28.2.13

La alternativa al desempleo no es siempre el autoempleo

La alternativa válida contra el desempleo de larga duración  no es emprender una nueva empresa, aunque desde este blog lo animemos constantemente. Una cosa son los deseos y otra bien distinta las posibilidades reales. 

Emprender una empresa requiere de una formación, una predisposición personal y querer convertirnos en empresarios, con todo lo bueno y malo que esto tiene. 

Riego económico, mucho trabajo en los primeros años, deseos de estar siempre aprendiendo y de organizar y mandar.

Hay que favorecer la creación de nuevas empresas, hay que ayudar a quien emprenda una nueva iniciativa, ponerlo más fácil que ahora, pero sabemos que no es la única solución a los problemas, pues no todas las personas pueden, deben, saben o quieren emprender una nueva empresa. 

El autoempleo es una solución pero no es “la” solución, pues no es posible acceder a él, con garantías para la inmensa mayoría de las personas desempleadas.

La capacidad de superar los fracasos deben estar entre los activos de las personas que decidan emprender una nueva actividad desde el autoempleo.  

La resiliencia no es fácil de aprender y dificulta los caminos. Pero  debemos tenerla en cuenta. 

Pensar que la solución al desempleo es el autoempleo, es un error que si lo cometen personas con pocos recursos, les pueden llevar a una situación peor que el desempleo.

Sin suficiente acceso a los créditos, a la financiación ayudada, es convertir a los desempleados que intentan emprender, en rehenes de sus ahorros o del de sus familiares, con el riesgo personal que esto lleva, no tanto para el presente, que sería común a cualquier tipo de iniciativa empresarial, como para el futuro.

Otro gran error de los nuevos emprendedores es terminar con empresas de servicios, de comercios sin analizar, con una capacidad de crear riqueza (común o personal) muy limitada. 

Son ideas de bajo valor añadido, con pocas posibilidades de crecimiento, con pocas posibilidades de resultar interesantes para los que las emprenden pero también para el país.

Para crear las condiciones correctas que favorezca el autoempleo y el emprendimiento, deben desde la escuela enseñarnos los criterios y principios básicos de la empresa, de crear autoempleo válido, de conocer las posibilidades personales de cada tipo de iniciativa laboral, comercial, productiva.