16.7.20

Nueve ideas para las ciudades y los barrios del presente


Es posible que cambien muchas cosas de nuestro comportamiento tras la pandemia, una de ellas será el concepto que tengamos de nuestra ciudad una vez que los viajes sean visto con otro grado de necesidad y nos encerremos más en lo cercano, en lo que nos rodea. Y nuestra localidad es el almacén donde está nuestro hogar, nuestro espacio. Y por eso posiblemente haya que repensar el papel de las ciudades del futuro como ya intuíamos pero nunca queríamos hacer.

 Las ciudades útiles ya son el presente, son nuestra zona de confort cercana, y si no nos gustan es por desidia de todos, por no querer hacerlas como sabemos y debemos. No es caro tener una ciudad confortable, aunque nos digan lo contrario.

 Las ciudades deben ser mucho más humanas. No deben ser espacios para el coche, para las fábricas, para dormir en ellas sin utilizarlas para nada más. Las ciudades son para vivirlas, para pasearlas y entenderlas como la parte externa de nuestro hogar.

 Las ciudades tienen que tener muchos más servicios públicos, menos distancias entre ellos, tener más repartidos entre sus espacios todos esos servicios para las personas que necesitamos y utilizamos. Desde supermercados a tiendas de servicios diversos, desde zonas culturales y ocio a espacios educativos. desde bancos para sentarse a espacios para jugar o hacer deporte.

 Las ciudades tienen que estar llenas de barrios. Lo de menos es el tamaño del barrio, lo de más es la importancia que le demos al concepto de "barrio" y su necesidad como espacio menor troceado y familiar. Si entendemos al barrio como algo cercano y que nos corresponde como los vecinos propietarios de lo público, aprenderemos a cuidarlo más.

 Los barrios tienen que ser espacios que cuiden a las personas de forma global, integral, cooperativamente. En los barrios solo hay personas y sus complementos. Luego los barrios tienen que ser para las personas. Y entre todos tenemos necesidades, problemas, dudas, dolores. 

 Los barrios deben ser peatonales incluso para los amantes del coche privado. Deben ser para los niños, para las personas mayores, para los adultos que desean pasear con calma, silencio y respirando. Deben ser oasis urbanos de color y de naturaleza.

 Las Supermanzanas llevan ya muchos años inventadas. Nos dan miedo, no queremos conocerlas, no nos atrevemos a ponerlas en práctica con ese nombre, pero poco a poco las vamos implantarlo sin decirlo. Es el futuro que ya está presente.

 Las ciudades deben ser VERDES y mucho más naturales. Verdes y húmedas. Llenas de arte, de agua y de verde. ¿He dicho ya VERDES? Deben ser los espacios donde también se atrevan a venir los pájaros, los murciélagos, las lagartijas.

 Las ciudades deben ser limpias. Del todo. Pero hay que saber diferenciar lo que es suciedad de lo que no lo es. Aprender a convivir con lo natural supone entender que estamos en sociedad. Una cosa es la suciedad creada por el hombre y otra es la ordenación de las flores y las plantas con escuadra. En el campo no hay orden y cada vez hay más ciudades que dejan que el verde inunde sus plazas como en el campo.