16.2.22

¿Hasta dónde son amigos Rusia y China?

En el Mundo y en la Historia  (con mayúsculas) , siempre han existido sociedades y países que se pueden considerar amigos o enemigos según los tiempos en que se relacionan. Depende también del momento estratégico e histórico del resto de países influyentes. Nada nuevo. 

Y a lo largo de la historia decenas de países han dejado de ser líderes mundiales en sus zonas de influencia, y otros han ido emergiendo para ocupar sus posiciones. Con Guerras o sin guerras.

EEUU está bajando sus opciones, o dicho desde otra perspectiva, da la sensación de que su sistema occidental de entender el mundo se está agotando. Eso no quiere decir que de hoy para mañana todo se vaya al garete. Para que unos se hundan, tienen que surgir otros (Sistemas Sociales y Económicos) que ocupen sus espacios. Siempre hay un Campeón de Futbol o de Tenis. Y unos destronados.

Da la sensación de que Xi Jinping desde China y Vladímir Putin desde Rusia (que no es la URSS) quieren ocupar el puesto de los EEUU y de Europa. O al menos, crear una nueva opción mundial sobre la que pivote el movimiento de las sociedades de la próxima década. Y en esta partida de ajedrez, las fronteras de Rusia con Europa (léase Ucrania o Bielorrusia) juegan un papel fundamental.

Ya hacen los chinos y los rusos documentos conjuntos de intenciones, planteando opciones de futuro, de reformas, de cambios, de nuevas sociedades, aunque a nosotros desde Europa nos suenen a viejas, a imposibles o incluso a rancias. Ya se nota quién de los dos quiere y puede mandar, quien representa el liderazgo y quién el negociador intermedio intercultural.

Saben y admiten que la economía globalizada es un reto importante que hay que gestionar de diferente manera a los anteriores sistemas, aunque todos se muevan entre distintos tipos de capitalismo, palabra por cierto muy viejuna.

Admiten ambos que vienen tiempos nuevos, que el Orden del Mundo está en juego, y que ellos, los dos, quieren liderarlo. No hay dudas, no hay palabras a medias a poco que se quiera rascar sobre sus declaraciones.

Saben acusar claramente a los EEUU y de refilón a Europa como sus amigos, de las imperfecciones de estos tiempos, de las malas gestiones, de las crisis u de sus debilidades que desean contagiar a todo el mundo. Y claramente dicen sin decirlo, que el trabajo de estos viejos dueños del anterior Sistema, están dificultando las soluciones a los problemas.

Pero también quieren advertir de que la ONU debe liderar todos estos procesos, pero eso sí, no una ONU manipulada por algunos, sino una ONU realmente Unida y Libre, coordinada y que sepa y quiera tomar las decisiones que necesitan las sociedades.

Curiosamente y eso sí que nos debe hacer reflexionar, ambos dicen que son potentes defensores de la Democracia. Pero ojo, advierten, de que no de la Democracia que amparan los viejos Estados, sino de una nueva Democracia. No creen que exista un único modelo de Democracia y ponen en duda el sistema de participación Occidental, pues creen que hay que abrirla a procesos mucho más participativos que simplemente ir a votar cada cuatro años.

Digamos con rotundidad que ni en China votan, ni en Rusia se vota tan libremente como en Europa, pero es cierto que existen Comités de Participación en las empresas, en los barrios, en los colegios, que son los que hacen participación política de "las cosas pequeñas". Es este un tema claramente para reflexionar largo y de forma extensa. Sobre los Derechos Humanos son igual de cínicos o de diferentes. Creen que los Derechos Humanos no pueden ser Universales, y que se deben adaptar y observar desde la realidad de cada sociedad. 

Ajovín