanos como Calvo Sotelo, José Antonio Primo de Rivera, el general Mola, Onésimo Redondo, el general Sanjurjo, el general Fanjul, el general Cabanellas, Ramiro Ledesma, Ramiro de Maeztu, Julio Ruiz, etc. La historia la hacen (y la escriben) los que triunfan y los que sobreviven. Cada uno de ellos era muy importante en aquel 1936, pero la suma de todos conforman las posibilidades de una Guerra Civil y una Dictadura, totalmente distinta a la que sufrimos.

Lo cierto es que a los pocos meses del Golpe de Estado de 1936 no existían líderes civiles en el bando de Franco y los mejores militares también estaban desaparecidos por diversos y no siempre claros motivos. Repasemos los personajes que dejaron de existir por diversos motivos durante 1936, entre los que existen la inoperancia de las negociaciones para hacer intercambios, los silencios o las equivocaciones históricas.

Onésimo Redondo. Fundador de las JONS y muerto en 1936 en batalla
José Calvo Sotelo. Líder de la oposición parlamentaria al Gobierno de la República en 1936. Asesinado una semana antes del Golpe de Estado del 18 de julio. Su muerte desencadenó o adelantó el mismo.
José Antonio Primo de Rivera. Fundador de la Falange. Fusilado por los republicanos cuatro meses después de iniciada la Guerra Civil.
General Mola. Cabecilla y diseñador del Golpe de Estado de julio de 1936. Murió en accidente aéreo a los 11 meses de iniciada la guerra.
General Sanjurjo. Era el Comandante en Jefe del Ejército sublevado el 18 de julio. Dos días después de iniciado este, murió en un accidente aéreo.
General Joaquín Fanjul. Uno de los fundadores de la UME, grupo clandestino militar contra la República. Líder de la sublevación militar en Madrid el 18 de julio. Detenido y fusilado un mes después del alzamiento militar.
General Miguel Cabanellas Ferrer. Primer Presidente de la Junta Defensa Nacional tras el Golpe de Estado al ser el militar más antiguo entre los sublevados. Muerto en Málaga, el 15 de mayo del año 1938, cuando realizaba una de sus múltiples visitas a los acuartelamientos rebeldes. Nada más morir Cabanellas, el general Franco se apresuró a requisar todos sus papeles y documentos, se había opuesto al nombramiento de Franco como mando único del ejército.
Ramiro de Ledesma Ramos. Fundador de la Falange. Fusilado por los republicanos en octubre de 1936.
Ramiro de Maeztu. Intelectual europeista. Fusilado por los republicanos en octubre de 1936.
Julio Ruiz de Alda Miqueleiz. Militar aviador y fundador de la Falange. Asesinado en la cárcel Modelo de Madrid en agosto de 1936.

En la imagen superior, el General Mola