El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana han recogido en un libro: Nudo España (Arpa Editores) sus largas conversaciones que han supuesto más de 500 páginas para hablar de España, Europa y los problemas actuales de la democracia. Os dejo solo unos párrafos en los que se habla de la Transición en España.
Pablo Iglesias: “La izquierda nunca quiso creer en la fuerza del franquismo, aceptarlo. Diré más: la historia de la oposición antifranquista, especialmente la del PCE, es una historia de autoengaño permanente, fundamentada en el mito de que el franquismo está permanentemente a punto de caer y de que las masas obreras y campesinas solo necesitan un pequeño empujón para hacer la revolución”.
Enric Juliana: “Ante el relato mágico de la transición, surge la reacción iconoclasta: la transición fue una rendición de las fuerzas democráticas. (...): los líderes de la oposición democrática se bajaron los pantalones; fueron unos cobardes, unos pusilánimes reformistas que dejaron escapar una gran oportunidad... El relato de la transición necesita una revisión crítica, estamos de acuerdo. Pero si hemos de sustituir una narración edulcorada por otra catastrofista, vamos apañados...”
21.10.18
La vida es un salto para disfrutar
Hoy nos han avisado de la muerte de la madre de un muy buen amigo. A las pocas horas a mi hija le han avisado del fallecimiento de una amiga. Son 93 contra 49. La muerte existe y no sabe contar años. Lo sabemos…, pero no lo queremos saber. Tampoco es que haya que estar con el peso encima de los sesos. Mientras estamos vivos, estamos. Pero no siempre estamos en lo que estamos.
La vida es un espacio temporal de trabajo por el continente. Somos el contenido de todo esto, que nunca ha estado vacío. Somos temporales, efímeros…, pero lo malo es que muchas veces no somos responsables de nuestras obligaciones. Posiblemente la más importante es dejar esto al menos como nos lo encontramos. Y trabajar con el momento en el que hemos llegado, para que se lo encuentren algo desplazada hacia delante los que vengan.
La muerte es dolor, es vacío, es inevitable. Es también salud de la propia sociedad. La muerte es el camino de la vida, pero no estaría de más que mientras fuéramos caminando nos habláramos con los compañeros de viajes como lo que somos, simples sujetos efímeros de un tiempo. Nada más. Y nada menos.
La vida es un espacio temporal de trabajo por el continente. Somos el contenido de todo esto, que nunca ha estado vacío. Somos temporales, efímeros…, pero lo malo es que muchas veces no somos responsables de nuestras obligaciones. Posiblemente la más importante es dejar esto al menos como nos lo encontramos. Y trabajar con el momento en el que hemos llegado, para que se lo encuentren algo desplazada hacia delante los que vengan.
La muerte es dolor, es vacío, es inevitable. Es también salud de la propia sociedad. La muerte es el camino de la vida, pero no estaría de más que mientras fuéramos caminando nos habláramos con los compañeros de viajes como lo que somos, simples sujetos efímeros de un tiempo. Nada más. Y nada menos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

