11.2.26

VOX sabe jugar al ajedrez


Ayer en una Serie de Televisión de las serias, incluso diría de las muy serias: Salvador”, emitida en Netflix, un personaje decía que a los jóvenes les han enseñado a tener que elegir entre Democracia y Vivienda, entre Democracia y Trabajo, y claro… han elegido. No pueden quedarse con las dos opciones, y eso es un Marco Mental impuesto con trampa.

Es brutal la frase pero indica claramente el marco mental actual, los errores de muchos y el acierto en Comunicación de Marcos Mentales, el éxito asqueroso de quien sin decirlo ni dar la cara de frente, alienta este tipo de frases.

Funciona bien si no se dicen abiertamente, pero se hacen sentir. Son los votantes los que tienen que saberlo sin que nadie se lo diga. Así es como mejor funciona.

La serie de televisión os la recomiendo, pero para verla con calma, y a ser posible con ganas de reflexionar.

En el ya viejo libro deNo pienses en un elefante escrito por George Lakoff, se advierte que estas técnicas (tácticas) funcionan. El libro se centra en explicar que si se utilizan bien estos marcos conceptuales, se pueden conseguir grandes cosas en política, para y por (o contra) la sociedad.

A veces hay personas que piensan equivocadamente que la derecha extrema está practicando un juego al azar, sin preparación suficiente. Un gran error. Antes han aprendido muy bien a jugar al ajedrez social y no se están saliendo un ápice de su propio tablero.

En VOX, quien osa salirse de la línea marcada, lo dejan en el camino. No voy a citar ejemplos. Y no es un tema de España, ni de Europa, es un tema global. Se busca como en tiempos viejos, una modificación de los marcos mentales globales.

Hay miles y miles de votantes que sin darse cuenta votan en contra de sus propios intereses. Aunque esto mismo nos dirán de todos. Entra dentro de las lógicas en la defensa de cada postura. Pero votan creyendo que joder a los demás, les beneficia, aunque pierdan algo de vista.

Los peones son ocho (muchos), pues se sabe que hay que ir sacrificándolos. Están dando la cara hasta que mueren o son comidos, es su papel y durante un tiempo se saben importantes. Pero a su vez siempre hay muchos de ellos que enseguida son apartados, poco utilizados, y se quedan en el limbo del espacio ocupado.

Los peones se utilizan para marcar espacios, tácticas, engaños incluso, para defender a las piezas importantes, para conquistar casillas y territorio, o para que no entren otros en esas casillas, y de entre ellos en alguna ocasión, uno y en muy pocas ocasiones, llegan a ser importantes y se convierten en Torre, Alfil, Caballo ó Dama. Nunca en Rey. Y no hablo de género, sino de cargo.

No hay comentarios: