1.2.22

Pandemia (38) ¿Está loca Dinamarca ante el COVID?

Dinamarca ha decidido olvidarse de la pandemia como pandemia capaz de cerrar la sociedad, de pandemia a la que haya que pelear con un cierre de actividades sociales y económicas que también crean otras pandemias. Ha decidido entrar en una nueva era temporal, que vuelva a abrir su sociedad para acercarla todo lo posible a como era en el año 20219. ¿Está loca Dinamarca?

Dinamarca tiene menos habitantes que Cataluña, algo más que la Comunidad Valenciana. Bien, sabemos el tamaño y con 1,7 millones de contagiados (1,4 según ellos mismos) ha tenido un 30% más de casos de contagios que en España. Otro dato.

Así que sí, saben lo que son los contagios a mansalva, y las medidas restrictivas, que ahora han decidido levantar todas ellas. Han dicho con rotundidad: Hay que dar el cierre a las medidas, y abrir una nueva etapa hacia una sociedad libre. ¿Y por qué se comportan así? ¿En qé se basan?

Pues en algo tan simple como que las vacunas han funcionado, han logrado bajar la gravedad de la enfermedad, y el COVID deja de ser considerado una amenaza para la sociedad danesa. Las tercera dosis de la vacuna ya la tienen puesta toda la población y para la sociedad vulnerable ya se está poniendo la Cuarta Dosis. Admiten que la enfermedad todavía está presente en la sociedad danesa, pero que la regulación personal, la auto responsabilidad de cada persona para aislarse en cuanto detecten síntomas, es la major herramienta para frenar las actividades de contagio sin afectar mucho al resto de actividades.

Las únicas restricciones serán para los visitantes de otros países que no pueden mostrar sus vacunaciones en sus países de origen. Para sus propios ciudadanos, todo ira volviendo a la normalidad.

¿Tendrán que dar marcha atrás en unas semanas si vuelven otras Olas, otras variantes del mismo virus? Pues nadie lo sabe, pero de momento esta declaración de intenciones nos debe servir para buscar nuevas maneras de defendernos ante la pandemia, que no sean capaces de crear nuevos problemas sociales y económicos, también graves.